Humus de lombriz: ¿tiempo de degradación?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por bonsaizenpanama, 2/10/11.

  1. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    saludos

    estaba pensando en hacer una mezcla de sustratos de material inorgánico (piedra granulada que acá llamamos tosca) y humus de lombriz pero por muchas cosas o por lo que busco con él necesito saber el tiempo de degradación del humus de lombriz:¿alguno de ustedes lo sabe?

    un saludo y agradecido

    bkbmagic
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    Depende de a lo que te refieras con degradación.....El humus de lombriz ya está fermentado, aunque quizás lo vendan no muy maduro, pero ya con acidos fulvicos y humicos absorbibles por las plantas. Hay partes de lignina que no se degradan nunca y partes que se consumen por la planta y las bacterias aunque con una degradación lenta hasta mineralizarse. Puedes emplearlo perfectaemnte, aunque sin olvidar los aportes de algún abono complejo con oligoelementos....O eso creo
     
  3. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    entiendo

    lo que deseo es saber si lo agrego a mi mezcla de sustratos cada qué tiempo aproximado podría estar cambiando dicho sustrato por la degradación de este humus de tal forma que el cambio permita colocación de nuevo humus...

    ¿tienes ese dato, u otros lo tendrán?...

    saludos y gracias
     
  4. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    ¿alguien más sabe algo al respecto?¿si depende del riego?¿si depende de qué la acompañe o con qué se mezcle?¿si depende de su calidad?...

    ¿alguien tiene conocimientos o experiencias al respecto?

    ...gracias de antemano

    bkbmagic
     
  5. Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    Hola, Como indica Nelo depende a lo que te refieras con degradacion.
    Entiendo a lo que te refieres, y la degradacion depende del tipo de planta,
    un arbol, hortaliza, flores, etc. cada planta tiene diferentes niveles de absorcion y de ahi el tiempo que durara el humus de lombriz en tu mezcla de sustratos.

    Saludos
     
  6. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    entendido: hay muchas variantes, aceptable pero habrá algún promedio de uso, es decir: por ejemplo con mucho riego unos seis meses y cosas así...

    ¿alguien sabrá algo al respecto?

    saludos

    bkbmagic
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    haces unas preguntas ... por lo menos curiosas, bueno para empezar el humus de lombriz no se "degrada" como por ejemplo la akadama y algunas arcillas que con el tiempo (y los climas extremos) pierden su consitencia de granulos y se convierten en una especie de lodo pastoso (muy malo por cierto)
    eso no pasa con el humus, este tiene una consistencia parecida a un polvo muy fino y normalmente "esponjoso" aunque si lo aprietas con la mano por ejemplo forma terrones muy faciles de romper, humedo forma un lodo con muy poca consistencia, no como las arcillas, muy facil de volverse polvo de nuevo, es tan fino que poco a poco va desapareciendo con el riego (tal vez a esto te refieres con degradar) se va por el drenaje, yo lo uso como abono suave en cualquier planta y lo aplico cada vez que me acuerdo o se me antoja ponerlo, como parte del sustrato solo en taxodios y azaleas, en los taxodios como no les pongo drenaje, el humus debe estar ahi, pero se va al fondo de la maceta, porque despues de unos 2 o 3 meses en la superfice solo queda volcanica (que junto con el mantillo son las otras partes del sustrato para taxos) en las azaleas algo parecido, solo que estas si tienen drenaje y por ahi sale el humus con el riego (tengo una azalea sobre un tronco viejo y he encontrado que el humus a abandonado la maceta y llenado los huecos de la madera podrida estableciendose lombrices y demas bichos) pero generalmente el humus nunca forma parte importante de mis sustratos, no mas del 10% creo que si lo haces parte importante de un sustrato con material muy inerte, como podria ser la volcanica y otras rocas, incluso arcillas, muy pronto te quedaras solo con la parte inerte, cuanto tiempo ... no se ... pero yo estimaria no mas de 2 meses, dependiendo el riego y las raices finas de la planta, agregando mantillo retendrias mas humus, o eso es lo que creo, como diria nelo
     
  8. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    hermano raffles_k: usted debería preguntar a qué se refiere uno antes de criticar y decir cosas como "...haces unas preguntas..."

    mira, precisamente eso que has definido como "desaparecer con el riego" es precisamente con lo que me refiero a degradar

    (revisa este enlace - la segunda acepción - : http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alpechines )

    te agradezco tu respuesta basada en tu experiencia...es muy valiosa para mí la experiencia de los demás...

    ya hay una: se puede degradar en dos meses: ¿alguien más tiene alguna otra experiencia el respecto?...se les agradecerá

    bkbmagic
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    va ... tienes razon, me extralimite con ese comentario algo sarcastico, bien pude ahorrarmelo, una disculpa
    ahora veamos tu enlace:
    degradar:
    2. tr. Reducir o desgastar las cualidades inherentes a alguien o algo.

    bueno a mi entender el humus entonces no se degrada, ya que no reduce o desgasta sus cualidades, simplemente al ser tan fino el agua lo arrastra y lo lleva fuera de la maceta, pero el humus sigue siendo el mismo, como dije, el tronco viejo que tengo debajo de la azalea captura en sus huecos el humus y ahi se acumula donde viven lombirces y germina alguna semilla que lleva el viento, tal vez saque una foto
    pero para el caso es que ya nos entendemos, tu quieres saber cuanto tiempo durara el humus en un sustrato inerte antes que el riego lo deslave
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    Tu pregunta no tiene respuesta.........
    1-Porque el humus de lombriz no es ningún material especifico. Son restos vegetales y hasta animales muy variados pasados en parte por el tracto de las lombrices y por lo tanto con residuos diversos y de diversa capacidad de absorcion, disgregacion o mineralizacion y fermentación.

    2-Suponiendo que la degradacion se refiera a su desaparición del substrato por lixiviación, dependerá de la granulometria del substrato, de su composición y, sobre todo de que contenga materiales como arcillas con un buen CIC.

    3-Como te han muy bien indicado depende de la forma de riego, por inmersión o inundación o aspersion y de su frecuencia y cantidad.

    4-De la propia potencia de absorción de nutrientes del arbol y, naturalmente de su cuota de crecimiento.

    5-De la capacidad de la maceta en relación al arbol y de la relación de humus de lombriz respecto al resto de substrato.

    6-Si te basta con una contestación aleatoria como muy gentilmente te han hecho de dos meses, perfecto....pero no es algo definido.
    Yo tengo arboles que hace tres años les puse humus de lombriz, hace dos un poco de estiercol de caballo y mantillo, este año algo de gallinaza con estiercol de oveja etc etc, a veces en superficie solo y a veces palilleando para que se introduzca mas facilmente y, cuando mas o menos desaparece (nunca por completo) pienso en añadir lo mismo u otra cosa......
     
  11. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    bueno:

    creo que todas las respuestas han servido pero creo que mi pregunta bien la ha resuelto desde el inicio y se entendía desde el inicio

    deseo usarlo por su NPK: es bastante bajo incluso me recuerda el del abono para el arte del bonsái y bueno: de cómo usarlo y eso es algo que iba y debo decidir y con sus datos es posible que tome decisiones pero cuando uno ya tiene decidido cómo es difícil cambiar pues uno deseo probar (sin por esto menospreciar lo que aportan pues sino se usa ahora se puede usar después - aunque incluso no sea por mí - )

    y basándome en sus respuestas pues creo que mi pregunta sí tiene respuesta (de hecho parece que muchas dependiendo de cómo lo deseen enfocar) pero esencialmente deseaba saber, de forma promedio, cuánto podría durar el humus de lombriz en una bandeja o un tiesto de entrenamiento suponiéndolo todo que aunque sé que hay diferencias enormes entre unas especies, técnicas, cómo se mezclen sustratos, etc. algo promedio siempre hay y era lo que deseaba saber

    ahora debo probar y creo que debería publicar igual mis resultados en este hilo para ver qué experiencia he tenido

    gracias por haberme abierto los ojos compañeros,
    un saludo cordial

    bkbmagic
     
  12. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    Antes de que sigas leyendo te quiero pedir que no te lo tomes a mal;)

    Lo que tu pides es una tesis que bien podría ser el tema de proyecto de fin de carrera de un ingeniero agrónomo. Con una memoria descriptiva, ensayos de laboratorio, ensayos prácticos con diferentes especies y diversas volumetrías de contenedor o maceta. Todo ello presentado con bonitos gráficos y presentaciones en Power Point...

    Tienes que darte cuenta que todos transplantamos cada uno, dos o tres años, según como veamos la cosa, lo que queremos conseguir y siempre atendiendo a cuestiones que no siempre son 100% objetivas.

    En mi humilde opinión te han dado unas respuestas perfectamente razonables, de acuerdo con el ámbito en el que estamos.

    Sobre el promedio de duracion del humus de lombriz es muy dificil de darte una explicación. La principal cualidad del humus es su aporte en minerales. No se utiliza ni por su retención de agua, ni por su cualidad drenante. Por tanto, si tienes forma de medir la concentración iónes y aniones nitrógeno, fósforo y potasio absorbibles te propongo que plantes varios arboles de diversas especies con mezclas de substrato con diferentes concentraciones en humus y periódicamente, por ejemplo semanalmente, extraigas muestras de los substratos y analices la concentración de los elementos en cuestión.

    Va a ser una árdua tarea, pero muy enriquecedora. Luego publicas el estudio y las conclusiones en el foro y nos dejas a todos alucinados.:sorprendido:

    Ten en cuenta que esto es un foro de bonsai de un página de jardineria, no un laboratorio de la universidad de Oxford.:(

    Un saludo.
     
  13. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    yo creo que todos tenemos derecho a dar nuestra opinión y la verdad lo que me has dicho es muy cierto porque sencillamente insistí mucho en la información

    ahora bien: yo preguntaba por degradación; si esto es así (si sucediese, etc.) la concentración de los minerales no debería cambiar, y es mi humilde opinión

    gracias por tu respuesta y aclaración,
    un saludo atento

    bkbmagic
     
  14. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    Depende de lo que estemos entendiendo por minerales.

    Si nos referimos a la fase inerte, silicatos y carbonatos, esos no deberían desaparecer, ya que no se consumen por la planta de forma significativa.

    Si por minerales tenemos en cuenta los nitratos, fosfatos y las sales e iones potasio sí, ya que son absorbidos por las plantas y por tanto van desapareciendo del substrato.

    Pero ten en cuenta también que la fase inerte es prácticamente inexistente en el humus, siendo casi todo materia orgánica.

    No te rompas la cabeza con el tema del humus. Incorpora a la mezcla la proporción que te parezca en el momento del transplante. Luego abona con normalidad. Tienes para elegir un ámplio abanico de fertilizantes, biológicos, sinéticos, sólidos, líquidos, etc. Añade de vez en cuando un poco de humus, pero ten en cuenta que la principal función que tiene es fertilizante o para rectificar suelos, por lo que para fertilizar tienes abonos, y no necesitamos rectificar suelos, ya que nosotros substituimos dichos suelos cada cierto tiempo.

    Un cordial saludo BkbMagic.
     
  15. bonsaizenpanama

    bonsaizenpanama Davidbpan

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Chitrè, Herrera, Panamà
    Re: Humus de lombriz:¿tiempo de degradación?

    tienes toda la razón: hablaba del NPK no de lo otro (o lo confundí)

    lo que pasa es que deseaba no tener que abonar para darme tiempo de que mis arbolitos crecieran lentos y yo pudiera ir haciendo otras actividades a la par mientras ellos crecían así

    de abonar lo deseo pero es con el fin de lograr árboles grandes y robustos y eso va para determinados árboles o proyectos que tengo en mente

    no sé cómo hacer pero me conformaré con aceptar que si tengo que ir despacio debo hacerlo con lo que la madre naturaleza nos ofrece sin querer cambiar mucho las cosas

    probablemente habrá forma de hacer que el humus no se "degrade" o deslave completamente o al ritmo que todos han dicho pero será algo que se logre con algo de sustrato arcillo u otro o tal vez no lo logré...ya se verá

    de todas formas hay un abono nuevo que me han ofrecido y dice que dá buenos resultados: abono de excremento de cabras; evidentemente todo depende de lo que ellas consuman pero espero que resulte

    ...ya no me mataré tanto la cabeza con todo esto: ¡mezclaré según crea y ya!

    gracias por todo:
    un saludo cordial