Huerto para familia de 4: ¿cuántos bancales? Tamaño invernadero...

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por Manu47, 27/1/14.

  1. Manu47

    Manu47

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    La Coruña, Galicia, España.
    Hola a todos.
    Después de estar en la sombra durante bastante tiempo cotilleando el foro, me decido a empezar a daros la lata.
    Tengo pensado hacer a medio/largo plazo (años pueden pasar antes de empezar) un huerto en una finca de 5.000 mts que tengo en el centro geográfico de Galicia (+/-) y quisiera ir haciendo calculos sobre lo que necesitaría para hacer que fuese lo bastante grande para poder "mantener" a una família de 4 personas (y algún que otro "bicho" tipo gallinas o algún cerdo).
    Me encantan los bancales cerámicos y quisiera hacer la huerta en base a ellos (aunque no cierro a ninguna opción). Y además poder contar con un invernadero (mucho pido, me parece a mí).
    Empecemos con las dudas.....
    ¿Cuantos bancales necesitaría +/-?
    ¿De que tamaño el invernadero?
    Me encantaría hacer una estadística sobre los mts de huerto que teneis, tipo de huerto (tipo de bancales etc), la producción que os da, y cuanta gente abasteceis con él.... no pido nada, ya lo sé.... :11risotada:
    En definitiva, pretendo hacer un huerto lo mas productivo posible utilizando toda la tecnología y adelantos técnicos que hay actualmente para que de el menor trabajo posible (bancales, invernadero, riego por goteo, diversos tipos de purines, compost, mantas térmicas o anti-hiervas...etc, etc, etc....).
    Tengo mucha familia de "campo" y llevo años viendo como plantan y cosechan con métodos de la época de sus bisabuelos y sin tener ni idea como hacer compost, purines....etc
    No tengo prisa por empezar y quiero juntar la máxima información posible de la gente que lleva años haciéndolo, ya que hasta ahora me he dedicado a juntar pdfs de un montón de libros de agricultura y tengo que empezar a distinguir entre la teoría y la practica.... la vuestra por ahora :icon_redface:

    Graciaaas.
     
  2. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    No te quiero desilusionar pero cualquier huerta no da todos los años la misma perodución,por ejemplo yo hace dos temporadas tuve muchos pimientos y esta últina na de na.Por el contrario tuve mejores tomates y patatas.
    Lo mejor de todo será tu propia esperiencia cosecha tras cosecha.
     
  3. Manu47

    Manu47

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    La Coruña, Galicia, España.
    Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    Ya se, ya.
    Llevo años viéndolo en los cultivos de la familia..... y no me desanimo facilmente... jejeje
    Es simplemente para ver las diferencias que puede haber entre distintos tipos de huertos y para tener mas puntos de vista a parte de lo que ya conozco.
    Cuanto mas gente participe mas fiable será la estadistica y mas puntos de vista tendremos.
    Siempre hay detalles que se nos pasan por alto y el juntar la experiencia de mucha gente que lleva años experimentando me/nos puede ser de gran ayuda.
     
  4. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    Yo tengo una huertina de unos 90 m2,con bancales.Saco bastante para el año de cebollas,patatas,ajos,fabas,guisantes,fréjoles,Luego en temporada tomates,pimientos,Y tambien acelgas ,espinacas,rúcula,perejil,coles,berzas,lechugas,grelos,nabos.
    El prblema es que las cebollas y los ajos no llegan a durar el año ya que ahora empiezan a espigar.
     
  5. Manu47

    Manu47

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    La Coruña, Galicia, España.
    Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    Caray, con solo 90 mts.
    Tengo un familiar que planta sobre 400 mts solo de patatas, pero saca patatas para 3 familias y le sobran.
    Eso si, a la vieja usanza, nada de bancales....una "leira" de las de toda la vida y abonado con lo que quita de limpiar el monte (tojos, hojas...).
    Este año tuvo judias, tomates y pimientos de Padrón para medio pueblo....y serían como mucho unos 200 mts más....con mas cosas tambien por el medio, lechugas, calabacines...etc
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    Depende de lo que quieras sembrar, por lo geneal yo creo que haciendo una buena planificación con 100m2 pueden comer 4 personas cosechas de temporada. Ahora si quieres tener patatas para todo el año, hacer conservas y cultivos perennes (Alcachofas, fresas....) necesitarás algo mas de terreno. Hay muchas cosas a tener en cuenta, el numero de adultos, la importancia del consumo de hortalizas en la dieta...pero pienso que con 200 a 250m2 te podrías hartar, regalar y tener hasta un gallinero.
     
  7. Manu47

    Manu47

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    La Coruña, Galicia, España.
    Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    En principio y basándome en las necesidades y costumbres familiares sería algo bastante completo.
    Me explico...
    Cubrir las necesidades ANUALES de patatas, cebollas, ajos, judías, habas, col....en fin, lo que mas o menos puedes almacenar por diversos medios (congelados o de otra forma mas habitual).
    Tambien hay un par de cosas que se me han pasado por alto, una, el tiempo que os lleva la huerta.
    Y otra. Las diferencias de producción que puede haber de un año para otro, ¿son por igual en cultivos al aire libre que en invernadro?, me supongo que los cultivos en invernadero no sufrirán tantas variaciones en las cosechas, ya que no les afecta tanto el clima ni las plagas, al ser mas faciles de controlar.... ¿me equivoco?.
     
  8. Manu47

    Manu47

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    La Coruña, Galicia, España.
    Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    Graciaaas.
    Pa la colección...:razz:
     
  9. Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).


    De nada! :5-okey:

    Si Dios quiere, me voy a Galicia este verano. Si me da tiempo, paso por tu finca a controlar tu huerta. ;)

    :meparto: :meparto: :meparto:

    Saludos,

    Andy
     
  10. Manu47

    Manu47

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    La Coruña, Galicia, España.
    Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    Si, pues casi que vas a esperar algún añito que otro... :meparto:
    Es un proyecto a largo plazo, ahora mismo no tengo tiempo para meterme en tamaño fregado y además está demasiado lejos de donde vivo para poder atenderlo.
    Lo que no quita que quiera ver todas las opciones posibles e ir aprovechándome de la experiencia de los demás....:mrgreen:
    Pero con el tiempo se hará realidad..... :5-okey:
     
  11. Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    Dije controlar...no voy a trabajar! :meparto: :meparto: :meparto:


    Tengo por aquí a 10.000 metros cuadrados (si, soy cabeza cuadrada...como me llamen en Tenerife :desconsolado: ) y no sé como manejarlo sólo...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:


    ;) ;) ;) :smile:
     
  12. Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    Si voy, voy a "Ribeira" .:sirena:

    ? Queda muy lejos desde ahí a tu finca ? :icon_rolleyes:


    :beso: ,

    Andy
     
  13. Manu47

    Manu47

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    La Coruña, Galicia, España.
    Re: Huerto para familia de 4 personas (Dudas).

    Gracias otra vez...:razz:
    Y la finca queda a ciento y pico kmts de Ribeira, casi nada.
    Y antes de empezar nada tengo que cerrarla y eso me va a salir por un pastón.... después tenía pensado plantar algunos frutales en espaldera o algo parecido para que no ocupasen mucho espacio....
    Lo dicho.....va para largo.