Huerto para consumo familiar: ¿requiere mucho tiempo? ¿Qué plantar en otoño?

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por FLORAFLOR, 24/9/08.

  1. FLORAFLOR

    FLORAFLOR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hola a tod@s:

    Es entusiasmante pensar en querer crear un huertito para consumo familiar, ahora bien, por ahí se escucha que requiere mucho tiempo, que es duro etc.
    Para los ajenos a la materia (como yo) ¿como lo veis?

    El terreno del que dispongo hace ya un año que no se pasa el tractor y, como es de imaginar, las hierbas han acampado a sus anchas:happy: .

    Por otro lado, estamos a finales de sept, cuanto tiempo de dedicación se puede necesitar para preparar el terreno para comenzar a plantar, contando que el huerto es familiar y las verduras que quiero plantar son principales del consumo: Lechuga,tomates,pimientos,zanahorias,rábanos,acelgas,judías,pepinos,cebollas, patatas,puerros,alcachofas.
    ¿Que es lo que me recomiendan plantar en las fechas de cuando esté preparado el terreno? ¿Es recomendable que comience por cultivos mas sencillos de cultivar?

    Ufffff, creo que me pasé de preguntas. Agradeceré cualquier comentario, a ser posible que sea optimista:smile:

    Un saludo!!!
     
  2. gastrar

    gastrar

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    norte de la coruña
    Re: NOVATA se pregunta....

    hola, lo que yo te aconsejo es que prepares el terreno pensando para plantar en la primavera ,para eso te aconsejo que prepares la tierra con un abono de fondo y plantes gramineas para que cuando llegue la primavera le pases una fresadora a la tierra y las incorpores al terreno es un abono escelente asi tendras el terreno en prerfectas condiciones para plantar en primavera todos esos cultivos que propones. Lo de pantar ahora en setiembre ya es demasiado tarde y mas pensado en tomate y pimientos ya que es una planta que necesita mucha calor y luz para lograr el fruto, lo mismo pasa con el pepino o la judia , lo que si podrias es probar con la lechuga ya que eres de barcelona y estaras cerca de la playa aun tendras un clima benigno para esta clase de cultivo pero escoge ya plantas de lechuga que ya sean para la epoca de otoño-invierno, ademas el cultivo de la lechuga es bastante facil para empezar, suerte y espero haberte ayudado.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NOVATA se pregunta....

    El terreno del que dispongo hace ya un año que no se pasa el tractor y, como es de imaginar, las hierbas han acampado a sus anchas .

    Por otro lado, estamos a finales de sept, cuanto tiempo de dedicación se puede necesitar para preparar el terreno para comenzar a plantar, contando que el huerto es familiar y las verduras que quiero plantar son principales del consumo:


    Hola Floraflor ,no te has pasado de preguntas ,me hago cargo de tu problema . Si el campo está abandonado ,si la hierba está alta ,si no sabes por donde empezar ,yo te propongo que primero intentes hacer unas fotografias ,mi propuesta es que aproveches el terreno para plantar o sembrar verduras de invierno ,que apenas necesitarás riego y muy pocos cuidados ,( borraja ,acelga ,coles ,rabanetas ,espinacas ,habas ,cardos etc ,etc .Para llevar a cabo este proyecto ( si llego a tiempo ),es muy importante que no entre el tractor ,en el peor de los casos si la hieba está muy alta necesitaras una desbrozadora bastante potente para triturar la maleza .Un saludo .
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NOVATA se pregunta....

    Hola floraflor! Yo tb creo q lo más racional sería ir preparandote el huerto para así en primavera tenerlo a punto, pero en mi caso, yo no pude esperar, ajjaj, si eres igual de "polvorilla" q yo, querrás empezar pronto...
    El sistema q yo usé el otoño pasado, cuando tenía el huerto con hierbas como tú ahora, fue limpiar y cavar por trozos, y el trozo q acababa, lo sembraba. Así cuando me di cuenta, tenía el huerto en marcha. Como te dice Lugano, ahora tb se siembran y plantan muchas cositas; habas, guisantes, ajos, cebollas, coles, puerros, lechugas, espinacas, acelgas, zanahorias...hasta patatas...
    Suerte con todo!!
     
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: NOVATA se pregunta....

    bienvenida floraflor....

    como dicen los compañeros,,, ves preparando el terreno para la primavera,, pero mientras tanto planta unas habitas, zanahorias, ajos, lechugas,, etc,,, para ir haciendo boca,,,:happy:

    y queremos ver fotos de tu huerto.....

    saludos
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: NOVATA se pregunta....

    Lugano, no comprendo lo de "es importante que no entre el tractor"....
    Yo lo que haría sería quitar la hierba, a continuación extender una buena capa de estiércol de oveja y a continuación avisar al tractor para que me removiera la tierra. Y listo para plantar en invierno y en primavera (dando una pasadita con la mulilla mecánica o con la azada antes de sembrar).

    Saludos.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NOVATA se pregunta....

    Cuando digo que no entre el tractor es porque destruimos el proceso de fertilización natural de la tierra .Un terreno abandonado durante años es el ideal para comenzar un huerto y si alguien tiene la oportunidad de probar le invito a que lo haga .Las hierbas anuales que crecen durante el verano llegado este tiempo de las lluvias se secan y mueren pero el alimento que han consumido lo devuelven al terreno en forma de materia orgánica que servirá de alimento para el siguiente año .Si en un terreno de éstas caracteristicas y teniendo en cuenta que en las fechas que estamos la humedad no va a faltar es el momento de segar la maleza y sembrar directamente habas ,borrajas ,acelgas y un sinnúmero de hortalizas de invierno sin apenas trabajo y casi sin riego .Cuando llegue la primavera será el momento de decidir si continuamos o no con este sistema .Un saludo .
     
  8. carmenpuri

    carmenpuri

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    campo de borja, zaragoza
    Re: AQUI OTRA NOVATA

    HOLA A TODOS:

    COMPRENDO A LA "COMPAÑERA NOVATA" YO ESTOY PASANDO POR LO MISMO. QUIERO, PERO NO PUEDO, PORQUE NO SE POR DONDE EMPEZAR.

    ADEMAS EN MI TERRENO HAY ALGUNOS ARBOLES FRUTALES DE POCOS AÑOS.
    NO SE QUE DEBO HACER EN ESTE MOMENTO QUE ESTAMOS, HAY QUE ABONAR? LABRAR LA TIERRA? DEJARLA EN PAZ HASTA LA PRIMAVERA?

    ME GUSTARIA PROBAR A PLANTAR ALGO -PATATAS, POR EJEMPLO- ES EL MOMENTO?

    VOSOTROS SABEIS MUCHAS COSAS, Y ME INTERESAN TODAS

    GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  9. FLORAFLOR

    FLORAFLOR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: NOVATA se pregunta....

    Hola!!!

    Primero de todo, os quiero agradecer vuestras respuestas. Cuando una persona es tan ignorante en una materia, agradece fuertemente unos buenos consejos como vosotros me habéis dado.

    Para Lugano: Me ha gustado mucho tu propuesta.
    Para Gastrar: Muy interesante tu idea.
    Para Rafelin: Gracias por tu respuesta!!!
    Para Tinguata: Interesante que hagas referencia al estiércol. ¿Por algo en concreto escoges el de oveja?
    Para Carmenpuri: Me alegra que participen también personas ajenas al cultivo de hortalizas. Vamos a aprender mucho de todos:happy:

    Ahora estoy buscando a alguien fuerte que se ponga mano a mano conmigo,con la cosa que no hago deporte... y mis dolencias cervicales-dorsales... comprendereis la razón por la que debe ser una persona fuerte:razz:

    Un saludo a todos y gracias:5-okey:
     
  10. calcio29

    calcio29

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    andalucia
    Re: AQUI OTRA NOVATA

    ya no te recomiendo sembrar patatas es algo tarde te lo digo porque mientras preparas el terreno y nace la planta te vas a octubre ya mediados cuando este proseso deveria de estsr listo a mediados de septiembre puedes probar pero yo por experiencia se me quemaron del frio algunas por no decir muchas al final y eso que aqui en el sur no hace mucho frio las heladas nocturnas son un enemigo potetente contra la patata
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: NOVATA se pregunta....

    OK, lugano, comprendo, pero aún así, habrá que remover algo la tierra, ¿no? o se siembra tal cual esté el terreno....? No sé, no lo veo muy claro, aparte de la hartá de quitar hierbas que habrá que pegarse en cuanto llueva un poco....Yo tengo un bancal que hace al menos 8 o 10 años que está sin utilizar, lo único que le he hecho ha sido desbrozar la hierba de vez en cuando y te puedo decir que en cuanto caen 4 gotas por allí no hay quien pase de la hierba como crece....
    floraflor, lo del estiércol de oveja.... pues porque creo que es uno de los más completos, al menos los abuelos de por aquí dicen que es el mejor y es el que más se utiliza. Pero vamos, también puedes utilizar cualquier otro, eso sí, cuanto más hecho esté mejor. Algunos estiércoles si se utilizan poco hechos pueden "quemar" las plantas, aparte de que criarás mucha más hierba por las semillas que llevan. El de caballo por ejemplo se puede utilizar más fresco porque es menos fuerte.

    Lugano, un saludo para todos los sorianos, buena tierra y buena gente.

    Saludos.
     
  12. FLORAFLOR

    FLORAFLOR

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: NOVATA se pregunta....

    Gracias Pelki por tu respuesta. Es lo que tiene escribir deprisa y
    corriendo. Tengo en cuenta el tema de las fotos, aunque no es
    toy puesta en introducir las fotos en el ordenador, pero te pro-
    meto que las haré y las veréis.


    Saludos
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: NOVATA se pregunta....

    Pues yo no puedo ayudarte porque soy macetohuertera, pero sí animarte... ¡no te arrepentirás!

    Mucha suerte!!!
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NOVATA se pregunta....

    Hola Tinguata ,te pongo dos ejemplos de cultivo sin labores ,solo remueves la zona justa para plantar o sembrar ,el resto se deja la hieba bien segada pero no arrancada .Ese bancal con 8 o 10 años sin cultivar es un filón de oro ,para la practica del cultivo de invierno sin labores .Para el verano ya no es tan apropiado dicho sitema .Te invito a probar con borraja ,cardo ,alcachofa ,acelga ,espinaca etc .Recibe un cordial saludo .

    [​IMG]----[​IMG]