Humus que venden en el Lidl: ¿es de buena calidad?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por CGA, 19/3/10.

  1. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, quería preguntaros si sabéis si el humus del Lidl es de buena calidad, ya que hoy estuve echándoselo por encima a mis macetas de exterior y me entró la duda. Es que tenía la sensación de que el humus tenía que ser más negro, esto era como marrón oscuro, parecía tierra y yo me lo imaginaba más negro y más esponjoso.
    Aunque yo no tengo experiencia con humus y a lo mejor resulta que éste es estupendo y como no sé cómo es el humus de buena calidad.. por eso os pregunto a los que tenéis más experiencia en el tema.

    Muchas gracias
     
  2. Jikkai

    Jikkai Re-plantando

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Pongamos que hablo de Madrid
    Re: Calidad del humus del Lidl

    Hola, sobre humus no controlo mucho pero creo que principalmente lo que tienes que ver es que esté bien compostado, que no tenga "tropezones", también tienes que ver qué tal absorbe el agua y comprobar que tiene un ph correcto (no se cuál debe ser el del humus).
    Espero que puedan completarte la información ;)
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Calidad del humus del Lidl

    Bueno, he puesto una pequeña capa por encima de cada maceta, así que supongo que no me resultará fácil ver cómo absorve el agua.

    Sobre todo me interesaba saber si alguien que esté habituado a utilizar humus lo había usado (ya que también lo vendieron el año pasado) y tenía datos de qué resultado les había dado.
     
  4. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Calidad del humus del Lidl

    ¡hola CGA!

    A mi también me interesaría saber qué tal funciona y como se utiliza. He visto humus de lombriz en las ofertas del lidl e igual lo compraba. Sale a 0,4 euros el litro.
    Voy a trasplantar un montón de macetas a jardineras de madera y quiero reutilizar la tierra de las plantas que se han congelado y de las que se achicharraron el verano pasado. ¿Mezclarla con este humus sería bueno? soy muyyyyyy novata en esto de la jardinería.

    ¡gracias a todos y a ver si nos responde alguien CGA!
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Calidad del humus del Lidl

    *

    Hola...forer@s...

    por si os sirve de referencia...dad un vistazo a los enlaces...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3490494#post3490494

    De este enlace...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3512652&postcount=1435os copio la parte que os interesa

    En cuanto al Humus que no es humus...sino vermicompost...en un hilo que llevo paralelo en el Sub-Foro de Geraniums...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246 lo comienzo con la explicación de los extractos diluidos que es lo que hago para demostrar que venden "gato por liebre"...

    Yo utilizo 100% materia orgánica y agua..por lo que el resultado debe ser de 60-70% de Materia Orgánica Mineralizada y de élla más del 25% de Sustancias Húmicas y el resto 40-30% agua...dependiendo de la humedad.
    Si el producto no está totalmente vermicompostado (se ven restos vegetales)...tampoco lo estará humificado. Si lo intentas diluir en agua...todo lo que no esté vermicompostado...flotará y lo que no está humificado o sean impurezas...como tierra,arena,etc...se irá al fondo sin diluirse.
    Un buen humus,tiene consistencia ligeramente pastosa,aunque granulado y se disuelve en su práctica totalidad en el agua,no quedando más de un ligero poso en el fondo del recipiente...y por supuesto no se deben ver restos vegetales,porque en la humificación acaban descomponiéndose.
    Yo lo utilizo en aplicaciones foliares.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Calidad del humus del Lidl

    Muchas gracias por tu respuesta. Si nadie que lo haya probado nos puede decir nada entonces creo que lo mejor es intentar hacer la prueba de echarle agua y ver si flota o se va al fondo mucha materia o por el contrario se disuelve bien, para saber si es de buena calidad.

    El humus que venden es este:

    http://www.planetafertil.com/humus-lombriz-solido.php

    Y en teoría, según su web, tiene estas garantías:
    Certificaciones y garantías:
    Agrocolor: Con licencia nº AGR-02/001/IN/CC-01, el producto es conforme al Anexo II del Reglamento 2092/91 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre producción agrícola ecológica y sus indicaciones en los productos agrarios y alimenticios.

    Ecoembes: Los plásticos que utilizamos para envasar y embalar nuestros productos han sido fabricados de acuerdo con la normativa medioambiental vigente y están asociados a sistemas de reciclado de envases y Punto Verde

    CAAE: Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Insumo certificado utilizable en Agricultura Ecológica según Reglamento (CEE) nº 2092/91 con Licencia Nº 63/IN/0079/06.
     
  7. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Calidad del humus del Lidl

    Yo no puedo ayudarte en cuanto a la calidad, pero yo compraré unos cuantos sacos, al menos enriquecerá algo la tierra y no será perjudicial, aunque luego compre humus "del bueno" en algún sitio que me de garantías ;)
     
  8. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Calidad del humus del Lidl

    Pues la ficha dice claramente que es vermicompost elaborado a partir de residuos animales, de caballo etc. Vamos que es abono mondo y lirondo, no humus, con lo que digo yo que no sera tan bueno como el auténtico y genuíno humus, pero tampoco malo, sino un estiércol más.
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Calidad del humus del Lidl

    Anoche mezclé el equivalente a un vasito de yogur con diez vasos de agua, lo he revuelto con un palito y de momento el resultado es el siguiente: unos pocos trocitos flotan y luego en el fondo se ha depositado la mayor parte de la sustancia.
    Seguiré removiendo de vez en cuando a ver qué pasa llegadas las 48 horas, pero no tiene mucha pinta de disolverse, la verdad.
     
  10. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Calidad del humus del Lidl

    Yo también piqué con el humus del Lidl :mrgreen:

    Mal no creo que les haga a las plantas, pero no sabría calibrar si les hace algún bien. Puse una capita sobre gran parte de las macetas y ahí sigue. Llueve y llueve, y el sustrato que está debajo se empapa, y sin embargo la capa de humus (o lo que sea) estando arriba permanece seca...

    Parece ese sustrato tipo 'terrón' incapaz de retener la humedad que traen a veces las plantas recién compradas; las riegas y el agua va directa al plato, tal cual. Y al final tienes que cambiárselo si no quieres perderlas porque la planta es incapaz de absorber nada.

    Francamente, yo no lo volvería a comprar :icon_rolleyes:
     
  11. Re: Calidad del humus del Lidl

    Yo tambien habre gastado esa marca porque me suena mucho la bolsa, pero en el que estoy gastando ahora pone...puro de lombriz...Y tambien me ha pasado, no se si con este o con el anterior, que al diluirlo se queda mucho poso y he de estar meneando continuamente. Y anteriormente compre uno en un vivero que era mas granulado...ya llevo tres saquitos de diferente marca...Me voy a anotar las indicaciones de Jlnadal, las llevare encima y el que mas se aproxime ese comprare. Saludos.
     
  12. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Calidad del humus del Lidl

    Buf, pues a ver si tenemos suerte y encontramos algún humus decente porque a este paso...
     
  13. Re: Calidad del humus del Lidl

    Pues si, tienes razón porque yo puse a principio de mes y en algunas macetas aún veo que queda y eso es que no se lo ha chupado, no? asi que no se si habrá hecho efecto...Un saludo.
     
  14. Re: Calidad del humus del Lidl

    Este creo qeu lo compre en Carrefour( no se si se puede decir la marca del hiper)[​IMG]
     
  15. Re: Calidad del humus del Lidl

    Hola. Seguimos probando con los humus y comparando con las indicaciones del maestro JLNadal...Este ultimo que compré SI es agua-chocolate, me alegre un montón pues parece que no echas solo agua sucia, que hay caldito, jajajja...El poso es muy poco, lo que pasa es qeu la bolsa estaba un poco mojada (imagino que las lluvias) y dentro estab como humedo...¿lo dejo abierto para qeu seque??? JLNADAAAAAAAAAL, socórreme!!!!