Humus de lombriz drena demasiado rápido

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por josemms83, 17/4/14.

  1. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Hola buenas, hace dos años compre humus de lombriz puro para sembrar tomateras. Tuve problemas de podredumbre apical y creo que se debieron a la falta de agua. Hoy he observado que el humus drena demasiado rapido el agua. Hoy he echado agua a un maceton y he visto como la tierra chupaba rapidamente el agua y salia por debajo de la maceta y escarbando un poco he visto como solo la parte superior de la tierra estaba mojada, el resto seca. No se si este es un comportamiento normal en el humus de lombriz, lo que necesitaria es que no solo los primeros 5 cm se mojen sino los 40. Posiblemente penseis que sembrar en humus de lombriz puro es un desperdicio pero me salio a buen precio y me dicen que puede durar hasta 4 cultivos. No se si mezclar el humus con turba rubia o tierra arcillosa seria la solucion. Espero vuestras recomendaciones.

    Saludos!
     
  2. Re: Humus lombriz drena demasiado rapido

    Pues ya lo ves, no será un desperdicio pero no vale por sí solo como sustrato. Añádele perlita o vermiculita para que retenga más humedad.
     
  3. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Humus lombriz drena demasiado rapido

    Hola, gracias por tu respuesta, creo que voy a probar con la mezcla fibra de coco y humus de lombriz dicen que da buenos resultados.
     
  4. knight007

    knight007

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chile
    Re: Humus lombriz drena demasiado rapido

    mmm, no es malo usar perlita o vermiculita, pero su uso es para que la tierra no se compacte para así lograr un buen desarrollo radicular.
    con eso no lograras solucionar tu problema de retención de humedad.

    te recomiendo que ademas uses un poco de turba, la cantidad dependerá de cuantas
    veces lo riegues.

    saludos y éxito :5-okey:
     
  5. Re: Humus lombriz drena demasiado rapido

    A ver, la perlita y la vermiculita son prácticamente esponjas, mineral expandido y poroso que retiene agua. Si eso no va a solucionar el problema de falta de humedad...
     
  6. knight007

    knight007

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Chile
    Re: Humus lombriz drena demasiado rapido

    efectivamente son minerales porosos que tienen la capacidad para expanderse
    por eso su uso es eficiente para que la tierra no se compacte.
    por eso dije que no estaba mal usarla (según mi experiencia)

    a mi lo que mejor resultado me da es el tema de la turba que tambien es una esponja
    pero que es mas facil mezclarla. por que representa un mayor volumen en la mezcla de
    la tierra.

    bueno en todo caso para gustos colores :11risotada:
    lo mejor es experimentar

    yo uso, perlita, vermiculita, harto humus y turba.

    Saludos.