Humus de lombriz

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por Fabian86, 30/12/09.

  1. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Bueno indagando e indagando pos e encontrao q el humus de lombriz es de los mejores abono naturales q se les puede aportar a la planta. Me gustarias saber mas como utilizarlo e leido q hay añadirlo en los transplantes junto con la tierra, y q luego se le puede añadir en macetas con planta, apartartando ligeramente la capa de la tierra de arriba y añadir, regando a continuación.

    Bueno pos si me podriais decir si realemente es adecuado para los bonsais (ya q la gente te puede decir muchas cosas q luego no sirven para nada solo para vender, por eso me gustaria q me dijeran su experiencia con este material) y su correcta utilizacion.

    Un saludo y gracias.
     
  2. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    Fabian, no te casi expericiencia ni en jardineria ni en bonsai (apenas 4 meses pero de leer y probar mucho) pero te puedo decir un par de cosas q lei, me dijeron y experimente.
    En todos lados lei q el humus es el "perfecto abono" ya q tiene todo lo q necesita el arbol, no solo en cuestion de nutrientes sino tb en la aireacion del sustrato. Tb lei q no importa cuanto le pongas, nunca te la va a quemar (como con el abono) ya q libera solo lo q "pide" el arbol.
    El chino q me vendio el q compre me dijo exactamente lo mismo, y q de hecho si no fuera porq es muy liviano se podria usar en 100% ( de eso me quede con la duda asi q no lo intente)
    Ahora, en mi poca experiencia te puedo decir q agregando una capa por sobre la q tenian mis arbolitos me dio muy buen resultado, o eso me parecio. Aunque solo con 2 acer negundo muy jovenes q tengo, creo q me los quemo un poco. Eso es algo pendiente todavia a preguntar en el foro. Pero varios mas acer y fresnos chicos q tengo crecieron q da miedo.
    Tb te cuento q en algunos nuevos q hice lo agregue directamente a la mezcla en un 20 o 30% y no se si tecnicamente esta bien, pero le mejoro la consistencia del sustrato (eso es quizas porq no consigo arcilla asi q lo hago solo con compost q contiene un poquito de arcilla ya de "fabrica y arena fina).
    Espero q te sirva de algo
    saludos!
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    creo que si se utilizan sustratos inertes (akadama, volcanica etc. etc.) se puede añadir un 15% de humus, repartido en la superficie de la maceta (sin que este en contacto con el arbol), de esta forma se va liberando con los riegos,

    a mas riego, mas abono recibe el arbol.....por lo que en verano que es cuando mas agua consume el arbol, mas abonado estara y en teoria en el paron veraniego no se debe abonar

    se de personas que tienen todo el año puestos cestos de abono horganico (pellets) y los arboles estan de maravilla

    creo que es cuestion de cada cual el uso del humus y como lo dosifica

    ahora no se si te he ayudado ò aùn te he creado mas dudas
     
  4. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Gracias por la respuestas, y tranquilos q algunas cosas si q me las habeis aclarado, es q esto del humos se lo lei a alguien en el foro y como buen curioso e buscao algo de informacion pero queria contrastarla, ademas no debe ser muy caro, asi q ahora en adelante intentare ponerle un poco mezclado en el sustrato. Respecto a añadirlo como abono bastaria simplemente con ponerlo encima del sustrato????. Por q si algo es bueno joer me da rabia no utilizarlo XD

    Un saludo.
     
  5. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    yo creo q si sirve ponerlo encim del sustrato...en mis arboles funciono.
    Igual, a menos q fueras a trasplantarlo, hay alguna manera de hacerlo diferente?
     
  6. lucho53

    lucho53

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    rio cuarto cordoba argentina
    yo lo que hago es agregarlo al agua antes de regar . lo revuelvo y cuando el agua esta marron , riego.
     
  7. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    pero lo haces con humus liquido? o con el q es como tierrita
     
  8. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    yo creo que con los riegos el humus te puede durar maximo dos semanas, tendrias que hir reponiendolo con bastante frecuencia, mejor usas las bolitas de abono organico que se van disolviendo en los riegos y duran mas tiempo
     
  9. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Ok ok, yo lo e expuesto por q la verdad en todos los sitios en los q e leido lo ponen bastante bien, por q dicen q dan todos los nutrientes q necesitan. Respecto a las bolitas de abono q me dices te refieres a esas bolitas azules??? podrias darme algo mas de info??
     
  10. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    A mi se me plantean un par de dudas.
    El humus suele ser un abono muy flojo, y si lo que realmente es que los plantones tiren fuerte fuerte, no creo que sea el mas indicado, como complemento igual puede servir.
    La otra duda es combinado con sustratos inorganicos, si lo uso son akadama y volcanica me parece que lo acabara embarrando y entonces ese sustrato perdera la gran cualidad que tiene o sea el drenaje.

    Suerte
     
  11. Chago

    Chago

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Capital Federal Buenos Aires
    No se como sera con sustratos inorganicos porq todavia no los uso (no los consigo :S) pero tengo unos plantones en una mezcla organica y 1 mes dsp de plantados le agregue una buena capa de humus.
    Aca las fotos
    Esta es de principios de noviembre. Hace mas o menos una semana q los habia trasplantado.
    1zez5p3.jpg
    A mitad de noviembre le puse humus y asi estaba para el 25 de diciembre.
    magmrp.jpg

    Ustedes sabran mejor q yo si resulto o no. No le puse ningun otro tipo de abono. Solo humus y un poquito de "agua de lombriz" (humus liquido q me sale de un mini compostador casero q tengo). Yo creo q le fue bastante bien para estar plantados asi de juntos (sisi, muy mal ya se) y tener un sustrato medio sospechoso.
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    mi opinion sobre el humus de lombriz es que es un buenisimo abono para desarrollar plantones, arbolitos de vivero y casi casi todo tipo de prebonsai que necesite desarrollo (o sea el 90% de los arboles que mostramos en el foro y el 100% de los mios :13mellado: ) muy recomendable para especies que requieren sustrato organico como taxodios y azaleas,es muy seguro, nunca quemaras una planta por algun exceso, es muy equilibrado y contiene todos los micro y macro nutrientes que necesitan los arboles.
    lo malo: para bonsais ya establecidos no creo que sirva porque provocaria crecimientos que ya no son tan deseados
    para las personas que usan sustratos inorganicos no creo que sirva porque perderian su razon de ser
     
  13. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Muchas graicas raffles_k por tu respuesta. Por lo menos voy biendo q si es un buen producto, por lo menos para prebonsai.