Humidificador de hultrasonidos.

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Juangete, 10/2/07.

  1. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Hola Foreros, llevo unos dias leyendo el foro, ya que me atrae la idea de tener unas plantas tan bonitas como son las orquideas.

    El dia miercoles 7 me regalaron mi primera Phalaenopsis (por mi cumpleaños), ya que mi novia vio como me quedaba embobado mirandolas en el Carrefour, y... aquí estoy con mi primera niña :smile:

    He estado mirando los posrt, y... he intentado hacerlo lo mejor que he sabido.

    La he puesto junto a una ventana que da al Sur, con una cortina de tela blanca fina, para que no le de el sol directo.

    He metido la maceta en un tuperware con bolas de arcilla expandida, y este a su vez en otro un poco más grande con bolas de arcilla expandida y agua (para que de humedad).

    Además, le he puesto un humidificador de ultrasonidos que tenia, que pienso encender, los dias soleados para dar más humedad.

    Viene con algún rasguno en las hojas, pero espero que no generen problemas.

    Como lo veis?
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      111,4 KB
      Visitas:
      313
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      238,7 KB
      Visitas:
      309
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      111,9 KB
      Visitas:
      328
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Veo todo perfecto para que tu phal. prospere. Unicamente evita que la maceta repose sobre el agua.

    Un saludo:

    Miguel Angel
     
  3. rober89

    rober89

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid(españa)
    se la ve muy sana y la estas tratando mejor que bien;)
     
  4. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    HOLA JUANGETE. bienvenido aqui estamos para ayudar a todos los que lo necesite.ponte comodo esta en tu casa. bienvenido de nuevo. CHAO. v.v.v.
     
  5. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Muchas gracias, Miguel Angel (hopelin), rober89 y victororq1, por vuestras respuestas, consejos y vienvenidas :happy: A ver... que tal va esta primera toma de contacto con las orquideas y a ver si consigo poco a poco de ir aciendome de un jardincito! :eyey:

    Bueno... tube una Phal, cuando era pequeño, pero mi abuela la podó :9993aterrado: :pataleando:

    Por cierto... alguno ha controlado o sabe los niveles de electroconductividad ( EC ) , del agua con abono que se le debe aplicar a las orquideas?

    Resulta... que soy ex-aficionado al cultivo de marihuana... :icon_redface: ... énfín... es entretenido criarlas, esquejarlas... selecionarlas, hibridarlas... y... aunque parezca extraño, no las fumaba, pero... me gustaba criarlas... era como un morbillo... además, tambien tiene sus foros donde comentar tu esperiencias, enseñar tus plantas, etc. Pero dado el caracter ilegal de la aficción, pues la abandoné. (Ruego no me juzguen mal por este hecho)

    Todo esto, os lo cuento, por que... es muy raro que alguien tenga medidores de EC y medidores de Ph (esto menos raro), y yo los tengo. Por eso... si alguien controla estos parametros, que me cuenta que valores usa?

    Otra cosa... en el cultivo de la marihuana se usan abonos de muy altas prestaciones que... podrian ser interesantes su uso para el cultivo de orquideas. He estado mirando post que hablan muy bien sobre el uso de la vitamina B1, en las orquideas, pues... resulta que el cultivo de marihuana, se usa el siguiente suplemento del abono (no es un abono por si mismo, por que no lleva Nitrogeno, Fosforo, ni Potasio (N-P-K) ) , que se usa por sus cualidades anti estrés, por su aporte de oligoelementos y por que potencia el desarroyo de las raices. (O esas cualidades se le atibuyen) Que contiene B1, B2 y B12, entre otros compuestos.

    Además, se puede usar un segundo "complemento" (SUPER VIT), complementario de este primero, que son vitaminas y aminoácidos (no das más detalles de la composición, pero huele a medicina y es naranja (menudo analisi quimico :sirena: )). Y se usa en muy bajas concentraciones (1 gota por cada 4,5 litros de fertilizante), y teniendo en cuenta que la fertilización de la maria, es mucho más fuerte que la de las orquideas, lo más probable es que con una gota tengamos para 20 litros.

    Enfín... menudo rollo os estoy soltando..., espero que guste, y si nó... que almenos no me hechen del foro :icon_rolleyes: :(

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

    • 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      128,4 KB
      Visitas:
      203
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      112,5 KB
      Visitas:
      238
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      126,8 KB
      Visitas:
      244
  6. ¡ Yo tambien quiero saber de la electroconductividad, pero para las dalias... Help mi...!
    Humberto..:icon_rolleyes: :icon_redface:
     
  7. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Pasate por los Post inprescindibles sobre agua y abono y hay un par de disertaciones sobre la conductividad....
    Salu2 y bienvenido al foro.
     
  8. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    juangete desde luego, quieres tratar a tu peque como a una reina :11risotada: . Tus aportaciones para tenerlas bien alimentadas las tendremos en cuenta ;) .

    Si has leido otros post. verás que utilizamos la B-1, además de distintos abonos que les aportan todos los nutrientes que "creemos" necesitan las orquídeas.

    Pasando ahora al tema práctico. Has puesto a la phal en unos recipientes de plástico. Seguro que son estupendos. Pero, amigo mío, como la dejes ahí mucho tiempo, seguro que te largan de casa :meparto:

    Te aconsejo busques un jarrón de cristal u otro recipiente parecido, en el que puedas poner agua y bolitas de arcilla en el fondo y dentro tu preciosa phal.

    Ella estará igual de fresquita, y seguro que luce mucho mas.:5-okey:

    Un beso
     
  9. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Muchas gracias por vuestras respuestas y comentario.

    Humberto Hernandez, la electoconductividad (EC en edelante), es un modo de medir la concentración de sales disueltas en un agua. Así, el agua destilada, al no llevar nada disuelto, tiene una EC=0, y conforme le vamos echando abono, iriamos subiendo su EC. Con la marihuana en su etapa de crecimiento se llega a unos valores de EC de 1.2 mS , y en la época de floración, se llega hasta 1,8 mS. Pero claro... se trata de una planta con una resistecia al abonado mucho mayor que la de las orquideas, con un metabolismo (ritmo de consumo de nutrientes), mucho más rápido y estor valores... digamos que son para darle de comer a saco a la planta para propiciar un crecimiento y unas cosechas, al límite de las posibilidades de las plantas (cerca de sobrefertilizarlas).

    En el caso de las Orquideas... bueno... el agua del grifo en Sevilla (está bien, no tiene demasiada cal), tiene una EC de 0,27-0,30 mS, con lo que su contenido en Calcio y Magnesio (si no recuerdo mal, esto lleva disuleto el agua del grifo, principalmente), pues... es más que suficiente con el que lleva el agua disuelto. Estoy intentando irme enterando de como va el tema del abono en las orquis, pero.. todabia no... tengo mucha idea, y no dispongo del famoso Thatso :96lelo: Así, que... de momento tengo pensado empezar con un abono suabito, del siguiente estilo:

    Agua del grifo 50% (EC=0.30) + Agua destilada 50% (EC=0) = Agua con EC=0.15 mS
    Con este agua... le iré echando abono (dado que la mia está en floración con menos nitrogeno y más fosforo y potasio), hasta alcanzar una EC=0.35mS.
    A esta mezcla le añadiré un poco de los dos "suplementos" de las fotos de arriba (proporcionalmente al abono que haya añadido). Estos dos suplementos, por su composición de oligoelementos, aminoacidos y bitaminas, no varian la EC.
    A esta mezclilla, le echaré unas gotitas de limón, hasta ajustar su PH entre 6 y 7.

    Esto es lo que tengo pensado por ahora... :icon_rolleyes: no se si lo variaré cuando sepa más.

    ¿Como lo veis?

    miquel , por ahora no he encontrado en mensaje que me comentas, que habla sobre la EC en las orquideas, a ver si lo encuantro. :icon_rolleyes: Muchas gracias, por la información, seguro que me entero de como va la cosa cuando lo lea.

    ZOA , :13mellado: que le voy a hacer... si es que uno es un poco bruto pa la decoración... A ver si lo voy poniendo más estetico... por que la verdad que está bastante feo, los tuperwares con arlita... por medio y demás. :53silbando:
    A ver si lo voy... mejorando, "el tinglao".

    Un saludito y mcuhas gracias por vuestra calurosa acogida :happy:
     
  10. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Por cierto, me paga una patada a la vista cada vez que veo que escribí en el título del mensaje ultrasonido con H :icon_redface: Esto se puede modificar?

    Un saludo
     
  11. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
  12. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Humidificador de ultrasonidos.

    Metete en editar, yo lo intento a ver que pasa.

    Arreglado desde el mio, edita tu primer mensaje.

     
  13. Juangete, bienvenido a tu casa ;)

    Veo que tienes bastante idea del tipo de agua que necesitan las orquídeas y una buena base sobre abonos, eso creo que es muy importante para que en adelante seas un buen cultivador de orquídeas :5-okey: Por otro lado tus aportaciones en ese tema pueden ser muy interesantes para todos.

    Vete leyendo algo sobre abonos, no sé si estará en imprescindibles, he visto que algunos enlaces no funcionan.


    LA NUTRICION EN LAS ORQUIDEAS
    Por: Ing. Rodrigo Fiatt Seravalli
    Asesor Técnico Biorganic


    La familia de las orquídeas es la familia más grande de plantas con flores, aproximadamente el 10% de todas las plantas con flor, son orquídeas. Según una estimación que hizo J. Atwood en 1993 existen entre 19.000 y 20.000 especies en el mundo.

    En Costa Rica existen alrededor de 1500 especies distribuidas en 179 géneros. Es tan amplia la variabilidad de esta familia, que es muy difícil generalizar aspectos tan importantes como la nutrición mineral, aunque veremos algunos aspectos básicos.

    Los 16 nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas son:

    - Los nutrientes no minerales son el Carbono (c), Hidrógeno (H) y Oxigeno (O), los cuales se encuentran en el agua y en el aire.

    - Los nutrientes primarios son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (k) los cuales son los que se requieren en mayores cantidades.

    - Los nutrientes secundarios son Calcio (ca), Magnesio (mg) y Azufre (S), los cuales se requieren en menor cantidad.

    - Los micronutrientes son Hierro (Fe), Cobre (Cu), Manganeso (Mn), Boro (B), Zink (Zn), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl), los cuales las plantas utilizan en muy pequeñas cantidades.

    LOS EFECTOS LOS SINTOMAS / DEFICIENCIA

    N -Acentúa el color verde y favorece el desa- Plantas amarillentas y con muy
    rrollo del follaje. poco crecimiento.

    -Da suculencia a los tejidos
    -Aumenta la susceptibilidad de las plantas
    a plagas y enfermedades.
    _____________________________________________________________________

    P -Fomenta y acelera el desarrollo de Plantas achaparradas con hojas
    raíces. verde
    oscuro o rojizas.
    -Aumenta el número de renuevos.
    -Induce a la planta a la floración.
    _____________________________________________________________________

    K -Mantiene la turgencia de la planta Plantas pequeñas con los bordes
    -Aumenta la resistencia a plagas y de las hojas cloróticas o necróti-
    enfermedades. cas. Hojas surcadas entre las ve-
    - Mejora la calidad de las flores (color nas.
    y cantidad)
    _____________________________________________________________________

    Ca -Proporciona rigidéz Brotes nuevos deformes y pe-
    - Aumenta la resistencia a la penetra- queños, hojas cloróticas y retor-
    ción de plagas y enfermedades. cidas, las puntas de las hojas se
    - Fomenta el desarrollo de raíces. ponen amarillas y luego café,
    pobre desarrollo de raíces.
    _____________________________________________________________________

    Mg. -Produce el color verde Las hojas viejas se vuelven
    amarillas, principalmente entre las
    -Ayuda en la absorción del fósforo. venas, las cuales se mantienen
    verdes. Las hojas se vuelven
    quebradizas y caen. El vigor
    de la planta se reduce.
    _____________________________________________________________________

    S -Aumenta el crecimiento vegetativo Reducido crecimiento de
    raíces,
    -Estimula el crecimiento de la raíz tallos delgados hojas verde claro
    o amarillentas.
    _____________________________________________________________________

    B - Actúan como activadores enzimáticos. Hojas terminales y meristemo a-
    - Intervienen en la síntesis de proteína pical necróticos, raíces cortas y
    plantas achaparradas.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Cu - Ayuda en la síntesis de la clorofila Brotes terminales mayados con
    hojas decoloradas.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Fe - Participan en la absorción y transporte Hojas de los brotes nuevos se
    de sales y de azúcares. vuelven amarillas casi blancas particularmente entre las venas.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .-
    Mn Similar al anterior.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Mo Clorosis amarillo claro, las ho-
    jas pueden no extenderse.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Zn Hojas cloróticas o necróticas en forma de roseta con las hojas su-
    periores blancuzcas y líneas clo-
    ráticas blanquesinas en las hojas
    viejas.
    _____________________________________________________________________
    .

    La mayoría de las orquídeas tienen un hábito de crecimiento epífito, por lo que han evolucionado en algunos aspectos que las ayudan a sobrevivir en el medio en que se desarrollan, en el cual es escasa la retención de humedad y nutrientes. Tal vez el cambio evolutivo más importante es el desarrollo de raíces especializadas que además de darles soporte, los permiten absolver agua y nutrientes del ambiente en forma muy eficiente através de una capa de células muertas llamada velámen que es muy esponjosa y llena de huecos.

    Otro cambio evolutivo es el hecho de que las orquídeas captan la luz durante el día, pero procesan los alimentos (fotosintetisan) durante la noche, ya que si tomaran el C02 en el día, se deshidratarían, a este proceso se le llama Metabolismo de Acido Caular (CAM).

    Todos estos aspectos hacen que las orquídeas sean plantas de crecimiento muy lento, esto aunado a que normalmente se siembran en sustratos orgánicos, ha hecho pensar a mucha gente que no es necesario fertilizarlas o que requieren muy poco fertilizante, pero se ha demostrado que cuando el agua es disponible, los nutrientes son absorvidos y el crecimiento de la planta es óptimo, además, el crecimiento de la planta generalmente es continuo cuando el aporte de agua y nutrientes es satisfactorio. También se ha demostrado que el crecimiento es más afectado por los fertilizantes que por el medio de siembra.

    Sin embargo el crecimiento de las orquídeas es influenciado por varios aspectos ambientales y fisiológicos como lo son: la calidad, intensidad y duración de la luz solar, la temperatura, la calidad del agua de riego y frecuencia de irrigación, las fuentes de los nutrientes aplicados, la concentración y la frecuencia de aplicación de fertilizantes.

    Por otra parte, la fertilización depende de varios factores, dentro de los cuales, los más críticos son:

    -El medio utilizado
    -El grado de descomposición del sustrato
    -La edad de las plantas
    -Estado tecnológico de las plantas (crecimiento, floración, reposo).

    En cuanto a la absorción del fertilizante se ha demostrado que es tan eficiente por vía foliar como a través de las raíces.

    Es necesario tener en cuenta algunas reglas básicas a la hora de fertilizar las orquídeas:

    1. Regar las plantas antes de fertilizar
    2. Fraccionar las dosis.
    3. Aplicar el fertilizante en forma líquida
    4. No usar fertilizantes sólidos.
    5. No fertilizar las plantas recién sembradas.
    6. No fertilizar plantas en reposo.
    7. Nunca abonar plantas enfermas.

    Existen varios tipos de fertilizantes:

    1. Orgánicos- Contienen elementos esenciales, hormonas y aminoácidos. Son poco utilizado principalmente porque tienen el inconveniente de que tienen
    olores desagradables.

    2. Químicos- Se dividen en 3 grandes grupos.

    a) Granulados: No se deben utilizar ya que producen quema de raíces y una alta concentración de sales en el sustrato. Existe un tipo de fertilizante granulado de liberación lenta de los nutrientes, el cual si se puede utilizar pero con un poco de precaución.

    b) Polvos 100% solubles: Son los fertilizantes más indicados para utilizar en las orquídeas.

    c) Líquidos.

    Los fertilizantes Evergreen son polvos 100% solubles o fertilizantes líquidos elaborados con materias primas de la más alta calidad con formulaciones específicas para algunos cultivos como orquídeas.

    Entre las formulaciones específicas para orquídeas se encuentran las siguientes fórmulas:

    20-20-20+ Elementos menores: De uso general, produce un rápido y vigoroso crecimiento en todas las variedades de orquídeas. Se recomienda su utilización durante el período de crecimiento vegetativo o una dosis de 1 cucharadita por un galón de agua en aplicaciones semanales.

    10-50-10+ Elementos menores: “Optima floración”.
    Estimula la floración y promueve un buen enraizamiento. Se recomienda para el período anterior y durante la floración a una dosis de 1 cucharadita por galón de agua. Si se desconoce la época de floración o la variabilidad de especies en el vivero es muy grande, se puede utilizar una aplicación de esta fórmula cada 3 aplicaciones de la fórmula general.

    10-30-20 + Elementos menores: “Super Nutrientes”.
    Promueve una buena floración y refuerza la resistencia natural de las plantas a las enfermedades. Esta fórmla se utiliza a una dosis de 1 cucharadita por galón de agua. Se recomienda altrnarla con la fórmula completa en especies que requieren una mayor aplicación de potasio, como por ejemplo las Phalaenopsis. Además, se puede utilizar para la estimulación floral, en lugar de la fórmula 10-5-10.

    Además, Evergreen tiene una línea completa de fertilizantes para sus plantas ornamentales de interior y exterior como lo son:
    - Helechos- Violetas- Rosas- Uso Directo
    - Repelente a base de Ajo
    - Fungicida Bactericida Orgánico a base de extracto de semillas de cítricos.


    Por otro lado si el agua de Sevilla no es muy dura, puedes regar sin miedo las orquídeas con ella, pero si quieres la mejor :recoge agua de lluvia :smile: Yo riego todas mis orquídeas con agua del grifo, es casi como el agua de lluvia.

    Bueno, a ver cuántas más vienen detrás de esta phal :11risotada:
     
  14. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Muchas gracias, miquel, Macar y Carmen BC.

    Me he leido lo que comenta El Ogro (enlace enviado por miquel), y la completa información que me mandas Carmen BC.

    He montado un pitote que paqué!!
    Primero he remojado con agua sola, con el PH ajustado, y luego he hecho la mezcla de fertilizante, complementos del fertilizante, etc, con una EC=0.4mS/cm como he leido que hace El Ogro, y la he fertilizado dejandola sumergida un ratito.

    Todo bien...

    Hasta que he puesto la planta en un platito para que escurra... , me doy la vuelta... y ezcucho un castañazo!! :9992aaaaa:
    :9992aaaaa: :susto:

    Me doy la vuelta, y se me habia caido la maceta al suelo!! :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas: :9992aaaaa: :todomal:

    ME CAGO EN...!!! :999994diablo: :tirarlospelos:

    Tanta tonteria de humidificador, que si cortinitas que si EC, y como soy un novato pardillo, se me cae al suelo, se le ha trochado la vara floral, y... la he cortado :9999996motosierra: lo más cerca que he podido del tallo, y le he hechado canela en polvo como veo que haceis.

    Se puede ser más torpe, manazas y tener un peor comienzo? :cabezadas:

    Pobrecita mia... lo que le queda por pasar... :9999999calavera: :depre: