Huerto urbano con palets y macetero de madera vamos a hacer: dudas varias

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por molareña, 28/9/12.

  1. molareña

    molareña

    Mensajes:
    54
    Pues eso, que teníamos ganas de tener un huertecillo en casa y al final vamos a hacer una "huerto urbano". Con una base de palets y un macetero de madera encima.....bueno ya pondré fotos, que está aún en proceso de montaje ;)

    El caso es que tenemos varias dudas, que por mucho que leo el foro no termino de aclararme:

    1 - Tipo de tierra para el huerto....normal o necesitamos algo especial.

    2- abono......lo mismo que la tierra

    3- como lo vamos a montar en esta semana que viene....que podemos plantar ahora, de qué es época??

    4- Riego....habíamos pensado poner un kit de esos de riego, desde un grifo que tenemos cerca.......por goteo ira bien, verdad?

    Y creo que nada más....de momento!! jejeje que si no escribo la biblia...iré pensando más dudas :razz:

    Ah!! gracias!!! :mrgreen:
     
  2. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Hola molareña
    Te voy a comentar segun lo que uso yo, porque en esto cada maestrillo tiene su librillo, como se suele decir.
    1. Uso n Sustrato Universal y me va estupendamente.
    2. Abono: Guano o humus de lombriz (pero para mi gusto sale caro)
    3. Si te pasas por este post te damos algunas ideas: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=307302&highlight=plantar
    4. Por goteo el una forma muy practica de regar, solo tienes que montarlo, programar y listo.
    Saluditos
     
  3. aitanita

    aitanita perdida en la jungla...

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Villa María - Córdoba
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Yo consejo no doy porque apenas si empiezo, jejeje.
    Peor a ver si te subís fotos del montaje como va... asi vemos el proceso...
     
  4. molareña

    molareña

    Mensajes:
    54
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Gracias a los 2!

    poky y qué abono podríamos usar que sea bueno pero no se nos vaya de precio?
    Gracias por el enlace, entre eso y un poco más que cotilleé por el foro tengo claro que es época de lechugas, rábanos, coles, zanahorias, ajos, puerros.....

    aitanita ayer lijamos un poco los palets para hoy seguir avanzando, luego empezaré a hacer fotos, que a mi me sirve de mucho cuando veo tutoriales y "pasos a pasos" de otros usuarios..... :happy:

    Otra dudilla....más o menos qué separación debemos dejar entre plantones?? Supongo que tb dependerá de lo que plantemos, pues hay plantas que se hacen más grandes que otras, verdad?
     
  5. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    de abono puedes usar depende quieras ecologico o quimico, quimico tienes desde 1€ y eco desde 5€ si tienes un leroy cerca tienes muchos para elegir y no estan mal de precio eso si mira que la cantidad N-P-K sea equilibrada
     
  6. molareña

    molareña

    Mensajes:
    54
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Para mi esto de "N-P-K" como si me hablaras en chino :meparto: que soy muuuuuuy novata!! jejeje
    Pero iremos al Leroy y echaremos un ojo, gracias!! ;)

    Por cierto.........a la hora de comprar los plantones.....se nota diferencia (ya sea en precio o en calidad) entre comprarlos en sitios tipo Fronda o Verdecora o en un vivero ???

    PD: me estais ayudando mucho y dando muchas ganas de montarlo YA! :5-okey:

    Edito para añadir que lo de saber la distancia entre plantas es porque el "huerto" mide 1,20 x 1,20, por lo que tampoco es muy grande, y quiero aprovecharlo al maximo
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Ánimo y adelante. Con las medidas que dices como mucho puedes poner 4 coles, o bien 3 apios y dos coles, o bien un buen plantero de espinacas, o mitad espinacas y mitad acelgas; yo pondría mitad acelgas y mitad borrajas. Las acelgas separadas cada 50 cm y las borrajas también.
     
  8. molareña

    molareña

    Mensajes:
    54
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Ostras hay que separarlas tanto?? Jo que rabia, qué pena no tener más espacio....... pero es lo que hay! :(

    Gracias Blas Luis ;)

    Lo de poner cosas tipo acelgas, espinacas......es la opción que veo mejor, porque las coles al final cunden menos, no? si tienes que poner una cada tanto. Además supongo que las espinacas (por ejemplo) las vas cortando y comiendo y siguen creciendo, pero las coles te valen sólo para una vez, no?

    perdonad si digo alguna burrada..... :sirena:
     
  9. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Estás en lo cierto. Pero una coliflor bien grande y lustrosa te da para varios platos... También la acelga la puedes ir cortando por las hojas, como la borraja... (¿se nota mi debilidad por esta planta? Para mí es la más exquisita de ls verduras)
     
  10. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Yo uso guano en polvo, pero si el sustrato es nuevo no es necesaria abonarlos hasta pasados por lo menos 15 dias y depende de lo que plantes, necesitas mas o menos.
     
  11. molareña

    molareña

    Mensajes:
    54
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Si tb es cierto lo de la coliflor.........
    Y la borraja está riquíiisima, jejeje tienes toda la razón! :mrgreen:

    Gracias Poky, miraremos opciones, y si tengo dudas, pregunto por aqui ;)
     
  12. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    No se como será tu huerto, pero si puedes tener animales, sería lo ideal: lo digo por el abono. Yo tengo gallinas y conejos, dentro de mi huerto no entra nada de abono químico.
     
  13. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
  14. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Hola molareña
    Yo te recomendaria (y siempre dependiendo de tus gustos) que plantaras:
    - Acelgas: Puedes recogerlas escalonadamente y te duran varios meses (yo sigo teniendo las de verano).
    - Guisantes: Son muy agradecidos, crecen muy rapido y sacan vaina cuando la planta ni siquiera llega a un palmo.
    - Rabanitos: Para mi gusto un manjar y puedes plantar para cubrir huecos que te dejen otras hortalizas y poder aprovechar mejor el espacio.
    - Nabos: Al igual que los rabanitos, aunque estos crecen un poco mas.
    - Grelos: Cultivo muy sencillo, muy productiva y se recolecta a los 40 dias de la siembra. Muy agradecidos.
    - Escarola: Crece mas rapido que las lechugas y siempre puedes ir cosechandolas por brotes para que te duren mas.
    - Espinacas: En una tortilla estan deliciosas jaja y se pueden cosechar por hojas tambien.
    - Habas: Son plantas muy productivas y no ocupan gran espacio.
    - Ajos: Son lentos pero ocupan poco espacio. (NO se puede Asociar con LEGUMINOSAS)
    - Cebollas: De crecimiento muy lento, pero para la cocina vienen de lujo.
    Y si yo tuviera lo mismo que tu esto es lo que plantaria, espero que te sirva de ayuda para que te puedas hacer una idea:smile:
    Saluditos
     
  15. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Empezamos!!!! y tenemos mil dudas

    Como siempre se aprende un monton de ti, muchas gracias me viene de lujo