Humus de lombriz líquidos y lixiviados

Tema en 'Humus de lombriz' comenzado por comodin, 1/6/09.

  1. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    P




















    Re: Re: UTILIZACION DEL HUMUS DE LOMBRIZ:
    gracias carlos una cosa mas puedo utilizar el lixiviado que sale del vermicompostaje y en que proporcion













    UTILIZACION DEL HUMUS DE LOMBRIZ
    En realidad, deberías regar con menos cantidad de agua pero más a menudo (alta frecuencia), con el objetivo de producir pocos o ningún lixiviado, que lavan los nutrientes del humus y le hace perder calidad. Nunca deben utilizarse estos lixiviados para regar los lehcos si estos contienen lombrices dentro. La consiga, y esto es muy importante, es en fin obtener un buen humus de lombriz sólido (de alta calidad) y en base a éste obtener un buen humus de lombriz líquido. Éste último tiene aplicación foliar ya que permite el ingreso directo de los nutrientes a través de los estomas de las hojas, maximizando el aporte de nutrientes si se aplica de forma complementaria al abonado tradicional. Para obtener este preciado tesoro a nivel casero, te sugiero que leas la siguiente contribución de mi amigo Patricio Basaure:

    -----------------------------------------------------------

    El lixiviado que escurre, si bien contiene generalmente un alto porcentaje de nutrientes, se caracteriza por ser un líquido con alto riesgo de patógenos, los que se deben evitar para no transmitir a los vegetales. Lo ideal en éste caso, es reincorporar los mismos a la masa en composta, a objeto de obtener un producto final de calidad en nutrientes.

    El humus líquido es posible preparar de diversas formas, según disponibilidad de instrumental y equipos. Le puedo sugerir una modalidad de preparación bastante simple, que permite obtener un producto de calidad a bajo costo.

    La idea central es extraer los nutrientes solubles que se encuentran en el humus de lombriz sólido. Para una mayor comprensión del sistema, le sugiero realizar la siguiente práctica, la cual una vez probada, puede adaptar según sus medios, para obtener volúmenes mayores:

    1.-Tome 4 botellas plásticas desechables de 1.5 litros cada una de capacidad.

    2.-A una botella, le corta la parte superior, dejando una boca amplia del diámetro de la botella.

    3.-A dos botellas , le corta la base, dejando una boca amplia del diámetro de la botella. Una de las cuatro botellas no le hace corte alguno.

    4.-A continuación pone la primera botella a nivel de piso (puede ser sobre una mesa), ésta recibirá el filtrado final, que corresponderá al humus líquido.

    5.-Sobre la primera botella, encajará una segunda botella, de manera que la boca original se introduzca en la primera. En reemplazo de la tapa, debe poner una malla filtrante fina (puede usar incluso un trozo de media nylon de mujer). Esta botella la llena 3/4 partes de su capacidad con humus de lombriz sólido.

    6.-Sobre la segunda botella, encaja una tercera botella, igual que la segunda, de manera que la boca original en introduzca en la segunda botella, sin tocar el humus de lombriz. Esta botella debe tener puesta su respectiva tapa, a la cual le debe hacer 4 perforaciones finas (del grosor de una aguja). Llena esta botella 3/4 de su capacidad con agua destilada (o agua lo más pura posible).

    7.-Por último, pone la cuarta botella de la misma forma que la segunda y tercera. A esta botella le pone 1 litro de agua destilada. Debe llevar su respectiva tapa, con 4 perforaciones igual que la anterior. Para que se realice el descenso del agua a las botellas inferiores, debe hacer una pequeña perforación en la base de ésta, al centro.

    Instalado el sistema, podrá apreciar que gota a gota, desde la última botella se filtrará a la primera el humus líquido, libre de toda impureza. El concentrado a obtener (250-400 cc. generalmente), se debe diluir hasta completar 1 litro final, producto listo para aplicación foliar o usar en sistema de riego por goteo.

    -------------------------------------------------------
     
  2. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    Algo paso con los videos no puedo verlos, mencionas que el lixiviado que escurre, contiene un alto riesgo de patógenosen, idea que no comparto en cuanto a lo demas me quedan muchas dudas.
     
  3. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    MANUEL ESTO LO E SACADO DEL FORO DE LOMBRICULTRA Y EL QUE LO A ESCRITO SON PERSONAS ENTENDIDAS EN LA MATERIA
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    Enterado Comodín seguiré con detalle el seguimiento de este hilo, siempre se aprenden cosas nuevas.
     
  5. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    manuel e visto tu maceto huerto y esta fabuloso yo e empezado este año con mi huerto cuando consiga poner las fotos lo veras
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    Formulé una pregunta al sitio donde compré el vermicompostador y esta mañana me han respondido:


    "Buenos días Sr. XXX,

    En relación a sus consultas, decirle que sí que es bueno regar las plantas con los lixiviados del vermicompostador, aunque siempre tiene que estar diluido en abundante cantidad de agua. Esto es porque la concentración de nutrientes es muy elevada, y si se añaden sin diluir, podemos llegar a quemar la planta. La proporción que nosotros aconsejamos es una parte de lixiviado por 10 de agua. Esta proporción puede variar, en función del tipo de planta y de su ciclo vital, ya que plantas sensibles o jóvenes pueden verse afectadas más fácilmente. Con la proporción que le facilitamos, nos aseguramos que dichas plantas no se vean afectadas, con lo cual, las más resistentes tampoco.

    El pH de los lixiviados depende del origen de la materia orgánica en descomposición. En principio, debería rondar la neutralidad (6 – :icon_cool:, ya que al mezclar diferentes tipos de alimentos, tienden a compensarse. De todos modos, como lo debemos añadir muy diluido al regar (porque contiene una elevada concentración de nutrientes), el sustrato de las macetas no se verá prácticamente alterado.

    Cualquier otra consulta que nos quiera hacer, restamos a su disposición.

    Cordialmente,"



    Espero os sirva de ayuda.

    Un saludo,
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    Gracias, Silbante.
     
  8. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO


    Gracias Silbante la información es muy buena, ya sabemos en que cantidad ahora bien, seria muy interesante que preguntaras ¿cada cuando recomiendan su aplicación? nos dariamos una idea general de su uso.
     
  9. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    silbante gracias por tu mensaje aunque yo como soy novato este año me astendre de probarlos
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    Hola Profe, transcribo lo que me han respondido:


    "En principio los lixiviados se pueden aplicar siempre que se tengan, porque como los añadimos muy diluidos, en principio no afectarán a las plantas. Si produces mucho, también lo puedes guardar. La única precaución es que hay que guardarlo protegido del sol, y que con el tiempo va perdiendo propiedades."


    Un saludo,
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    Pues yo la semana pasada llené una botella porque entró en el vermi un poco de agua de la tormenta tan horrible que hubo, efectivamente lo tengo protegido del sol, ayer lo dilui en agua y un poco de harina de nem y se lo puse a las zanahorias que por estas fechas siempre tienen pulgon........me ponen de los nervios., y además no engordan demasiado..........me llamó la atención el olor.......huele a carne cruda.......es así como tiene que oler?
     
  12. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    Silbante muchas gracias por la información
     
  13. Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    Hola comodin, en tu menzaje dice:razz:OR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO , pero a continuacion un espacio en blanco, me podrias decir como se hace un Lixiviado?
    gracias
     
  14. comodin

    comodin

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    VALENCIA.- ESPAÑA
    Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    hola tamir perdona por el rretraso esque no he estado con el ordenador te explico que los lixiviados son el liquido que sale de compostar la materia organica es de un color cafe y suele salir mas cuando rriegas el compostador un saludo.
     
  15. Re: POR SI ALGUIEN QUIERE SABER SOBRE LOS LIXIVIADOS Y EL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

    Gracias Comodin, muy interesante todo lo que dicen aca, aprendi mucho. nuevamente gracias