Humus de lombriz: ¿puede quemar la planta según la cantidad que se eche?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por SID., 11/1/14.

  1. SID.

    SID. Pirata.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Perú
    Hola, tengo una duda sobre el abonado con humus de lombriz.
    Donde vivo el humus cuesta casi la mitad de lo que cuesta la tierra preparada así que estaba pensando usar mucho en mi macetohuerto porque he leido que no quema las plantas. Pero, es totalmente cierto eso? o si la quema a partir de cierta cantidad?
    Espeor que alguien pueda ayudarme. Gracias.
     
  2. SID.

    SID. Pirata.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Perú
    Re: Duda sobre el humus.

    Gracias por la bienvenida =)

    No entiendo lo de desperdiciar tan buen material, como dije el humus aquí es más barato que la tierra así que me sale económico usar mucho humus porque así gasto menos en tierra.
     
  3. Re: Duda sobre el humus.

    hola. no se si sera conveniente plantar solo en humus...yo mezclaria un poco de tierra...Aunque sea mas barato el humus...eso es muy raro, no? a ver si no es de buena calidad...que todo hay que mirarlo, y entonces no esta aportando nada a la planta...
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda sobre el humus.

    Cuesta de creer, aqui el humus de lombriz, a igual volumen, puede ser 10 veces mas caro que un saco de sustrato de jardín :sorprendido: ¿Estás seguro que no habrás cambiado los precios o habrás comparado volúmenes diferentes?

    Normalmente no se añade mas de un 30% de materia orgánica, 50% sin son rosales o plantas que les guste mucho un suelo orgánico. Mas cantidad dicen que puede "quemar" la planta, y el excedente de nutrientes al final se lo lleva el agua, o sea que es como tirar el abono. Si el humus de lombriz concretamente no "quema" y puede reemplazar el 100% del sustrato, ya no lo sé.
     
  5. Re: Duda sobre el humus.

    Hola,

    sería bueno que aclararas que entiendes por humus ya que de eso dependerá el uso que le puedas dar.
    El producto que tiene ese nombre en España consiste en las deyecciones desecadas de masas de lombrices rojas americanas alimentadas con estiércol animal ( normalmente estiércol de caballo) y, como bien dice Perseus, es mucho más caro que los sustratos o tierras preparadas.

    El humus en sí no aporta gran cantidad de nutrientes si no que contiene unas sustancias - los ácidos fúlvicos y húmicos - que mejoran el desarrollo de las raíces en el suelo y la capacidad de absorción de las mismas; por lo tanto su exceso no quema las plantas. Yo lo he utilizado ampliamente a mayor dosis de la recomendada y te puedo asegurar que va muy bien en todo tipo de plantas.

    Sin embargo, creo que no se debe utilizar solo ya que se compacta con facilidad, por lo que es conveniente mezclarlo con arena y materia o sustrato orgánico para aumentar su capacidad drenante y evitar su apelmazamiento.

    Un saludo. :5-okey:
     
  6. SID.

    SID. Pirata.

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Perú
    Re: Duda sobre el humus.

    El humus lo compré en una tienda de una cadena grande de cosas para el hogar así que no creo que sea de mala calidad. Además por aquí esas cosas son siempre baratas.

    Nah, todo está correcto en la boleta de compras, no he confundido nada.

    Me refiero al lombricompuesto. Y he revisado la bolsa del humus y dice que si trae esas sustancias que mencionas.

    Gracias a todos por sus respuestas. Creo que usaré entre un 30 y 40% de humus a la hora de sembrar ya que me he fijado en la bolsa de la tierra (es de la misma marca que el humus) y ahí dice que ya contiene materia orgánica. Gracias =)
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Duda sobre el humus.

    en mi país cuestan más o menos lo mismo el humús y la tierra, el humús es un poquitín más caro, esas cosas aquí también son muy baratas, al igual que las plantas