Huerto escolar: planificación

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por Blan, 15/1/07.

  1. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Hola! llevo varias semanas leyendo este foro, y he decidido registrame,pero hay tanta información que me estoy haciendo un cuaderno de apuntes.
    Soy de Madrid, no he hecho prácticamente nada relacionado con huerto o jardín, pero ahora me han contratado de profe de huerto escolar en dos coles.

    Me resulta muy difícil planificarlo porque el colegio empieza en septiembre y acaba en junio entonces hay que acoplar las siembras etc a ese tiempo y me estoy rompiendo la cabeza.
    Lo único que he hecho hasta ahora es limpiar porque estaba lleno de piedras y de malas hierbas de 1 metro de altura, esta semana removeremos la tierra y echaré compost y voy a vallar con estacas y cuerdas las zonas de cultivos.
    Tenemos invernadreo de plástico pequeño, planto semilleros ya?

    El otro huerto lo empiezo yo desde 0, tengo que ubicarlo en el cole y mandar que traigan tierra y todo el material, y no tengo ni idea, qué tierra tengo que pedir?

    Bueno en lo que me podási ayudar los lo agradecería, ojala mi vecina fuera picarona para irme diciendo que tengo que ir haciendo en el huerto. jeje:smile:

    Siento escribir tanto!:icon_redface:
    Gracias!!!
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: huerto escolar, novata

    Hola Bienvenid@,yo te aconsejaría que vieses el primer post y sobre todo el calendario de Abejaruco.
    Te subo el post.

    Un saludo
     
  3. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: huerto escolar, novata

    gracias!
    , ya me lo he estado leyendo todo, puf, el problema es que yo no puedo sembrar o hacer las tareas del huerto como si lo tuviera en mi casa, porque solo voy 3 días a la semana y lo más importante es que tengo que tener cosecha de todo antes de que acabe el curso a finales de junio para que se la lleven los niños.
    Estoy temiendo que no me crezca nada :-?
    Bueno, seguiré estudiando, que me está gustando mucho el tema.
    Gracias!
    un saludo
     
  4. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Hola blan, lo primero, bienvenid@ al foro, yo tambien soy novato, y como te ha dicho nino, lo mejor es ver el primer post. En febrero suele ser un a buena epoca para sembrar, como por ejemplo tomates y pimientos que deben de ser sembrados en semillero. Tambien, en el mundo del huerto, las fases influyen. Por ejemplo, en luna creciente se siembra sobre tierra directa, como las habas, que aun este mes se pueden sembrar.
    Bueno por ahora te digo.
    Saludos:5-okey:
    Txoria
     
  5. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Muchas gracias! eso haré, a ver si me sale algo! espero que sí!
    saludos:happy:
     
  6. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Bienvenido maestro Yoda :adorando: como me alegra verte!!!!1:meparto:
    Pero vamos a ver con lo que fluye "la fuerza" por tu interior como dices que a lo mejor no te sale nada.............si hasta a mi me salió el primer año!!! vamos mujer esos ánimos arriba que la huertica es mu agradecia..................
     
  7. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Hola mira te recomiendo el libro de mariano bueno "el huerto familiar ecologico"es facil de comprender y muy completo.No te preocupes que hay infinidad de cosas que sembrar.Tu solo siembra de todo que veras como algo recoges seguro.Y ademas te advierto q acabaras enganchada pq esot de la horticultura es un vicio.
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: profe de huerto escolar, novata

    blan, lo que podés hacer es ir haciendo semilleros de varias hortalizas comprando alveolos y sustrato. Tené en cuenta que ahora es una época mala para hacer semillero, y el calendario escolar del hemisferio norte, me van a perdonar, pero es una c..... (piiii).

    Ahora bien, no te desanimes que todo tiene solución, y esta pasa por que en el colegio encuentres un sitio en donde haya una ventana que de el sol y poner ahí los semilleros, para ir mostrandoles a los alumnos como se van desarrollando. Mientras tanto, y muy bien hecho por tu parte, la limpieza, arado y abonado del terreno. Si ya tenés el invernadero montado, esperá a que las plantas en los semilleros tengan una buena altura y al menos tengan 6 hojas verdaderas (o sea, no cuentes los cotiledones, que son las dos primeras hojitas que siempre salen una vez que germina la planta).

    Asegurate de que no pasen demasiado frio en el invernadero y les de el sol, y los riegos que sean una vez cada dos dias con agua no muy fria.

    Espero haberte ayudado

    Un saludo
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: profe de huerto escolar, novata

    Como los milagros los hacen en Lourdes, yo, lo que haría es sembrar semillas de lechuga, rabanitos, zanahoria, patatas, ..., el día que te venga en gana, sin mirar lunas ni leches en vinagre. Es mas, no hace falta comprar semillas, puedes comprar vistosos lacasitos multicolor para sembrar -a los niños les encantará-

    [​IMG]

    Y en cuanto haya un puente largo compraba en el mercado, ya crecidas, las lechugas, rabanitos y todo lo que esperabais que creciera y lo metería en la tierra, como si fueran las esperadas hortalizas. Y un par de bolsas de patatas de 2kg las enterraría, sin complicarme la vida, si conviene con malla y todo.


    Los tomates como no vas a tener mata verde las cuelgas, dentro de la misma malla de la tienda, en lo alto de una caña de bambú.

    Y en cuanto los niños vengan del puente lo encontrarán todo crecidito y la mar de guapo.

    En fin, que los nenes se van a llevar de todo para casa con gran ilusión y el año que viene seguro que repites de profa.


    Saludos.


    .
     
  10. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Planta también calabacines que salen siempre y en junio ya puedes tener una abundante cosecha, aunque hazlo un poco más adelante. También salen siempre los guisantes, judías, cebollas y ajos que puedes plantar ya y recoger hacia el més de junio.

    No es mala idea la propuesta del anterior forero pero si te ve alguien con esa operación no creo que te renueven el contrato el año que viene. Suerte, yo llevo con huerta desde hace 6 o 7 años y siempre , incluido el primer año, tuve más cosecha de la que podía comer.
     
  11. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Se me olvidaba, las acelgas son también una buena cosa para plantar, dan mucha cosecha y se pueden empezar a recoger en un par de meses o tres.
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Blan, desde luego, hay que tener valor para meterse a profe de eso sin tener ni idea! Pero no te lo critico nada, con los tiempos que corren hay que meterle cara para conseguir un trabajo y tranquila, que aquí estamos para ayudarte.

    Sobre la distribución de ese huerto que tienes que montar desde cero, te diria que le pidas ayuda a Destripaterrones, él seguro que te asesora sabiamente sobre cómo montarlo y en qué zona del patio (si es que puedes elegir).

    Yo por mi parte, te sugeriría que prepares los semilleros con los niños. Haz que lleven un bote de yogur de plástico para sembrar tomates, o pimientos y de ahí los pasáis más tarde al huerto. Podrías mandarles también que traigan una maceta no muy grande y sembrar ahí directamente tomates cherrys que al finalizar el curso podrían llevarse a casa.

    También les podrías preguntar si alguno de ellos tiene algún padre, abuelo o tío hortelano, y organizar una pequeña excursión para ver un huerto adelantado. Vamos, que vean que las alcachofas por ejemplo, vienen de la planta que viene y que son sus flores (eso a mi me impresionó mucho la primera vez que lo ví).

    Por dar ideas, que no quede. Un abrazo y sigue contándonos tus progresos!!!
     
  13. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Hola Blan.

    No se si conoces el metodo de Gaspar Caballero (Parades en crestall)
    creo que te podria ser de mucha utilidad.

    Suerte.

    ¿Por que zona tienes los colegios?
     
  14. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: profe de huerto escolar, novata

    Muchísimas gracias a todos! me estáis ayudando mucho!, esta semana ya empiezo a sembrar en semilleros, aunque no se si esperarme porque hace un frío en Madrid..
    La propuesta de Llangosto no está mal, :11risotada: el problema es que tengo un presupuesto tan limitado que no me da ni para ir al mercado.

    Ya he empezado el huerto nuevo y me encontrado conque la tierra es fango puro, vamos que estos días que ha llovido los niños se han puesto hasta el cuello de barro, entonces para arreglarla le echo arena y sustrato universal y compost?, no se, eso es lo que se me había ocurrido..

    Me han dado plantitas de fresas pequeñas, a ver que tal salen..

    Os iré contando, muchas gracias!
     
  15. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: profe de huerto escolar, novata

    si el suelo esta hecho fango ni lo toques... mejor no pisarlo, dejalo q se seque..

    compra unos garbanzos o alubias y ponlos a germinar, veran como nace una semilla. Lo puedes hacer en un bote de yogourt o similar...
    Tambien pudes sembrar unas cebollas de ciclo largo, y en botes de yogures y dejarlos en clase, y para junio tendras unas cebollas grandotas, aunq no serviran aun para comer...

    Si plantas broculis o siembras eso te da tiempo de las dos cosas, mejor plantados, pero bueno...para antes de q se te vayan los niños los comereis...

    ya nos iras contando...