Huerto inundado por mal riego de acequias

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Rábano, 30/4/06.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    ¿Sabéis lo que normalmente se entiende por cabreo visigodo? Pues eso es lo que llevo yo encima. :icon_evil: Estoy que... :cabezadas:
    Resulta que a algún simpático hortelano que utiliza la misma acaquia que yo para regar, le ha dado un ataque de pereza y ha decidido no cerrar la compuerta del agua. (Si lo engancho por mi cuenta...: :9999996motosierra: :9999994goleacabeza: :metralleta: :9999991persecucion: :9999997ahorcado: ) Y es que de verdad que estoy... :999994diablo: :frustracion:
    Como muestra sirve un botón. Mirad como han quedado las lechugas:
    https://img82.***/img82/3603/008lechugas14im.jpg
    El resto del huerto está igual. Calculo que, aproximadamente, le han caído encima unos 14000 o 15000 l. de agua en cuatro o cinco minutos.
    Me imagino que no se salvará nada. Una cosa es regar a manta y otra anegar. En cualquier caso el tiempo dirá.
    Abuelo Javier, si lees este mensaje aquí sí que se puede decir, sin miedo a equivocación, que se ha echado agua
    Tengo bastantes fotos más que ilustran el desastre, pero no quiero cargar el mensaje con demasiadas imágenes, que después se hace muy lento de descargar. Esta tarde o mañana haré un album nuevo en mi espacio.
    Un saludo,
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Rabano ¿No lo has colgado al vecino de los tutores de tomateras por los gú....? Es para tirarse de los pelos. ¿Podeis usar una bomba para recoger toda esta agua y volverla a poner en la acequia?Algo como lo que se utiliza para cuando se inunda un garage.
    !Ojala encuentres pronta solucion y vuelvan tus planta al estado tan bello que tenian!
    Un abrazo de animo Jorge, besitos a Tere.
     
  3. Tomatero

    Tomatero

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola rabano :94-bienvenida: , cuando se te halla secado el terreno mi colega el jardinero :jaja: me ha dicho que le pongas 15*15 durante 2 quincenas. ( y si no mi amigo pepe :angelpillo: que esta aquí dice que a las lechugas despues de una inundación lo bueno es que las hagas llorar que eso desahoga mucho :floramarilla:
    Un poco de humor va bien tambien pero que put... que te han hecho cuelga al perezoso de allí mismo.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Joer, vaya putada...
     
  5. Chenelete

    Chenelete

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Vitoria
    Que faena te han hecho :icon_evil: :despotricando: :9999991persecucion: , te acompaño en el sentimiento.
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Venga Jorge,ánimo que esto tiene solución y se esta a tiempo de recuperar o bien lo que has sembrado o volver hacerlo y en esta vida, sabe mejor las cosas cuanto mayor es el esfuerzo y las penalidades sufridas.

    Saludos
     
  7. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, como dicen todos los mensajes anteriores, es un faena de las gordas, pero es una faena por que te ha pasado a ti, ahora bien si me lo hacen a mi no hubiera sido una faena, sino un gran favor, pues ya sabéis que yo de agua ando un poco escaso. Intenta mandárme el agua sobrante de tu huerto para el mío. Como me gustaría a mi ver alguna vez mi huerto así de agüita, pero como dice el refrán "nunca llueve a gusto de todos, ni tampoco se inunda a gusto de todos". :11risotada: , lo verdaderamente cierto es que es una mala pasada lo que te ha ocurrido. Ánimo amigo Rábano, espero que con el calor que está haciendo se lo beba rápido el terreno, y tu intenta achicar lo que buenamente puedas.

    Un abrazo.
     
  8. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola rabano, siento lo de la inundacion, me imagino lo que sentiria yo si me pasara algo asi, pero tienes que ser optimista, nada esta perdido, esta semana vamos a tener unas temperaturas altas , el agua se evaporara, se la tragara la tierra y todo quedara como antes , con la ventaja de que no vas a tener que regar en un mes, ya nos contaras como te ha ido, espero de corazon que todo te salga bien y todo vuelva a estar tan bonito como antes. un saludo y no desesperes, que nada esta perdido.
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Pues a mí me pasa como a Hilarionr, que veo toda esa agua y me da una envidia…, ¡quién la pillara!

    Ánimo, Rábano, que la tierra se lo chupa enseguida, ya verás (salvo que la de tu bancal fuera muy, muy arcillosa).
     
  10. Haz una zanja profunda con corriente de salida para que el agua drene por ahí. La solución es trabajosa, pero el agua buscará la parte más baja. Suerte, compañero.
     
  11. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    ¡Qué pena Jorge-Rábano!
    Perdona mi ignorancia, pero para que yo lo entienda ¿podrías explicarme cómo funciona lo de la acequia? Nosotros por suerte tenemos agua en abundancia y no se embalsa para regar, por eso no comprendo que dependas de otros para tu riego.

    Un saludo y mis condolencias.

    Maricel
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo me uno al pésame general... qué pena, Rábano, espero que lo puedas solucionar.
    Pero como Maricel, yo tamapoco entiendo cómo funciona eso de la acequia....
     
  13. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Lo siento

    Lo siento mucho Rabano, siempre hay gente que se merece vivir en un cerro aislado; no se conocen las normas de sociabilidad, esque me pongo de los nervios cuando ocurren cosas como la tuya. A mi hace 2 años otro hijo de p......me hizo lo mismo, abrio la compuerta que compartimos y cuando llegamos a la finca estaba todo inundado. Si tienes algún motor puedes intentar achicar todo el agua que puedas, y si no pues haber si sigue haciendo calor para que se vaya secando todo.
    Animo. Así es como se merece estar tu vecino de acequia[​IMG]
     
  14. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola a todos!
    En primer lugar os quiero agradecer todos los mensajes de ánimo que me habéis enviado :rosa: Ahí va una flor en agradecimiento.
    Ayer por la tarde estuve por el huerto. Fui a ver que tal respondía todo y cual no fue mi asombro al ver que toda el agua había sido absorbida hasta el punto de que, con la debida precaución, se podía incluso pisar.
    Todavía no me lo creo. :shock:
    Lo que va a ocurrir ahora, me lo veo venir, es que si bien se puede pisar no está la cosa como para ponerse a dar paseos. Cualquier trabajo que se haya de realizar deberá esperar unos días. ¿Y qué pasará entonces? Pues que las malas hierbas lo habrán invadido todo.
    Imaginad: bancales recién hechos, mulliditos, bien abonaditos, buenas temperaturas, sol, agua en abundancia y ningún pesado armado de soplete y azada molestando... Se van a poner como locas.
    De todas formas, sin darle la espalda a los problemas, más vale fijarse en lo positivo del asunto; todo ha sobrevivido al desastre. :bailando:
    ¡¡QUE BIEN!!
    Maricelmv: Mi huerto está en un lugar, a las afueras de la población de St. Feliu de Llobregat (a 11 Km. de mi casa en Barcelona). Es una extensión absolútamente llana que ocupa muchísimas hectareas. Está dividido en un sinfín de huertos y huertecitos, algunos de profesionales y otros de aficionados.
    El agua, que no sé de dónde viene, llega a un punto de el pla (así se llama el lugar) y es distribuída mediante un conjunto de acequias que forman un intrincadísimo laberinto y por las que circula a base de abrir y cerrar compuertas. Todo ello data de ves a saber cuando y su construcción no se distingue precisamente por su alta calidad.
    Si uno se empeña y, a base de abrir unas y cerrar otras compuertas, hace pasar la cantidad de agua prevista para 10 o 20 acequias por una sola, pues ya puedes imaginar lo que consigue; desbordarla.
    Y eso es lo que ha pasado. :roll:

    Yo tenía previsto, este final de semana, acabar con la instalación del riego. Me había comprado una bomba de agua y un generador eléctrico para poder llenar los bidones. Anteayer, cuando llegué y descubrí el pastel, iba pertrechado con todo el material y la cámara fotográfica para poder enseñaros imágenes del proceso... ¡Será más adelante!
    Un saludo,
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Me alegra oir que al final se absorbió el agua, de todas formas Rabano si necesitas una cuadrilla para linchar al inepto ese, abre un post que nos vamos apuntando, joe! que poco respeto por el trabajo ajeno!!!!!!