Humus de lombriz: ¿cuánto hay que aportar a las orquídeas?

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por ahanadi, 1/9/05.

  1. ahanadi

    ahanadi

    Mensajes:
    14
    Hola a todos , besos y saludos a todo el mundo.Quisiera porfavor que me dijeran si saben cuanto humus de lombriz seria necesario para las orquideas , entiendo que segun cada cual pero mas o menos una idea me vendria genial, no me gusta la quimica, me encanta ver el sustrato lleno de micro organismos beneficiosos y ese olor a tierra de monte que desprende cuando las riegas. Estos abonos biologicos refuerzan en gran medida las autodefensas de la palnta a la par que su propio sustrato pues por lo que he leido tienen bacterias y hongos beneficiosos para las raices y los corchos , tierra...etc . si me dan una ayudita se los agradezco,chaito desde canarias.
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    yo he utilizado humus de lombriz para orquideas y no le perjudica, yo espolvoreo una cucharadita de cafe sobre el sustrato en otoño y en primavera y les va bien, no eches mas cantidad porque suele pegarse a las raices y estas prefieren un sustrato aireado. Ten cuidado cuando riegues las orquideas el humus tiende a irse con el agua del riego. espero haberte ayudado
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    me parece muy interesante lo que comenta akesa sobre el café. Es ampliamente conocido que se usan los posos del café como fertilizante para plantas.

    Mi pregunta es: ¿alguien puede dar una explicación sobre el funcionamiento de los posos de café como fertilizante (¿tal vez como fuente de algún nutriente de liberación lenta?) o se trata solo de una leyenda urbana? :icon_question:

    Ojo, no estoy preguntando por testimonios (sé que hay mucha gente que lo usa y dice que va bien, aunque habría que estudiarlo) sino por una explicación razonada de los fundamentos de su funcionamiento.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola, me referia a una cucharadita de cafe de humus de lombriz, no de cafe, si no como medida, de todas formas es cierto que he utilizado posos de cafe sobre la tierra de lasplantas porque una vez lei que acidificaba el sustrato y regaba con agua muy dura, lo cierto es que no se si mejoro o empeoro el sustrato porque no note diferencia. Siento la confusion por no explicarme bien. Mil perdones.
    Tambien he oido decir que contiene hierro.
     
  5. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Recuerdo que por muy posos de café siguen conteniendo algo de cafeína, claro esta que en menor cantidad, y yo me pregunto: esa escasa cantidad de cafeína puede estimular a la planta? estimularla como a nosotros? estimularla hasta el punto de decirle "Hey! saca más raíces" o "saca más hojas"?.
    Ahí os dejo esa reflexión...
    Saludos.
    Ciao.
    ...
     
  6. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ni lo habia pensado.
     
  7. tonysu47

    tonysu47 tonysu47

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Torredembarra - Tarragona
    Hola JJ

    No hace muchos días, encontré un libro de John Seimour que se llama
    EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE.
    En dicho libro detalla las ventajas de usar productos naturales para la agricultura.
    Trata el tema de los abonos y por supuesto explica las ventajas del café y del té.

    Ejemplo, por 100 gramos de:

    Posos de café....... 2.1 de Nitrógeno. 0.3 de Ácido fosfórico. 0.4 de Potasa

    Hojas de té........... 4.2 de Nitrógeno. 0.6 de Ácido fosfórico. 0.4 de Potasa

    Además de otros muchos elementos como: Harinas de huesos, Harina de pescado, Sangre seca, Heno de prado, Algas frescas, Cenizas de maderas, Hollín, y un largo
    etc.etc.etc.

    Lo que talvez seria bueno preguntarle al buen señor, de donde se sacan hoy en dia
    esos productos, ya que algunos son raritos como (cuernos y pezuñas).

    Si bienes a Barcelona para la exposición de ACAO y te interesa darle una ojeada,te lo traeré. :99996leyendo:


    Saludos

    Antonia
     
  8. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Antonia,
    curioso esto que comentas. Por lo que veo, entonces se trataría de compuestos ricos en N con lo que estamos favoreciendo el crecimiento vegetativo. Por tanto, parece que NO se trata simplemente de una leyenda urbana... pero me sigue pareciendo una fuente bastante pobre de nutrientes (2 g por cada 100).

    Sí que iré a la expo de l'ACAO, nos vemos allí.

    LocoLoco más arriba comentaba si es posible que el café estimulase a las plantas como a los seres humanos. Bueno, a mi entender esto no tiene ningún fundamento porque nuestro aparato digestivo está muy evolucionado, y asimila sustancias que las plantas con su rudimentario sistema de captación de compuestos elementales no. Simplemente, nuestras formas de asimilar nutrientes son completamente distintas, y lo que a uno le sirve al otro no.

    Gracias por puntualizar que te referías a humus de lombriz, akesa. ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  9. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    De nada, yo me referia al humus de lombriz porque entendí que preguntaban por el, en fin , es lo que yo he usado con buenos resultados, lo demás, no se, lei una vez que una infusion de te es remineralizante y es una especie de abono para las plantas, y el cafe lo he usado pero no he notado nada en especial, aparte de que compacta la tierra de la maceta, y recomendan no echar mucho para que puedan respirar las raices... ya no se lo que es leyenda y lo que es cierto.
    El humus de lombriz sí funciona.
     
  10. ahanadi

    ahanadi

    Mensajes:
    14
    Gracias akesa, gracias a todos aunque es cierto que el tema derivo hacia el cafe, bueno pues puestos ya dire que yo lo he utilizado en ocasiones, pero no para orquideas, es un acidificante de la tierra y tiene que ser especifico para plantas que soporten eso, en mi isla es un remedio frecuente, pero no tengo claro si realmente es beneficioso o no, si me dijeran que es el resultado de tres pasadas por cafetera pues seria mas neutro, pero asi me perece que tiene demasiado de cafe, no se la verdad, si saben algo mas de el humus les agradeceria que me lo dijeran, y sobre purines a orquideas tambien, un besito.
     
  11. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola a todos.
    Volviendo al café, pienso que en principio no tiene ninguna utilidad como fertilizante, ya que en el momento de agregarlo está sin descomponer. A posteriori, puede.
    Por otra parte -yo lo tiro directamente al jardín- veo que queda compactado, lo que no se si será bueno para las raices.
    Un saludo
     
  12. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    los purines, si te refieres a defecaciones de animales no creo que sean muy acertadas, y aunque en la naturaleza se alimentan de ellos, pueden ser muy fuertes y quemar las raices de epititas, en cambio yo he utilizado abono de vaca en cymbidium y les ha ido muy bien.

    El café tiene el inconveniente de que suele crear una costra que no deja atravesar la tierra el agua de riego si lo dejas simplemente encima del sustrato.
     
  13. Hola:


    Yo hace poco le puse café a un pie de elfante y a una orquidea, pero empece a notar que el café comenzaba a descomponerse y por lo tanto vi que le crecian hongos...... entonces, lo que hice fue que cambie la orquidea inmediatamente, por si acaso y utilice un fungicida, el pie de elfante paso lo mismo, pero en este el pie de elfante crecio, no mucho, pero si comenzo a sacar muchas hojas nuevas.....!!

    Saludos!
     
  14. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola JJ,
    Obviamente el sistema digestivo del ser humano no tiene nada que ver con el de las plantas, pero ten en cuenta que la cafeína es una sustancia que no necesita digerrise, traspasaría la membrana plasmática de las celulas, en este caso de las plantas y actuaría en ella. O bien podría actuar sobre la misma membrana plasmática.
    El agua al caer sobre los posos de café haría filtrar cantidades pequeñas de cafeína que se diluirían en ella y al se absorbidas por las raíces actuaría sobre la planta.
    Ahora bien, mi pregunta estaba orientada a que si las plantas poseen o no receptores, receptores para que la cafeína logre actuar y producir la cascada de eventos que a la final, en el ser humano, nos llevan a estar alertas.
    Ahí dejo esa duda,
    Saludos a todos,
    Ciao.
    ...
     
  15. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    sobre el cafe y el humus de lombriz no se nada pero con respecto a como aumentar los niveles de nitrógeno en forma natural les recomiendo leer mi Tópico "SIMBIOSIS" que acabo de colocar.

    Salu2

    Sandra.