Huerto urbano en mi balcón estoy haciendo así

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por Vuely, 21/1/14.

  1. Vuely

    Vuely

    Mensajes:
    39
    Desde hace ya un tiempo quería hacerlo en casa, pero siempre lo dejaba para más adelante, me olvidé de ello y por un ramalazo, hace nada empecé con algunos cultivos en el balcón.

    Lo primero que planté fue unas semillas de perejil, tomillo y tomate cherry en una huevera y rollos de papel higiénico. Novata e ilusa de mí, creyendo que no germinaría nada, puse bastantes semillas por hueco y ahora tengo 'superpoblación', pero bueno, supongo que según vayan creciendo, algunas quedarán peor y las quitaré para que el resto no mueran.

    Los tapé con una bolsa de estas para las heces de los perros, los saqué al balcón y... decidí que mejor dentro de casa que no hacía tanto frío y en un sitio para que no les diese la luz directa.
    [​IMG]

    Lo primero que brotó fue el tomillo:
    [​IMG]

    Le siguió el tomate cherry:
    [​IMG]

    Pero como los brotes eran muy pequeñitos los mantuve tapados:
    [​IMG]

    Hace unos cuatro días el semillero estaba así... Mantuve la hilera donde planté perejil tapado porque de ahí no salía na de na.
    [​IMG]

    El sábado pasado fui al Leroy Merlin y mi hermano me compró un invernadero pequeñito que cogía en el balcón (largo pero estrecho, 53cm de ancho...)
    [​IMG]

    También cargamos tierra para huerto urbano
    [​IMG]

    Y lo primero que metí, aún con el perejil sin germinar :cabezadas:
    [​IMG]

    Tenía pensado plantar el domingo, pero al final no pude y lo he hecho hoy:
    [​IMG]

    En un principio lo que he plantado lo he dejado tal que así:
    [​IMG]

    Pero como leí por ahí que las semillas mejor en oscuridad y demás, les puse por encima una bolsa de basura:
    [​IMG]

    Por las mañanas dejo el primer semillero sin tapar, pero por las noches les pongo por encima un tupper muy grande que deja respirar de sobra. Sé que está dentro del invernadero y tal, pero desde hace unos días hace un viento que pa qué... :-?
    [​IMG]

    Mañana plantaré los rábanos, que esta tarde mi padre ya le ha hecho los agujeros a la cajonera que trajo.

    Total, he plantado:
    5 huecos de perejil (todos germinados)
    5 huecos de tomillo (todos germinados)
    5 huecos de tomate cherry (todos germinados)
    6 semillas (3 huecos) de cebollino
    14 semillas (7 huecos) de cebolla barletta
    2 semillas (2 huecos) de tomate
    6 semillas (2 huecos) de albahaca
    8 semillas (4 huecos) de lechuga
    4 semillas (2 huecos) de puerro


    ¡Ya os iré poniendo si sale algo o no! :eyey:
     
  2. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    Tiene muy buena pinta ese maceto balcón, y mucho éxito esas semillas ;)

    Felicidades!
     
  3. Vuely

    Vuely

    Mensajes:
    39
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    Muchas gracias Karkadé, si tengo suerte y se da más o menos igual a como se ha dado hasta ahora, ¡me doy por satisfecha!
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    A ver si de ver tu evolución se me pega algo con las semillas, que soy negadita perdia :11risotada: :11risotada:
     
  5. Vuely

    Vuely

    Mensajes:
    39
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    ¿Sí? En mi caso no he hecho mucho.

    En la primera tanda como no creí que saliese nada, utilicé tierra de los chinos, pero para lo que planté el otro día ya utilicé la de huerto urbano. No sé cómo lo harán otros, pero yo hago agujeritos en lo que serán los semilleros, pongo la tierra, planto la semilla en la misma superficie, espolvoreo un poco de tierra más (espolvorear, no poner una capa completa), riego bien (con pulverizador) 3-4 veces al día hasta que germinan y mientras tanto, dentro de casa (a poder ser donde se esté calentito) y bien tapado todo con una bolsa de basura u otra de colores (no transparente). A mí me salieron.
     
  6. Vuely

    Vuely

    Mensajes:
    39
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    Hace unas horas he plantado los rábanos en la cajonera definitiva, no en los semilleros y no estoy nada convencida... Tal vez sea porque es la primera vez que planto directamente, pero no sé yo si saldrán... :-?
     
  7. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    A mi me salen, pero no me engordan, creo que los planto demasiado superficiales. La próxima vez los pondré más hundidos a ver...
     
  8. Vuely

    Vuely

    Mensajes:
    39
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    Los he plantado a medio centímetro, como leí que se debía hacer. Veremos qué tal...
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    si no te engordan los rabanitos es porque les falta sol... Les gusta el sol directo¡
     
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    Gracias Firerose, con razón en invierno no lo consigo.
     
  11. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    Hola Vuely, un placer saludarte!!
    Por el momento vaya mano más buena que has tenido con las semillas, tomaré buena nota :5-okey:
    Creo que quizás este video te ayude ya que tienes los brotes apuntito para el repicado.
    http://www.youtube.com/watch?v=ZmzaS89f4nY

    Tal vez ya sabías como hacerlo, pero por si las moscas aqui te lo dejo.
    Un saludo, y me suscribo.
     
  12. Vuely

    Vuely

    Mensajes:
    39
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    ¡La suerte del principiante MaSu!

    Ahora me estoy desesperando porque lo que planté tardará unas dos semanas en dar señales de vida (si es que germinan) y no sé si lo he hecho bien, si la he cagado... :-?

    En cuanto mejore (estoy en cama por culpa de un catarrazo) veré el vídeo y seguramente lo haga. Me estoy levantando lo justo para tomar el medicamento, comer algo y regar los semilleros. :desconsolado:
     
  13. Vuely

    Vuely

    Mensajes:
    39
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    ¡Ya han salido los brotes de rábanos! Luego pongo fotos, que todavía estoy tocada por el catarro. Planté 25 y cuento 20, así que perfecto. :smile:

    EDITO: También germinaron las lechugas ^^
     
  14. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    Vuely, como va tu huertecito? y del catarro qué tal?

    Besis, cuídate.
     
  15. Re: Haciendo mi pequeño huerto urbano (Balcón)

    Bueno pues yo soy la que va a poner pegas, después de todas las felicitaciones, has puesto demasiadas semillas para tan poco sitio, lo que te va a dificultar muchisimo el replicado y hará que muchas no consigas que sobrevivan, en esos huecos con 2-3 semillas va de sobra.
    Dices que son tomates cherris, no se cuantos seréis de familia pero vamos que nosotros somos 5, 3 casas, y este año pasado puse 4 plantas y se me salían por las orejas ya los cherris. Dan una cantidad impresionante.

    2º Fallo, esos semilleros los has llenado muy poco de tierra, la tierra tiene que estar casi hasta el borde. En algunas ya se ve que se te estan ahilando, creciendo mucho en altura pero muy delgadas, buscando sobrepasar el borde del semillero para encontrar más luz. Y cuando pasa esto muchas mueren porque el tallo tan debilucho no aguanta el peso de las hojas.

    Depende de donde vivas, puede ser demasiado pronto para hacer semillero de tomate y albahaca. Como los transplantes en su sitio y te venga una helada tardía adiós plantas.
    Sigo el perejil es muy puñetero para brotar, lo mejor es tener antes una noche las semillas a remojo, para darles un empujón, y luego sembrar. Pero en su sitio definitivo lleva muy, muy mal el trasplante.

    Cebolla y puerro no so plantas muy apropiadas para cultivo en macetas, quizá la cebolla un poco más, pero el puerro fatal. Además depende de que tipo de puerro sea, porque hay dos los de verano y los de invierno, y ahora deberías haber puesto ya los de verano (no me se el nombre de la variedad exacto, ya que en mi zona es un cultivo casi exclusivo de invierno), he incluso puede que sea ya tarde. Los de invierno se siembran a principios de verano, para trasplantar en agosto y comer todo el invienro y comienzos de primavera.
    El puerro para que salga bueno y blanco, hay que enterrarlo casi por completo, lo que en una maceta se hace difícil.

    Los rábanos al igual que el perejil son de siembra directa en sitio definido, no soportan los trasplantes. Profundidad, yo los esparzo tapa con un rastrillo y listo. Los dejo muy superficiales.