Huesos de ciruela que no me han germinado, ¿por qué?

Tema en 'Multiplicación de ciruelo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por (No registrado), 20/3/04.

  1. Tengo unos huesos de ciruela plantados en unas macetas desde hace un mes y medio; no les ha faltado humedad. Alguien me puede decir, por favor, por qué no me han germinado. Seguramente haré algo mal, si alguien me puede decir como hacer que me salga un ciruelo se lo agradeceré mucho. Un saludo
     
  2. No harry, no has hecho nada mal. Lo único que pasa es que los huesos de ciruela tienen letargo (están como dormidos). Y hasta que no pasen una cierta cantidad de tiempo o un cierto periodo de frío, o una combinación de estos factores, determinados para cada especie, los frutos no germinan.

    Para acelerar el proceso natural y ayudar a los huesos a germinar, sacándolos del letargo, deben ser previamente tratados mecánica o físicamente, en lo que se denomina "estratificación de las semillas". Busca por la primera palabra en este foro o en el google y verás mucha información.

    Personalmente te recomiendo lo siguiente:

    Deja los huesos que tienes en las macetas, que te servirán como experimento "testigo".

    Consigue nuevos huesos, ponlos en remojo 48 horas, guárdalos en una caja con tapa que puedes perforar (o un bote de cristal con la tapa agujereada) con arena bien lavada, musgo, vermiculita o cualquier medio que retenga humedad, proporcione aireación y no contenga sustancias tóxicas (si empleas serrín, que esté hecho, no fresco). Distribuye los huesos en capas cubiertas por encima y abajo con capas de igual grosor del medio que emplees (estratificación). Humedece este medio hasta subsaturación (bastante pero no tanto como para que suelte agua al comprimirlo).

    Mete esta caja en la nevera, en una parte donde estén a 3-4 ºC (la más fría)durante unos tres meses. Periodicamente revisa la caja y humedece si es necesario, teniendo cuidado de que no le ataquen hongos a los huesos (la aplicación de un fungicida no le vendría mal, pero cuidado con los alimentos).

    Si suena la flauta, que suele sonar, a partir de los 80 días aproximadamente comenzarán a abrirse los huesos y a asomar la raíz, momento en el que debes pasarlos a contenedor (tiesto o mejor aún bolsa) dónde lo tendrás al menos un año, o a terreno definitivo si te arriesgas.

    Suerte
     
  3. Muchas gracias Chicharro, probaré tu sistema, a ver si suena la flauta.
    Saludos cordiales.