Humus de lombriz: propiedades, cómo hacer y dónde comprar

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por jcruiz, 17/2/04.

  1. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yingo, porqué és un timo, porqué son más caros o porqué no valen para nada? en mi caso, compro bolsas de unos 750 g a 0,90€, ya se que son caras, pero es lo único que encuentro. La verdad, aquí no lo venden, por lo menos para aficionados o yo no lo he encontrado.
    malunna, ya he estado barajando esa posibilidad, así de paso reutilizo los desperdicios. He mirado un compostador de esos pequeños, porqué no me veo haciendo montones con los desperdicios en el balcón, el inconveniente son los "habitantes" de mi casa, que se quejan de la cantidad de plantas que tengo, así que imagínate si encima les meto un compostador en casa :ordenmaza:
    De todas formas, el ayuntamiento nuestro está haciendo un experimento, ha creado un sitio destinado para hacer compost en vez de incinerar tanto. Está en fase de experimentación, y si todo sale bien, lo venderán a bajo coste. De momento, nos están regalando saquitos de compost, cubitos para la materia orgánica y bolsas compostables :sonrisa:
     
  2. Juan800

    Juan800

    Mensajes:
    13
    moife:
    Sí, comprado ayer mismo sábado día 10 de abril en la sección de plantas de Eroski al lado de los sacos de sustratos.

    De momento es lo que hay, porque lo del compostador en el balcón ni me lo planteo.
    A no ser que se pueda poner en el trastero. Dispongo de uno abajo en el parking pero no sé si las lombrices trabajarán a plena oscuridad :icon_question: y con la ventilación limitada :icon_question:

    Saludos.
     
  3. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    Yo lo he visto en El Corte Inglés en bolsas de 1 Kg. por 1 € y en bolsas de 2 Kg. por un poco menos de 2 €.

    Saludos.
     
  4. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    Re: Humus de lombriz

    Yo hago compost con los restos vegetales de mi casa, despues lo hecho sobre mi mini huerto, en el que consegui soltar lombriz californiana y me esta descomponiendo el compost en humus de lombriz, es una opcion, ya que al parecer es bastante caro, de todas formas en google encuentra varias empresas.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Onka0, un saludo.

    Que bien que hayas abierto de nuevo este tema tan abandonado.

    Quería contarte que yo hago unos dos meses que hago compost en una compostadora de las que venden, con lombriz californiana -concretamente mis lombrices son de Hollywood y las llamo: Marylin, Spielberg, John Wayne y así-.

    Desde luego, hacer este tipo de compost en un principio es muy lento, quizás medio año o un año, pero después, cuando la colonia de lombrices haya augmentado al máximo posible pienso que la cosa será mas rápida.

    De momento, de lo que mas contento estoy es del líquido que echan -yo le llamo cocacola, porque se le parece-, pués cada semana me salen ya dos litros y es un fertilizante magnífico. Cada domingo recojo la cocacola y la mezclo en proporcion 3 de agua y 1 de cocacola y se la hecho a las plantitas (a la tierra) bien pulverizada con un atomizador y después las riego con agua sola, también con el atomizador, y es sorprendente, a partir del dia siguiente, el crecimiento espectacular de las hortalizas y el color verde que cogen.

    Aunque no tenga compost, solo por la cocacola ya me vale la pena y como el anucnio del detergente:

    - ¿Y si yo se lo quito?
    - Pués me volvería a comprar otro.

    Después de hablar de mis chiquitinas quería hablar contigo, Onka0, porque me ha sorprendido lo que has contado de hacer el compostaje en la propia jardinera -pués no lo había oido nunca- y quisiera hacerte algunas preguntas.

    Las lombrices quieren oscuridad y se esconden de la luz, entonces tú como lo haces:
    - ¿Les echas la comida encima de las jardineras y la tapas con algo oscuro?
    - ¿Entierras la comida en la jardinera o cubres la comida con tierra?
    O quizas estoy equivocado con lo de la oscuridad y ellas suben a comerlo o comen de noche

    Entonces me imagino que la cocacola no la debes poder recoger porque debe ir directa a la tierra y no debe salirse.

    Y no tienes miedo de que las lombrices se coman las raices de tus plantas, o quizas saben reconocer los restos muertos y solo comen restos vegetales muertos.

    ¿tienes muchas lombrices; te van aumentando en número?

    Me ha parecido muy curioso lo que has aportado y porfa, resuelve mis curiosidades. Y si me puedes decir el nombre de algunas de tus pequeñinas tambien estaría bien... -espero que ninguna se llame Bush-.

    Si alguien quiere saber algo de las compostadoras de lombriz, adelante.

    Un fuerte saludo a todos.
     
  6. Cotiledon.

    Cotiledon.

    Mensajes:
    14
    En cualquier GrowShop (tiendas especializadas en el cultivo de cannabis) encontrareis humus de lombriz. Ademas de fibra de coco, perlita, vermiculita, lana de roca, guano de murcielago, algas de floración, micorrizas, tricodherma y mil aditivos más para enriquecer y enmendar una buena tierra. También venden tierras bien abonadas con humus de lombriz que dificilmente se encuentran en otras tiendas. Muy pijos los cannabicultores :smile:

    Yo compro el saco de 25 kilos que equivale a unos 50 litros a 15 euros.
    Venden sacos pequeños también pero salen peor de precio.
    Yo hago una mezcla de tierra comercial para macetas tipo composana, humus de lombriz y fibra de coco. A partes iguales. Queda una tierra estuopenda para el cultivo en maceta y muy bien abonada. La fibra de coco retiene muy bien la humedad y nutrientes, y es muy utilizada en cultivos hidropónicos por ese motivo.

    El humus de lombriz es 100% ecologico ademas de no hacer mal olor no quema las plantas ni las sobrefertiliza como el estiercol.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Cotiledon te he mandado en privado una dirección de Castellà del Vallès, cerca de Sabadell, con el humus de lombriz a menos de la mitad del precio que tu dices. Si no la has recibido dímelo.

    Un saludo.
     
  8. Cotiledon.

    Cotiledon.

    Mensajes:
    14
    Gracias Llangosto pero vivo en la otra parte de BCN, hacia Hospitalet y me pilla lejos esa zona. Suelo gastar unos 100 litros de humus asi que casi no me merece la pena tanto viaje, si viviese mas por esa zona seguro que iba.
    Yo conozco otro criadero de lombrices en Moià pero tampoco me sale a cuenta el ir a buscarlo. Si alguien le interesa puedo darle la direccion y el telf.
    De todas maneras se agradece claro, es un sitio para tenerlo en la agenda :smile:
    Yo por comodidad acabo comprandolo en un GrowShop que hay cerca de casa, es lo que tiene ser agricultor de ciudad jeje
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, pues yo también comento... aunque sea simplemente para decir que ayer me llegó el compostador Can-O-Worms que compré hace quince días por lo menos! Este fin de semana iré a por los gusanitos y en fin... ya os explicaré qué tal. A ver si hago foticos y os las pongo, aunque el más entusiasmado con el tema es mi novio, que ya ve el ahorro que va a tener cuando no tenga que ir a por gusanos para ir a pescar :razz:

    Llangosto, gracias por el email que me mandaste explicándome tu experiencia con el vermicultor, te respondo en cuanto tenga un momentito :smile:

    Y animaos los demás... Sí que es cierto que hay que hacer un desembolso inicial para comprar el compostador y los gusanitos pero... ¿acaso no estamos tirando cada día a la basura todo lo orgánico que podemos luego convertir en abono para ornamentales y huerto? El día que lo pensé así me dije: "Ester, ¡eres gilipollas! Tienes que comprarte el compostador!" :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Si no estoy equivocado, las lombrices no se pueden echar directamente al compostador al principio del proceso, a no ser que queráis comerlas a la plancha.
    Al principio, el compost puede llegar a los 70ºC, y si esos bichitos están ahí se van a achicharrar :999994diablo:
    Picarona, si vas a echar restos de casa, añade hojas secas, restos del huerto... y una vez que haya acabado el primer proceso en el que se cogen estas altas temperaturas, y empiece a enfriarse, pienso que será el mejor momento de echar los bichitos.
    Saludos
     
  11. Cotiledon.

    Cotiledon.

    Mensajes:
    14
    Lo que me explicó el del criadero de gusanos es que primero dejan fermentar el estiercol aparte de los gusanos un tiempo, para que fermente y luego se lo meten a los gusanos. Algo parecido a lo que dice Abejaruco.
    Se que venden compostadores con varios espacios para hacerlo por etapas y estoy pensando en comprar uno. Otra duda es si desprende muy mal olor como para que se queje el vecino :smile:

    Lo que dice Picarona es muy interesante poder reciclar los restos orgánicos, evitamos bajar tanto la basura, comprar y acarrear sacos de humus o estiercol :smile:
    Yo reciclo la tierra de las macetas de un año para otro. La cribo eliminando restos gordos y raices viejas. Luego le añado a partes iguales humus de lombriz y fibra de coco y queda una tierra estupenda.

    Por cierto Picarona, tienes fotos del compostador o algun link donde haya? hace tiempo que tengo en mente uno pero en la terraza me corta un poco.
     
  12. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    mira en compostadores.com....ahi vienen bastantes modelos...los hay no muy grandes.
    saludos,
    Miki
     
  13. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo tenía la misma duda que tú, y te puedo decir que de olor, ninguno. Siempre que los restos no se pudran.
    Para ello tienes que mezclar desechos con alto contenido en nitrógeno, como restos vegetales de cocina, restos de plantas de la huerta... (en general restos verdes) con restos con alto contenido en carbono (restos marrones) principalmente hojas secas.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Bueno, definitivamente este domingo voy a Castellar del Vallès a buscar los gusanitos...
    Le pregunté al chico de Humucuc si se podía hacer pública su dirección y teléfono y me dijo que no había problema, así que aquí os lo dejo:

    Humucuc
    C/ Josep Maria Valls, 14
    Castellar del Vallès (Barcelona)

    El chico, que se llama Jordi, prefiere que se le avise con antelación, pues el domicilio de entrega es particular y se le debe avisar para que prepare los gusanitos o el Humus de lombriz. Su móvil es el 626 06 68 29

    El domingo os explico qué me ha contado, precios y demás.

    Sobre el compostador, yo he comprado el Can-O-Worms de www.compostadores.com. Tiene buena pinta, se ve robusto y en fin, no os puedo decir más que esto porque aún no he empezado a compostar.

    Quiero preguntarle al chico de Humucuc si también se pueden echar restos pequeños de jardinería. En el manual que acompaña al compostador, pone que esos hay que ponerlos en un compostador "normal", pero no sé si de vez en cuando algunas hojas secas de tomatera, lechuga o rosal les puede hacer daño. Os contaré qué tal.

    Saludos
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Quería explicaros que la base para poner las lombrices, y que viene junto al compostador como el que ha comprado Picarona, es una pastilla de fibra de coco, la cual se pone en cubo con agua caliente y a la media hora se obtiene el cubo lleno de la fibra, suficiente para cubrir la base de la compostadora. Encima de esta base ya se ponen los gusanitos. La comida se va echando y removiendo con el coco para que quede cubierta de éste.

    Solo se le echan restos vegetales sin cocinar -pieles de fruta, fruta podrida, hojas de lechuga, la piel del pepino, calabacín, sandía y melón (que les encanta)-, nada de comida cocinada (ni que sea arroz o verduras), ni carne ni pescado, y no huele nada. Si no tienes la precaución de cubrir la comida que les echas puedes tener algunos insectos voladores pequeñitos allí dentro, pero solo los notaras si abres la tapa. Y al cubrir la comida ya desaparecen. La verdad es que los agujeros con el exterior son muy diminutos.
    Yo estoy muy contento.

    Sobre lo que contais de echarle estiercol, esto lo hacen los criadores industriales. También dicen que les gusta mucho las cagaditas de conejo -esto si que lo provaré yo un día, porque no huelen-.

    Cotiledon, a ver si podrias ponermes los datos del criadero de Moià.

    Picarona, por pura curiosidad, tienes la compostadora redonda o la rectangular. Yo, la rectangular.

    Unas direcciones de lumbricultura:

    http://www.geocities.com/acuariogratis2/alimentacion/lombrizdetierra.html

    http://www.manualdelombricultura.com/

    http://www.emison.com/5132.htm



    Un saludo y a animaros con el vernicompostaje... y con la pesca (aunque es mejor esperar unos meses a que crezca la población).