Huerto estoy intentando crear a partir de semillas desde 0

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por facson, 23/10/12.

  1. facson

    facson

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Hola a todos.

    Me llamo Roberto y soy de Chile.

    Me acabo de registrar asi que aprobecho se saludar a todos y comentarles q he estado leyendo los aportes de todos y se ve una gran comunidad...los felicito!

    Hace 3 semanas, estoy intentando crear un huerto a partir de semillas. Al día de hoy, de los 12 tipos de semillas que plante(melón, sandia, zapallo italiano, tomate, tomate cherry, albahaca, cilantro, orégano, ciboulette, acelga, perejil, pimentón), 9 han germinado y están creciendo (deben estar de 5 cmt aprx). Tengo la intención de dividir las plantas en 2 casas, mi casa (mi patio no es muy grande...las plantare en maceteros) y donde mi suegra (tiene un terreno enorme [80 x 11 aprx] y no se ocupa para nada).

    Tengo un par de dudas, si me pueden ayudar:

    cuando debería trasplantar ??
    que precauciones debo tomas al plantar directamente al suelo ??
    algunas plantas se ven muy "apretadas", debería trasplantarlo a un macetero temporal o directamente al lugar definitivo ??

    mañana subiré fotos del estado actual de las plantas, para que asi puedan ver q tal va.

    De ante mano, muchas gracias.
    Saludos.
     
  2. facson

    facson

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Re: Un huerto desde 0

    Hola!

    ayer saque unas fotillos y me cree un flickr para ir cargando estas...bueno aca esta XD

    Fotillos

    Estan las fotos de los almacigos que ya germinaron, tambien hay una fotillo de todo lo que tengo plantado.

    Tambien hay una foto del espacio que tengo en mi casa (q es poquito), por lo he pensado en hacer unas jardineras de madera(cajones) por las orillas, ya que reciben bastante sol y no seria muy invasivo para mi patio...q opinan ??

    Salu2
     
  3. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Un huerto desde 0

    Hola facson bienvenido a Infojardín.

    Respecto a las dudas que planteas, sin ser experto, te diría que aún es pronto para trasplantar lo que tienes en semilleros. Todo lo que veo en tus fotos (por cierto muy chulas!!) lo considero muy jóven para ser trasplantado. De todas formas, cuando vayas a trasplantar, lleva cuidado de sacar todo el cepellón de raíces e intenta no dañarlas, ésa es la consideración más habitual que se suele hacer. Por lo demás, otras precauciones es evitar el sol directo cuando la planta está recién trasplantada, e ir exponiéndola poco a poco al sol durante los siguientes días. Una forera muy experta, Picarona, siempre comentaba que prefería hacer los trasplantes por la noche, porque con el sol y el calor había tenido alguna mala experiencia. Yo los hago de día porque veo mejor, pero dentro de casa o fuera de casa a la sombra y si no hace mucho calor ni frio. En caso de trasplantar a la tierra no queda otra, pero no lo hagas a las 12 del mediodía, intenta hacerlo atardeciendo para que no sufran tanto por el calor y por el sol.

    Lo de las jardineras de madera hay mucha gente que las tiene y son muy buena elección. Si tienes espacio son prácticas y además ornamentales !!

    Espero haberte ayudado!
     
  4. facson

    facson

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Re: Un huerto desde 0

    Muchas gracias por tu respuesta!

    para mi "fortuna", solo puedo "jardinear" de noche, cuando llego del trabajo...durante el dia mi señora las riega...pero no se mete mas...segun ella, planta q toca, muere XD

    ok, esperare a que crezcan mas para trasplantar...aunque me preocupa que esten tan juntas las plantas...como se puede ver, el zapallo italiano(calabacín creo que se llama en España), parcticamente no deja ver tierra...ojala pueda sacar las raices completas :(

    una vez que crescan mas, solo planto 1 "planta" por espacio ??? cuanta distancia promedio se deja por planta...o depende de la especie ??

    Las jardineras, creo que este fin de semana las trabajare (al menos las de mi casa)...debo preparar desde ya la tierra para el transplante, o espero a que estén crecidas ??

    Sorry por tanta pregunta, esq soy muy novatillo....
    Desde ya muchas gracias!

    Salu2
     
  5. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Un huerto desde 0

    La distancia entre plantas depende fuertemente de la especie. Hay mucha información en el foro, en especial en la sección de fichas (arriba del todo de la web), donde puedes consultar de cada especie sus requerimientos.

    En general (a ojo totalmente):

    Lechugas y similares --> 15 - 20 cm
    Ajos y cebollas --> 10 cm
    Calabacín y calabaza, berenjena --> 40 - 50 cm
    Pimiento, tomate "normal"--> 30 - 40 cm


    En general puedes pensar que el volumen de tierra necesario va ligado al tamaño del fruto por regla general, aunque hay excepciones claro. Si quieres entra en mi galería de Flickr para que te hagas una idea del tamaño de las macetas que utilizo.

    Respecto a la tierra, si se trata de un huerto puedes ir preparándola un poco con la hazada (haciendo surcos y removiendo un poco la tierra para que las raices lo tengan más fácil). Tampoco hace falta una preparación exquisita, las plantas son fuertes.

    Tú pregunta, que dado que no soy experto (ésta es mi segunda temporada de hortelano aficionado) siempre se aprende de las preguntas :smile:
     
  6. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Un huerto desde 0

    hola tocayo. Me encantaría responderte todas las dudas, yo también soy novato, pero algo más adelantado que tú estoy.

    Ahora hace sueño... pero te puedo decir que todo está muy chico para el trasplante, aunque yo separaría "ya" el zapallo italiano.

    Como conclusión... deberías haber empezado de a poco... como que te juiste al chancho!!! :meparto:

    Las aromáticas, no las separes, déjalas así. No les pasa nada, crecen juntitas de lo más bien. Mi cilantro parece pasto de estadio
     
  7. facson

    facson

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Re: Un huerto desde 0

    Muchas gracias por responder
    jkingcis
    los plantare en compost con algo de tierra normal....porque en mi patio tengo muy poca tierra para poder sacar

    tito.aviles
    Hola compatriota y tocallo :5-okey: sip...me pase un poco en las semillas...pero solo un poco :meparto: ...esq la verdad, no sabia como funcionaba la cosa...empece solo de curioso y viendo si algo salia...solo hace poco me he documentado un poco...solo espero que todo se de bien :razz: toncs...trasplanto los zapallos ??...creo haber visto a algunos con 4 hojas ya...aunk ayer estaba medio feito :(

    Novedades :
    - por fin germino el pimenton :eyey:
    - Siguen saliendo tomates y perejil :eyey:
    - ayer en la noche, el zapallo italiano estaba bastante feito (como si se hubiera secado)...hoy en la mañana, ya estaba un poco mejor
    - el oregano estaba germinando (vi una puntita hace 1 dia), pero mi hijo, se le ocurrio la idea de jugar con el...por lo que parece q murio el oregano :(
    - ya tengo definido el espacio y el "diseño" del cajon...subo una imagen de esquema con las posiciones y cantidades especuladas (cada cuadradito es de 20x20 XD)
    http://www.flickr.com/photos/89071884@N03/8124854884/in/photostream/

    Nuevas preguntas :mrgreen:
    - mi señora quiere colocar un techo en el patio...si coloco planchas de las transparentes...no hay problema para las plantas ?? el techo no llegaria hasta el fondo del patio, por lo que en algun momento del dia, las platntas tendran luz directa.
    - vi un video, donde una persona tenia entre algunas hortalizas (puntualmente tomates y pepino) plantado zanahorias y rabanitos...esto se puede hacer?? porque estas no las tengo conciderada por espacio, pero si se puede...pos a plantar se ha dicho :meparto:
    - Que es mejor para los almacigos, mucha luz, sol directa, o no mucho de ambos ??

    Nuevamente, muchas gracias por su respuestas :smile:
    Saludos.
     
  8. Tatu2

    Tatu2

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Un huerto desde 0

    Hola! felicitaciones por este comienzo! voy a seguir de cerca este hilo porq tb estoy comenzando, tengo mis semilleros prontos pero aun ni cerca del transplante. A pesar de tener mucha tierra en casa voy a hacer algunas jardineras con maderas tb porq tengo perros q son dueños del patio y todo lo nuevo es pisoteado y mordido por ellos jaja
    Ya q estoy planteo mi duda.. Es cierto q para el trasplante hay q esperar al menos q la plantita tenga 5 hojas reales? o va en la especie?
    Saludos y estare pendiente!
     
  9. facson

    facson

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Re: Un huerto desde 0

    Hola Tatu2

    espero que las respuestas te sirven...como primera cosa...no plantes muchas semillas en un mismo agujero xD

    según he leído, tiene q tener mínimo 10cm o 4 hojas (las primeras 2 son "falsas" y las otras 2 son reales..hasta donde entendí xD)

    ojala los conocedores contesten XD

    saludos.
     
  10. Re: Un huerto desde 0

    Bueno está casi todo dicho xD, de 2 -4 hojas reales se puede transplantar.
    Los pimientos son lentísimooosssssssss, tomates tb, pero derrepente se van a la chucha.
    Pimientos, tomates, zapallos, son de mucha luz, asi que cuida de poner planchas transparentes.
    Yo las especias aromáticas las iría intercalando entre todos los cultivos (ya sea en maceta o en tierra), al menos en agricultura ecológica sirven bastante para repeler insectos indeseables y en lo personal es bastante eficiente y eficaz para controlar plagas.En mi invernadero con tomillo, albahaca (mucha), y una ruda repelí todas las plagas, no tuve ningún insecto dañino, solo abejas y abejorros tenían free pass jajaa.
    Recuerda que la tierra de las macetas tengan hartos nutrientes (ya sea compost, humus, y si te gusta la química sintética fertilizante N, P , K )
     
  11. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Un huerto desde 0

    qué lindo haber leído un chilenismo en este foro... y para no ser menos...

    chucha, que lindo!!!

    jajaja


    Si pones plancha de policarbonato, achicharrarás todo. No te lo recomiendo. Moriría todo en verano.

    Ya que hablaron de las aromáticas, ahora mismo voy a colocar las rudas que compré entremedio de las colis que están con pulgones... que mataron mis repollos. :(
     
  12. facson

    facson

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Re: Un huerto desde 0

    Hola

    Muchas gracias por sus respuestas :smile:

    Torres_GT, la tierra ocupare tierra "normal" y compost a razon de 50-50...esta bien asi ?? gracias por el dato de las aromaticas....tratare de leer mas del tema para definir como distribuir las plantas

    tito.aviles, encerio que se moririan ?? y si ocupo fibra de vidrio ?? (como esta)..tambien se moririan ??? pork pasaria esto...por mucho calor ??? con un sistema de regado por goteo no se podria prevenir esto ??

    Novedades : (mañana subo nuevas fotos)
    - Los zapallos italianos recuperaron forma y siguen creciendo...con suerte se ve tierra XD
    - El oregano que boto mi hijo, magicamente se recupero y esta asomandose uno germinado :eyey:
    - Finalmente comenzo a germinar la sandia, aunque recien salio 1 plantula da para celebrar :52aleluya:
    - El esquema que tenia en mente, lo tendre que cambiar, ya que en una parte (la de 3mt) no le llega practicamente en todo el dia sol....asi que alargare el cajon llegando a los 8mt x 0.6mt
    - Ya defini el espacio fisico donde plantare en el patio de mi suegra...tengo aprx 24mt2 disponibles, por lo que podre plantar bastantes cosas

    Nuevas consultas :meparto:
    - Cuanto compost utilizare aprx para llenar el cajón (largo: 8mt ,Ancho:0.6mt, Alto : 40cmt) ??
    - Ahora que esta haciendo bastante calor en santiago (28º ayer por ejem), se debe seguir con 2 riegos de los almacigos o debo regarlos 3 veces ??

    Nuevamente, muchas gracias por las repuestas y la buena onda!!!

    Saludos!
     
  13. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Un huerto desde 0

    Pucha, pa llenar ése cajón... una simple fórmula para calcular el volúmen.

    Pero como fui muy porro, nunca la aprendí!!! así es que... así con la medida nacional ojímetro... te podría decir que... con unos 4 o 5 sacos de compost.

    Pero, te recomiendo que abajo pongas gravilla, para mejorar el drenaje; y a la vez ahorras compost. Compra uno que lo venden como "tierra biológica compost", es lo mejor que he encontrado.

    El drama de las planchas es el calor, se te achicharra todo.

    En el sector que recibe poco sol, déjalo para acelgas, espinacas... frutillas. Igual hay hortalizas de semi-sombra. Yo tengo las acelgas, y van de lujo.
     
  14. tito.aviles

    tito.aviles

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Un huerto desde 0

    *Podríamos ponernos de acuerdo, y comprar por camioná en Buin o Colina... o alrededores.:5-okey:
     
  15. facson

    facson

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Chile, santiago
    Re: Un huerto desde 0

    Hola tito

    Oye master....y gravilla seria onda una capa de unos 5cmt? Y luego tierra comun o solo compost o mescladas???

    Oye, y con un sistema de riego automatico...tampoco funcaria???

    Sabes a cuanto sale el saco en buin o esos lares?? Yo soy de pañaflor, voy a averiguar si por aca venden...los sacos son de 50?

    Gracias cumpa por las respuestas ;)