Huerto escolar: plantas más adecuadas

Tema en 'Huerto escolar' comenzado por lasectadelasflores, 4/3/10.

  1. lasectadelasflores

    lasectadelasflores

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Buenas tardes,

    Soy nueva en este foro, ¿qué tal? Encantada de haberos encontrado.
    Soy maestra y tengo la oportunidad de montar un huerto escolar. Quisiera que alguien me orientase acerca de las plantas más adecuadas para este tipo de huertos (no muy difíciles de cultivar, de rápida floración, etc.) teniendo en cuenta que será una actividad para despertar en los niños y niñas el amor por esta afición y por el cuidado de la tierra.

    Gracias por vuestra ayuda por adelantado!!!

    Un saludo

    La secta de las flores
     
  2. Re: Huerto escolar

    hola, en una guardería en la que trabaje hicimos un mini huerto, un poco con lo que algún padre y profesoras conseguimos, unos tomates, unos pimientos y alguna aromática. Pero yo no participe activamente en el tema, salvo aportar alguna planta. ya que el proyecto fue para los niños de 2-3 años y yo era tutora de más peques.

    Lo que si te dejo es un link de un colegio de aquí que tienen huerto y granja, quizá te puedas poner en contacto con ellos.

    http://www.cpsanfrancisco.edurioja.org/index.htm
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Huerto escolar

    bienvenida al foro.
    en mi opinion, el problema que le veo a los huertos escolares es que la mayoria de productos mas atractivos por decirlo de alguna manera dan su produccion cuando el curso ya ha terminado, como pueden ser los tomates pimientos etc que es lo que se planta dentro de un mes o si es de semilla ahora es el momento.
    de todas formas les da tiempo de ver el crecimiento floracion y nacimiento de los frutos aunque como te digo puede que les fustre no llegar a verlos maduros.

    una planta de la que si podrian recoger seria las habas que de las hortalizas de invierno creo que seria la mas adecuada, pues se plantan en noviembre y se empieza a recoger a finales de marzo principios de abril y dura bastante la recoleccion. tambien los ajos espinacas y zanahorias coinciden con ese periodo.


    un saludo
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Huerto escolar

    Hola

    El año pasado mis niños participaron en un proyecto de huerto escolar.
    Plantaron todo muy temprano por eso de conseguir cosechas antes de las vacaciones; yo me decia que se les iba a helar, pero no, salio ademante.

    Pusieron rabanitos, pues es algo facil, se puede repartir bien, y gusta a todos los niños.
    Lechugas (cada niño se repartio verias lechugas y de hecho, fueron las unicas que comieron en todo el año; las unicas que le gustaron!).
    Pusieron zanahorias, pero fue un fracaso con nuestra tierra arcillosa.
    Fresas: todo un éxito, se las comian directamente alli.
    Tomates cherrys variados, pues maduran algunos antes de las vacaciones (aqui las vacaciones son sobre el 5-6 de julio).


    Ahora, asi, no me acuerdo de mas cosas que pusieran.

    Te felicito por el proyecto; al menos a mis niños les encanto y comparaban con mi huerto y les encantaba decir que "nuestro huerto esto, nuestro huerto lo otro...".
     
  5. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Huerto escolar

    Lo que no debe faltar en tu huerto escolar son los rábanos ya que nacen y se desarrollan muy muy rápido. Busca alguna variedad que no pique, ya que algunos tienen un sabor picante. Los niños rápidamente los verán brotar y no tardarán mucho en poder probarlos.

    Intenta hacerte de plantones de cogollitos de tudela y podreis disfrutarlos directamente todos sentados alrededor del huerto con un poco de sal y un poco de vinagre.

    Seguro que la gente más experimentada que hay en este foro te dará más y mejores sugerencias. Los mejores frutos sin duda que yo he recolectado de mi huerto han sido los ratos que he pasado con mis hijos en él. Disfruto sobremanera cuando veo que lo primero que hace mi hijo al levantarse es ir a echar un vistazo a su huerto.

    Hace poco las maestras de mi hijo mayor me propusieron venir con todos los niños a visitar un huerto ecológico. Fue un rotundo éxito. Les expliqué todo, arrancaron los ajos, repicaron lechugas, recolectaron hojas que se comieron en ensalada..... unos días antes pedí consejo a Miracebo que ya habia pasado por un trance similar, y el que más disfrutó fue precisamente mi hijo mayor que les enseñaba a sus compañeros lo que era un purín de hortigas, o una trampa cromática..... sencillamente inolvidable. Y los niños que yo temia que se aburriesen, escuchaban todo asombrados y se divirtieron mucho con las actividades que hicimos.

    En fin, mucha suerte con tu proyecto y ánimo.

    Saludos desde Granada
     
  6. Nelly Cañas

    Nelly Cañas GRACIAS POR SU AMISTAD.

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    ESTADO DE MEXICO
    Re: Huerto escolar

    HOLA, YO TAMBIEN SOY MAESTRA, Y JUSTAMENTE ESTE MES EMPECE CON MI GRUPO UNA MACETOHUERTA DE RABANOS Y SILANTRO, YA QUE COMO TE HABRAS DADO CUENTA SEMBRAR OTRA HORTALIZA LLEVA MUCHO TIEMPO.

    PUSIMOS NUESTRAS SEMILLAS EN TIERRA LA ULTIMA SEMANA DE FEBRERO, PARA ESTA FECHA 4 DE MARZO, YA TENEMOS UN MONTON DE PEQUEÑAS PLANTITAS DE RABANOS Y SE ASOMAN ALGUNAS DE SILANTRO:jardinero: ... ES LA PRIMERA VEZ QUE YO HAGO ESTO DE SEMBRAR CON MIS ALUMNOS, ES DECIR, TAMBIEN SOY NOVATA, PERO ME FUNCIONARON DE MARAVILLA LOS RABANOS...

    SUERTE Y ESPERO NOS CUENTES TUS EXPERIENCIAS...
     
  7. Re: Huerto escolar

    Hola:
    Soy profesora de Educación Física y Vida en la Naturaleza. Hace unos años hicimos con mis alumnos un proyecto de huerta orgánica en la escuela y fue todo un éxito! Ellos fueron los que prepararon la tierra, armaron los letreros con las identificaciones y el espantapájaros ( eso les encantó!!). Elegí semillas de rápida germinación, para que no bajen su entusiasmo como lechugas, rabanitos, radicheta,rúcula y sembramos un gran bancal de perejil y albahaca, que tardó más en germinar pero la producción fue grande.
    Los niños se encargaban de regar y llevaban un cuaderno de anotaciones donde anotaban y dibujaban los avances.
    Cuando la cosecha estuvo lista, cada uno se llevó a su casa un ramito con lo cultivado y la consigna era que ayuden a su mamá a cocinar con las verduras.( para que sean partícipes de todo el proceso)
    No te das una idea la alegría en esas caritas cuando salían de la escuela cada cual con su ramito y las madres también estaban felices. Al día siguiente todos juntos querían contarnos a los maestros que habían cenado y como lo habían preparado. Estoy segura que muchos de esos niños nunca se van a olvidar de esa experiencia.
    En lo simple está lo importante!!!!!!!!!!!!!
    Un beso grande.
    Marina.
     
  8. lasectadelasflores

    lasectadelasflores

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Huerto escolar

    guau, chicos y chicas, cuánta información útil me habéis ofrecido: muchísimas gracias por vuestra participación. Ahora sólo espero que el equipo directivo del cole no se ponga muy "pesao" y me de el lugar definitivo para ponernos manos a la obra. Sigo anotando vuestras sugerencias y consejos, todas vuestras aportaciones me vienen de perlas. Un abrazo muy grande!!!
     
  9. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Huerto escolar

    Yo también soy maestra, y las cosas que funcionan desde ya son los guisantes, tirabeques, lechugas, rabanitos, fresas y habas. Como curiosidad puedes hacer una de patatas.

    Yo pondría también un limonero y un naranjo; son de bajo mantenimiento y pueden completar el ciclo dentro del curso escolar.
     
  10. Nelly Cañas

    Nelly Cañas GRACIAS POR SU AMISTAD.

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    ESTADO DE MEXICO
    Re: Huerto escolar

    lasectadelasflores:¿como va tu proyecto de huerto escolar? aca yo ya tengo varios retoños de rabanitos y justo hoy les entregue plantitas recien germinadas de chile y jitomate a cada uno de mis alumnos para que los cuiden en casa, ya que la escuela en la que trabajo es muy pequeña y no contamos con espacio suficiente para una huerta:llora-llora:

    suerte con tu huerto