Huerto estamos montando un grupo de personas y varias dudas

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Oumar, 26/4/13.

  1. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: Huerto EntreOlivos

    No se si serán los pájaros o las babosas, pero se están dando un festín. Ayer solo quedaban siete de veinte, grrr. Así que hemos comprado rejilla antipajaros y nos van a pasar noseque producto repelente de limacos... a tomar viento con el buffet libre, jejeje.

    Como tengo bajas, las repondre y plantaré alguna mas.

    Saludos.
     
  2. Re: Huerto EntreOlivos

    Esta mañana hemos tenido un poco de tiempo para las tareas sin finalizar. Se sigue la construcción del sistema de goteo y espero que en poco tiempo quede finalizada.

    Pepinos y Calabacines ya con goteo
    [​IMG]

    También hemos instalado las varillas para los tomates. Se han utilizado ramas de los olivos (los puyones que se cortaron en la limpieza de la parcela), esperamos que sean resistentes y les da un toque muy rústico a nuestro huertecito.

    Tomates con goteo y las varillas
    [​IMG]

    La rejilla para las lechugas también ha sido elevada, aprovechando parte de un palet que sobró del compostador.
    [​IMG]

    Todo va cogiendo forma y color, las plantas han agarrado bien y parece que todo va viento en popa.

    Flores de Calabacín
    [​IMG]

    Y como no, mi pregunta... Ya se comentó que había muchas hormigas en el terreno. Algún bancal está más afectado que otro y como ejemplo la siguiente imagen... la berenjena central está más hermosa que la de los bordes del bancal y fueron plantadas a la vez. Estas últimas no crecen mucho y me temo que sean las hormigas, seguro que su actividad subterránea no les mola nada a mis planticas.
    [​IMG]

    Hemos probado muchos métodos naturales, arroz con azúcar, menta, jabón potásico, miel en cacharros... nada es efectivo ni al 50%, como mucho les molesta, pero ellas siguen a sus anchas ¿Algún consejo no demasiado drástico?
     
  3. Re: Huerto EntreOlivos

    Esta vez sólo subo unas fotos rápidas que me enviaron compañeros del huerto...

    Calabacines
    [​IMG][​IMG]

    Tomatitos, son aún muy chicos!!!
    [​IMG]
    [​IMG]

    Las Lechugas están diciendo ATADME!!!!
    [​IMG]

    Pepino
    [​IMG]

    Esta tarde iré un rato al huerto, voy a dejar el goteo abierto para ver cuanto tarda en tenerlo todo mojado, no tenemos presión mas que la que ofrece el metro de elevación del bidón. En principio no hay problema y riega en toda la instalación sin problemas aparentes, ya se verá esta tarde si pasa la prueba.

    Un saludo,
     
  4. Re: Huerto EntreOlivos

    Pues ayer fui a comprar veneno para las hormigas, paparrin en polvo que fui echando localmente en los hormigueros y en los caminos más transitados por las hormigas. Por la tarde pasé y no vi ninguna, crucemos los dedos y a esperar.

    También aproveché para comprar unos plantones de judía verde (la redonda no la plana) para el nuevo bancal y también compré un manojo de plantones de cebollino (aunque a mí me parece cebolleta) que puse en un bancal antiguo, rellenando huecos entre berenjenas y pimientos. Los puse en el bancal que más han atacado las hormigas, dicen que la cebolla no les gusta a las hormigas... pues ya tienen 100 plantones, a ver que hacen.

    Esta tarde iré a comprar más tomates para rellenar el bancal nuevo, pondré unas 17 matas nuevas que con las judías (unas 9) se termina de llenar.

    Las lechugas han crecido bastante, creo que ha llegado la hora de atarlas para que cogollen a sus anchas. Y los calabacines están creciendo a un ritmo muy bueno, creo que serán las primeras hortalizas en salir del huerto.

    Un saludo,
     
  5. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: Huerto EntreOlivos

    Felicidades Oumar a tí y a tu grupo por esta iniciativa ,espero y deseo que os vaya cojonudo , el contacto con la naturaleza es perfecto para sacar el estres de nuestro cuerpo y de paso comer cosas fruto de tu esfuerzo es gratificante .
    Yo vivo en el Aljarafe y cerca de donde vivo he visto en una finca de frutales movimiento parecido a lo que estais haciendo , quizás sea un grupo como el tuyo .
    Yo tengo algunas cosillas en el arriate de mi jardín , poca cosa comparando con vosotros pero me sirve para sudar un poco y despejar la mente.

    Saludos .
     
  6. Re: Huerto EntreOlivos

    Gracias gazpachin, liberemos cuerpo y mente en el huerto!!!

    Pues hoy ha llovido lo suficiente como para no ir a regar, el programador de riego esperará unos días hasta que pueda ser configurado.

    He comprado ya los plantones de tomates, ahora sólo me falta una mija de estiercol para rellenar el bancal y poder poner los plantones... será cosa de mañana.

    Un saludo,
     
  7. Re: Huerto EntreOlivos

    Buenas a todos,

    Tras unos días buscando a nuestro proveedor de estiercol, por fin lo hemos encontrado... se había ido al Rocio con sus caballos y no había manera de encontrarlo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pues recogidos varios sacos, mezclamos uno en el bancal nuevo (judias verdes y tomates) y otro en el compostador.

    Ya atamos las lechugas hace 4 días y hemos puesto otra tanda de lechugas rizadas, que iremos colocando en el lugar de las romanas que vayamos recogiendo. Estas últimas las vamos a ir cogiendo justo para el consumo, esperando que no se nos suban muy rápido. Por ahora no tienen síntoma de hacerlo.

    También hemos plantado un laurel, así que tenemos a todos los familiares abastecidos!!! :eyey: :eyey: :eyey:

    Y por último una foto de la recolección del día de ayer: Lechugas, Calabacines y Pepinos...

    [​IMG]

    El problema con las hormigas se ha parado bastante con el veneno, pero aún siguen pululando dentro de un bancal y allí no queremos echar el polvo. Cómo se ha ido desmoronando el bancal por los bordes, estamos colocando rasillones y rellenando para que vuelva a la normalidad y las berenjenas mejoren.

    [​IMG]

    En principio queríamos unirlos con cemento cola, pero creo que en principio se va a quedar así.

    Un saludo,
     
  8. ALMAZARY

    ALMAZARY

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Huelva -ESPAÑA
    Re: Huerto EntreOlivos

    Yo tambien soy de Sevilla, y si me admites algun consejo, te diria que primero tapes los bancales con paja,ahora que se va a empezar a cosechar trigo las pacas de paja son baratas,ahorras agua y mejoraras la tierra, otra cosa, las tomateras son muy pequeñas para dar tomates quitaselo y deja que la mata se desarrolle, si no lo hace gastara toda su energia en criarlo. Por ultimo es tarde para plantar lechugas, en nuestro clima se espigan muy pronto. Perdona el rollo, pero es mi humilde opinion. Saludos y adelante con la huerta
     
  9. Re: Huerto EntreOlivos

    Hola ALMAZARY,

    bienvenid@ al hilo de nuestro huerto.

    Muchas gracias por los consejos... lo de los tomates, nos lo habían dicho con otras hortalizas y es francamente evidente, pero se nos ha pasado. Tu sabes, la emoción del primer tomate!!! llevaremos a cabo el corte como dices....

    Sobre las lechugas, ya se que se van a espigar, pero como se iba a quedar libre esa parte al recoger las otras y casi nos las han regalado, pues puestas están, ya se recogerá lo que salga.

    Un saludo,
     
  10. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: Huerto EntreOlivos

    Felicidades Oumar por los calbacines ,lechugas y pepinos ....joer los míos tienen una cuarta de altura y ahora están echando las primeras flores ....envidia sana

    PD: por cierto donde encuentras ese estiercol de caballo , yo solo lo he encontrado en Leroy Merlin y 50l cuesta 9 pelotes.

    Saludos.
     
  11. Re: Huerto EntreOlivos

    Gracias Gazpachin, los calabacines estaban geniales!!!

    El Estiércol lo consigo de una caballeriza que hay por la zona, date una vuelta y pregunta a la gente, siempre hay por nuestra zona. A nosotros nos lo regalan.

    Un saludo,
     
  12. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    Re: Huerto EntreOlivos

    Gracias por la idea Oumar , esos calabacines cortados en rodajas y macerados con aceite de oliva, ajos y especias frescas , luego a la brasa, y no te cuento como estarían acompañando a una buena carne de cerdo ibérico.

    Saludos.
     
  13. Re: Huerto EntreOlivos

    Hola a todos,

    Pues no iba a ser todo positivo, las sandías están minadas de pulgones, y los melones y pimientos tienen indicios de ellos. Habrá que limpiar con jabón potásico, que nos hemos ido dejando mucho.

    Otra cosa desagradable es que nos hemos encontrado los tomates más avanzados mordidos (medio comidos)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es posible que haya gallinas silvestres por la zona, conejos casi seguro que también y gatos he visto algunas veces cuando llego. Alguien me puede decir si alguno de estos han podido ser los culpables?

    Un saludo,
     
  14. visaens

    visaens

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Logroño, España
    Re: Huerto EntreOlivos

    Vaya, como te han dejado los tomates :sorprendido: :sorprendido:

    En mi caso, no he tenido nunca problemas de ese tipo con los tomates. Los pájaros si que picotean los frutales (fresas, peras, manzanas, higos, etc.), pero a las hortalizas no le suelen hacer mucho caso. De los posibles sospechosos que comentas, gato no creo, y los otros dos, pues no se que decirte, mira que están muy verdes y los bichos no son tontos, cosas sin madurar no gustan ;). ¿alguna oruga/gusano/similar?

    Ya te digo que nunca he tenido ese tipo de problemas, a ver si alguien nos saca de dudas...

    Saludos.
     
  15. Re: Huerto EntreOlivos

    Hola Visaens,

    Primero decirte que los tomates son considerados frutas y no hortalizas... :smile: :smile: :smile:

    El tema pájaros, creo que no son ellos esta vez, ya que veo mordiscos en tomates más pequeños. Los de las fotos ya no son mordiscos, sino que se los han comido.

    Todo el mundo me dice que no son los gatos, pero es que veo excrementos en los bancales y según he comparado por Internet, son gatunos... lo que me lleva a ponerlos como sospechosos.

    Los conejos, pues no se como se comerían un tomate, pero veo claramente 2 dientes a modo de paletas en algunos tomates.

    Espero que alguien me comente algo más.

    Por ahora estamos valorando la posibilidad de colocar una valla de gallinero, o a la parcela o a cada bancal. Pienso que la primera opción es la mejor, ya que la segunda molestaría a la hora de trabajar el bancal, limpiar malas yerbas e incluso en la recogida de los frutos.