Humus líquido estoy usando en orquídeas

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por hopelin, 15/8/06.

  1. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola forer@s:

    Hoy he empezado a usar humus líquido con las orquídeas y quisiera saber si alguien lo ha usado y en que concentraciones.
    He disuelto 3-5 ml. en un cubo de agua con unos 10 litros de agua. No se si será poco o mucho.

    Espero de buenos resultado segun lo leido:
    Un saludo: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Humus Líquido

    A los plátanos se les echa 10 cc por planta cada mes y medio, como fertilizante.
     
  3. Re: Humus Líquido

    Miguel Angel: tengo un lombricario desde hace 10 años. Lo comercializo tambien. Pero desde que me volví orquiadicta quise investigar su uso en las orquideas. El humus es un abono orgànico y por ahí leí que no era conveniente para las orquideas, por los menos, las epífitas, porque para los Cym es bueno. Pues como soy terca y contraria a los químicos empezé a abonar las orquideas haciendo mi propio humus líquido, esto es, pongo 1 dm3 de humus en 1,5 litros de agua Lo dejo hasta el otro día, despues lo cuelo y lo uso en el riego. Lo he puesto asi directamente sin diluir pero 1 vez por mes mas o menos en las macetas y a las especies montadas en troncos las rocié diluyendolo una parte de humus liquido y dos de agua.. Hasta ahora me ha dado resultado.. Estoy comparando con dos phal; una con quimico y la otra con humus liquido las dos estan parejas en crecimiento. Espero te sirva toda esta lata... :beso:
     
  4. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Humus Líquido

    Titina, el vermicompost es sencillamente formidable, yo tengo una mi pequeña granjita de lombrices y me va de maravilla, se vende como pan caliente...a la hora de agregar el lombricompost soy de la idea de no agregar en grandes cantidades ya que como dice Hopelin proporciona ácidos húmicos y fúlvicos, estos son los ácidos que despide la materia orgánica que sirve en el suelo como un amortiguador de pH, al haber grandes cantidades de ácidos húmicos y fúlvicos se acidifica el suelo, así que mejor utilizar cantidades moderables.....

    saludos...
     
  5. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Humus Líquido

    Gracias Suspiro, Titina y Martín Voy a continuar usandolo en proporcion baja para no dañar las orquideas ni acidificar demasiado el sustrato. 3 ml. por cada 10 litros de agua.

    Besos y abrazo: :beso: :beso: :abrazote:

    Miguel Angel
     
  6. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Humus Líquido

    Avisa si te va bien, que yo tengo a quien robárselo, a mi marido, jajajjaja.
     
  7. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    Re: Humus Líquido

    hola a todos, yo comercializo humus de lombriz en liquido y solido y mi recomendacion es entre el 2,5 y el 5 %, tambien se puede aplicar puro ya que al ser un producto existente en el suelo no quema ninguna planta por mas delicadas q sean, en epocas de calor se aplica cada 15 dias, y en invierno un riego si y otro no dependiendo de las necesidades de las plantas.

    yo lo utilizo mucho no solo en flores sino que en mi macetohuerto tambien, mis tomateras de cherry ya pasaron los 2,00 metros de altura solo abonado con humus

    Un saludo
     
  8. Re: Humus Líquido

    ¿¿Me podeis decir cómo se hace un lumbricario para cubrir las necesidades propias?? ;) A mi me vendría de perlas para el huerto , el jardín y muchas macetas :smile: ...quién me dice cómo se hace y cómo se ha de cuidar para que produzca mucho humus??;)

    Muy agradecida!!!! :beso:
     
  9. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
    Re: Humus Líquido

    Me sumo a la peticion de Carmen BC, lo que he podido averiguar es que en primera no necesita mucho espacio y que como alimento podemos usar la composta que hacemos con las sobras de la comida (es importante que los desechos organicos ya esten asi descompuestos en su totalidad porque si no el calor generado en la descomposicion mataria a las lombrices).
    Pero realmente no he podido encontrar un manual como tal.
    Salu2
     
  10. dra_co

    dra_co

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mexico, Distrito Federal
  11. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Humus Líquido

    Pues yo utilizo el humus diluido a partes minimas en agua destilada, lo dejo durante un par de dias y lo cuelo, lo agrego directamente a la planta como abono foliar, y hasta ahora me van muy bien, tanto que las cattleyas tienen botones florales y estan superverdes y saludables.;)
     
  12. Re: Humus Líquido

    Miguel Angel: no creo que el humus acidifique el suelo todo lo contrario.
    Carmen y Dra_co yo utilizo solamente bosta de vacas o caballos como alimento para las lombrices. Pero se puede hacer con los restos organicos de la casa. Eso sì no echen restos de comidas pues es muy facil que junte gusanos. Les gusta mucho las cáscaras de papas, batatas, y restos de verdura. Cualquier duda que tengan estoy a su disposición Pregunten nomás .. No leí los post de infojardin Lo haré despues y les daré mi opinión.
    Ahh!!... Dra_co las lombrices no son sonsas.. si el compost levanta temperatura se van a otro lado :11risotada: :11risotada: salvo que las ponga en una pileta por donde no puedan salir.. :11risotada:
     
  13. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: Humus Líquido

    Titina....el humus en grandes cantidades crea los acidos fulvicos y los acidos humicos estos en grandes cantidades acidifican el suelo, y para poder subir el pH despues es bastante complicado ya que siguen amortiguando los cambios de este.....
    Siempre es bueno mezclar junto con el estiercol alguna graminea o leguminosa para componer el pH.....la lombriz Esenia foetida no migra a otros lugares, si la temperatura esta alta, simplemente muere....

    saludos...
     
  14. Hector

    Hector Toro_Salvaje

    Re: Humus Líquido

    Hola:

    En cultivo in vitro y con Epidendrum radicans he utilizado vermiculita (en el tercer y ultimo repicado in vitro ) humedecida con una solucion de lo siguiente:
    200 grs de lombricomposta obtenida a partir de buñigas de bovino(con un 50 % de humedad aprox.) disuelta en 2 litros de agua bidestilada , con esta solucion se humedecio el sustrato ( sin exceso) y fue el mejor tratamiento que me dio resultados, a otros tratamientos les añadi fertilizantes quimicos en diferentes ppm en conjunto con la solucion anterior ....no aguantaron las orquideas y fallecieron:( . :(

    hector






     
  15. Re: Humus Líquido

    Martin: lo de la acidificación puede ser en grandes cantidades como vos decis, eso no lo he probado. En cantidades pequeñas para jardines, huertas,etc no lo he notado
    En cuanto a la emigracion, pues mis lombrices si no les doy de comer se me van a donde está el compost. y en la estación experimental hemos comprobado que aquellas que se alimentaban con restos de verduras se iban a las piletas donde habìa bosta. Esto es siempre que las tengas en el suelo y tengan por donde escapar. A un amigo que les echó excremento de gallinas (que sube mucho en temperatura) se le fueron todas. Por eso comente lo anterior.. Tu como las tienes??