Huertos de ocio en Madrid que ceden ayuntamientos: información

Tema en 'Huertos urbanos, huertos comunitarios, huertos compartidos' comenzado por aithor, 23/3/10.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Hola a todos!

    Habéis oido hablar de los HUERTOS DE OCIO?

    Son terrenos de la Comunidad de Madrid que se ceden a particulares de los municipios de San Fernando de Henares, Torrejón, Coslada y Mejorada del Campo con el objeto de promover y difundir la agricultura ecológica.


    Los huertos de ocio son recintos propiedad de la Comunidad de Madrid que se ofrecen en explotación a los particulares, con el objetivo de promover prácticas agrícolas ecológicas en base al Reglamento CEE 2092/1991 del Consejo, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.


    La adjudicación de las parcelas sale a concurso público (ver "Normativa"), y los adjudicatarios deben cumplir una serie de condiciones de utilización, como es el que el uso de los huertos será exclusivamente el agrícola de hortalizas, flores y frutos, y producción de planta ornamental, hortícola y forestal, que el tipo de agricultura a practicar será la ecológica, los adjudicatarios deben asistir a un cursillo práctico de agricultura ecológica, se deberá minimizar el consumo de agua y la producción de residuos, etc.
     
  2. Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    Una muy buena idea, al menos sobre el papel. Le deseo éxito
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    Si
    Echa un vistazo aqui

    Justamente el evento se ha celebrado en una de esas zonas de huertos

    Un saludo
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    Ojalá cundiera el ejemplo. En mi zona hay algunos descampados sin utilizar hace años. Qué desperdicio de terreno. Sería genial que lo hicieran en todas partes.
     
  5. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    He escrito a edio ambiente ... a ver qué nos dicen!!

    QUEREMOS UN HUERTO!!
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    No te quiero desanimar...Aitor...yo hace unos 6 años que lo tengo...estuve en una lista de espera 3 años donde hacía el nº mil y pico...., es complicado y eso que ahora hay un montón vacíos sin cultivar por hortelanos a los que que han echado por no cumplir la ordenanza, no se cuando será la próxima convocatoria preguntalo, también hay un tanto por ciento que se los dan a asociaciones, fundaciones...etc...pero es una pena porque luego acaban abandonados, la gente se encapricha porque suena muy bien lo de huerto de ocio....pero te tiene que gustar mucho mucho como me ocurre a mi para considerarlo como tal, los que mejor están son los de los jubilados que están allí todo el día metidos..hasta echan la partida por las tardes allí en el club social....a algunos les han echado porque pretendían hacer de ello un negocio....y la ordenanza deja clarito que se cultiva para consumo propio no para llenar el huerto de patatas y luego venderlas......
     
  7. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    Jo ... es una pena.

    Yo hace 5 años que me dedico a cultivar hortalizas en donde puedo y me dejan ...que suelen ser patios o macetas.

    Llevo dándole la brasa a mi pareja para que nos vayamos a vivir a un sitio con terreno, aunque sean 20m cuadrados para crear mi propio huerto .. pero nada, que aún sigo sin poder hacer nada ... sniff, jeje!

    Hoy envié un formulario a medio ambiente de la Comunidad de Madrid, a ver si contestan también.

    Muchas gracias por tu respuesta
     
  8. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    Buenos días a todos:

    Sólo quería proponeros algo ...

    Si tenéis un huerto, patiohuerto, jardin , etc ... seguramente habréis pensado en las técnicas de compostaje o vermicompostaje.

    También puede que hayáis pensado en aprovechar toda esa materia orgánica que generáis en casa para luego aprovecharla en el cultivo ...

    Pues bien, en el siguiente enlace podéis rellenar el formulario y exponer que deseais saber si la COMUNIDAD DE MADRID os cede un compostador o un vermicompostador para uso propio, así no pagáis las burradas que piden.

    http://www.madrid.org/i012_opina/run/j/InicialODF.icm?CDFORMULARIO=MEDF001
    También podemos hacer un llamamiento a que se creen mas HUERTOS DE OCIO en nuestra comunidad autónoma. Que se cedan esos terrenos urbanos o no que están tan abandonados y que podemos aprovechar para enrriquecer esos suelos ayudándonos de los cultivos hortícolas.

    Os garantizo que no suelen tardar mucho en contestar y que entre todos podíamos hacernos oir, qué os parece amigos?

    Muchas gracias por leer mi propuesta, un saludo!

    http://www.madrid.org/i012_opina/run/j/InicialODF.icm?CDFORMULARIO=MEDF001
     
  9. Bettored

    Bettored Comenzando poco a poco

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Pedrezuela (Madrid)
    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    Buenas,
    si te sirve de algo en Tres Cantos hay una asociacion de hortelanos.
    Pagas un pequeña cuota, puedo averiguarte cuanto si quieres, y te dan un terreno de 40 m2 con una toma de agua en el huerto.
    El riego lo tienen controlado, pero la verdad es que no esta mal :razz: .


    un saludo
     
  10. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    Pues de estos de tres cantos tenía uno Jdeburgos y Jazmincilla...ya no lo tienen ...creo que no les fue muy bien...yo un día los visité porque fuí por allí a coger setas están al lado del castillo de Viñuelas...creo que se llama así....Os voy a dejar un enlace de los centros de educación ambiental que hay creo que además del Caserio del Henares algunos otros tienen huertos...

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?...d/Estructura&pv=1142345124772&segmento=1&sm=1.

    Pinchar en cada uno de los 11 que hay para ver si hay huertos.....
    También sabeis que hay foreros que lo tienen privado en Alcorcón...pero sale caro....
     
  11. Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    Aquí oí que iban ha hacer algo parecido, por la zona de la ribera, curioso ya que esta zona era zona de huertas y con el bomm urbanístico las eliminaron todas..., bueno eso que algo oí que se iba a hacer pero por ahora no he vuelto a oír nada ni en la zona se a hecho nada.
     
  12. Bettored

    Bettored Comenzando poco a poco

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Pedrezuela (Madrid)
    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    El mayor problema que tenian el de Tres Cantos era el agua.
    Si el dueño te veia regar fuera de tu horario, o consideraba que tenian suficiente agua te lo quitaba, y ya os digo que alli pega el sol que da gusto en verano :-?
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    Jdeburgos ya no tiene huerto?
    Vaya por dios!!

    Y el maceto lo conserva?



    Aitorpalomar; no dejes de insistir. al final tendrás tu huerto; seguro!
     
  14. marcbcn

    marcbcn Agricultor amateur!

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    Bueno, nosotros hemos hecho esto precisamente. Teníamos una gran parcela sin utilizar y la hemos reconvertido en pequeñas parecelas destinadas a huertos de ocio bien baratitos para que todo el mundo pueda tener uno. Encontraréis más información sobre la iniciativa en www.huertosdeocio.com
     
  15. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: *MADRID* HUERTOS DE OCIO

    yo lo tengo echo con un señor de mi pueblo,no le cobro nada,son 200 metros creo,eso si yo solo le cedo la parcela con la cosa de q me la tenga limpia de hierbajos,no tiene agua pero su casa esta justo al lado y creo q lo coje de su casa,lleva ya 3 o 4 años,saludos