Humus de lombriz: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Rude, 14/10/06.

  1. germanicus

    germanicus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zamora (España)
    Re: Humus de lombriz

    Hola. Gracias a todos por los consejos. La verdad es que tenía aún las lombrices en el recipiente de plástico donde las compré y es posible que tuviera mucha humedad. Ahora ya me he fabricado un compostador casero con sus agujeritos etc. y a ver cómo va la cosa. Lo de dejar los restos aparte antes de echarlo también lo estoy probando, pero también desprende mal olor. Menos mal que tengo un jardincito y los saco para fuera para que no molesten.
    En cuanto a lo de airearlo, yo tengo los restos tapados con servilletas de papel. ¿es mejor entonces dejar los restos al aire sin más? ¿no se asustan las lombrices con la luz? ¿o comen sólo por la noche?
    Saludos
     
  2. almimal

    almimal almimal

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Humus de lombriz

    Hola a todos los foreros:
    Es la primera vez que intervengo.Llevo varios años con lombrices rojas californianas.Tengo una casa pareada y en la parte de atrás tengo un minihuerto ecológico familiar.A unos 2 metros del huerto hice una especie de banco de obra con dos salidas frontales para sacar el humus, y voy echando los restos del huerto y los de la cocina(ni alimentos cocinados porque fermentan ni cítricos ni pan porque crecen levaduras y el penicillium sobre la cáscara de los cítricos y como antibiótico natural acabaría con gran parte de las bacterias beneficiosas que hay en el humus).Cuando con los pocos conocimientos del tema intento explicárselo a mis amigos, se lo asemejo a las bacterias beneficiosas de nuestro intestino...bífidus...(termino que me enrrollo mucho).Les encanta el papel húmedo sin tinta (pues ésta tiene metales pesados) y para ello tengo una trituradora de papel de oficina(menos de 12 euros en el Lidl y otros supermercados), las cáscaras de huevo, las mondaduras de patatas,etc.En cualquier caso, los restos vegetales y de cocina echarlos algoa "maduros", y es por eso por lo que tengo un pequeño cubo con tapa(para evitar mosquitos en la cocina).
    El banco lo cubrí con una tapa con lamas de madera(así parece y es un banco para tumbarse).Por dentro el suelo es el de la tierra, para que en casos de que haga mucho calor se puedan meter algo en tierra.Y con el tiempo dejo de echar restos en un lado y los echo en la mita contraria, y así recoger el humus.Me gusta el huerto y los bonsais.Así que intercambio lombrices por semillas biológicas del huerto o de arces o especies singulares.Pero no las compréis si no las tenéis.¡Hasta pronto a todos!
     
  3. Re: Humus de lombriz

    hola claro que se puede sacar cocacola para eso se hace la formula del puño que consiste en tomar una muestra de sustrato donde vive la lombriz y humedecerla ojo todo el sustrato la prueba del puño se hace es con el fin de saber si falta humedad o esta muy humedo en que consiste se toma la muestra y se apreta en la palma de la mano si escurre agua esta bien si no falta hmedad los lixiviados se recogen y asi se saca lo que ustedes llaman la cocacola que no es otra cosa que lixiviados del compost eso es un excelente abono que se utiliza para fumigar la planta y ayuda a mantenerla excelente y combate enfermedades ojo a esto plantas sanas y abonadas son inmunes a plagas hasta pronto
     
  4. germanicus

    germanicus

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zamora (España)
    Re: Humus de lombriz

    Hola a todos. Yo aquí sigo con mis dudas. Soy un "pesao" pero me consuela pensar que así otros se ahorrarán las mismas preguntas gracias a vuestras sabias respuestas.
    Parece que la cosa va marchando, pero creo constatar, y me gustaría que me lo confirmáseis, que las hojas secas (humedecidas, claro) no les hacen mucha gracia. Les eché un montón de ellas y al día siguiente observé que las lombrices estaban de excursión por todas partes en lugar de zampárselas.
    Nuevos saludos.