Humus de lombriz: ¿cómo usarlo en macetas?

Tema en 'Humus de lombriz' comenzado por Eterno Aprendiz, 4/4/08.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    he comprado un saquete por que me han dicho que va de fabula...pero no se como usarlo.. pongo un poco en cada maceta y ya esta?
    gracias
     
  2. Eliz

    Eliz

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Buenos aires, argentina
    Re: humus de lombriz...

    hola: pones un poco de humus y tierra y lo mezclas, no te olvides de poner algunas piedritas abajo de la maceta para que tengas buen drenaje.
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: humus de lombriz...

    zapador,

    No te vienen las instrucciones en la bolsa del humus? se suele utilizar poco y mezclado con tierra, si usas mucho podes quemar las plantas.

    Se utiliza sobre todo para pimientos y chiles

    Un saludo
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: humus de lombriz...

    Marcelo el humus no quema las plantas aunque te pases.
     
  5. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: humus de lombriz...

    Yo he utilizado humus, y os diré que en Asturhumus..una fabrica que hay aquí...me recomendaron...sin ningún peligro para las plantas... abonar abundantemente incluso pegado a las raices , sin abusar evidentemente. Es más, he llamado por teln. y una señora muy amable me explico como hacerlo:
    Abonar a voleo por encima la tierra, luego rastrillar ligeramente eso lo hice en otoño...y cuando la siembra de primavera... hacer surcos, hechar el humos y plantar a continución...eso si sale muy caro!!! un saco de 25l.: 15€.

    Yo hice lo primero, pero para la siembra no lo voy a hacer....he mezlado sustrato vegetal. de la marca Aralur..una que venden de Navarra y estiercol...y tengo la tierra muy bien.
     
  6. axel_row

    axel_row Bad Motherfucker

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Perú - Chiclayo
    Re: humus de lombriz...

    El humus no quema a las plantas? :16duda:

    Mi señor padre me dijo que le hechara poquito porque quemaba la planta, y yo le hize caso xD..
     
  7. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: humus de lombriz...

    se puede mezclar con la tierra, y yo lo que hago tambien, cada 15 dias, pongo una cucharadita alrededor del tallo de la planta....
     
  8. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: humus de lombriz...

    Doy fe de que el hummus no quema las plantas.;)

    Yo al iniciarme en esto... por el ansia de plantar puse una jardinera para las lechugas sólo con hummus porque no tenía más sustrato en casa. Las lechugas salieron divinamente, no eran enormes pero crecieron lo suyo.

    Sale carete, yo lo mezclo casi mitad a mitad con el sustrato normal, e incluso pongo un poquito de estiercol de caballo, éste último muy racionado!!

    Yo he comprado sacos de 50L a 16€. Mi problema es subirlos a casa...:11risotada:
     
  9. Re: humus de lombriz...

    Miaetchu te sale bastante barato a mi me vale un saco de 20l a 20 euros. Con echarle muy poco sirve la verdad yo este finde semana le lleve mai padre que estuve en casa y ha puesto un minimaceto y ya le dije con un puñado por planta sirve y luego solo hay que añadir un poco yo lo hago una vez al mes o lo riego con agua y guano una vez al mes depende.
     
  10. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: humus de lombriz...

    Antes de tener el huerto ya producía mi propio humus en casa para reciclar los restos de la cocina, yo he plantado directamente en humus (solo humus) en una jardinera y no veas lo que han crecido. No hay problema es lo mejor que hay. Las lombrices lo dejan preparado para ser absorbido por las raíces de las plantas. El único problema si te pasas es que es muy caro.

    Animaros a producirlo vosotros mismos, no cuesta trabajo, no huele y se puede hacer en un sitio pequeño, un cubo, una jardinera, a más espacio más podéis añadir...
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: humus de lombriz...

    Yo lo pongo mezclado con el sustrato y estiércol de caballo.
    La proporción más o menos es de 20% de humus, 20% de estiércol y 60% de sustrato.

    A los tres meses, suelo poner un poco de humus en la superficie de las macetas y lo mezclo un poco con la capa superior del sustrato.

    Un saludo,
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: humus de lombriz...

    Puestos a contar experiencias con el humus, ahí va la mía.
    Siguiendo las indicaciones de la bolsa y el folleto de HUMUCUC, que es el productor que me cae más cerca, el humus se podía poner directamente sobre las plantitas o en caso de trasplante, poniendo un poco de humus y el cepellón de la planta que fuera encima.

    Y por mi propia experiencia, os diré que jamás me ha quemado ninguna planta, ni el comprado ni el mío del vermicompostador.

    Saludos!!!
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: humus de lombriz...

    ecohuertero, si las quema! está comprobado :happy:

    Que siii maitechu, si te excedes las quemas

    Saludos
     
  14. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: humus de lombriz...

    Una cosa, tambien es cierto que no tiene todos los nutrientes necesarios por eso comviene mezclarlo con estiercol y sustrato.

    Por eso las lechugas tampoco te han salido muy grandes maitechu

    Saludos
     
  15. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: humus de lombriz...

    El vermicompost se hace añadiendo restos vegetales, con estiércol y esto es lo mismo que si echas en tu huerta el compost y estiércol, y al cabo de todo el año las lombrices que tienes en tu huerto lo van digiriendo y tus plantas lo aprovechan. El vermicompos este proceso se acelera mucho ya que si en una huerta hay 50 lombrices por metro cuadrado, en una vermicompostera hay 50 en cada puñado.

    Marcelo si el humus de lombriz que has comprado quema tus plantas, que te devuelvan el dinero porque eso no es lo que has pagado.

    Si tu echas estiércol en un vermicompostador y a los pocos días sacas el contenido y lo echas en tus plantas, seguro que las quema, lo que ocurre es que lo que estas echando es parte de humus de lombriz y parte de estiércol. Y a veces lo que venden no está totalmente digerido por las lombrices ya que este proceso necesita tiempo y el tiempo es dinero.

    Si echas estiércol o compost en tu terreno tus lombrices lo transformarán en humus, y si echas directamente humus, este proceso ya lo has adelantado.