Hydragea macrophylla: consejos, ubicación y cuidados

Tema en 'Hortensia' comenzado por flors, 8/4/10.

  1. Me gustaría que me dijerais que tipo de hortensia tengo, y si aguanta el frio que hace donde vivo, que en algunos días ocasionales en invierno puede llegar a -10º.
    [​IMG]
    También os pongo una foto de la ubicación que le quiero dar, para ver si la veis correcta, esta debajo de una alsina y en invierno no le dara mucho solo, algún rayito ocasional, y en verano le dará un poco el de primera hora de la mañana.
    [​IMG]

    Muchas gracias.
     
  2. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: QUE TIPO DE HORTENSIA TENGO?

    la hydragea macrophylla, aguanta heladas moderadas , unos -3, -10 debe de ser mortal, protegela en invierno.
     
  3. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: QUE TIPO DE HORTENSIA TENGO?

    Se me olvidaba que tampoco aguanta demasiado calor sin humedad, yo las tengo en una zona con veranos muy calidos, mas de una vez he llegado a casa y estaba como mustia, necesita el substrato humedo mientras tiene hoja y sobretodo cuando florece. riego diario.

    no acierto a ver si esta plantada en tierra o en maceta... pero cuidado con el ph del substrato, tiene que ser acido no tolera el riego con agua con cal.
     
  4. Re: QUE TIPO DE HORTENSIA TENGO?

    Muchas gracias por tu respuesta ElPatioDeMiRecreo, todavía esta el maceta en que la he comprado, porque no la quiero plantar en la tierra hasta saber si la planta aguantaría, pero me has resuelto la duda, la dejo en maceta (cuando acabe la floración ya la transplantaré a otra maceta), y así cuando lleguen las helada fuertes la podré guardar.

    Me podrías decir que tipo de hortensia aguantaría heladas de ese tipo, és que por aquí yo he visto de gente que la tiene, pero como soy un poco novatilla en el tema plantas no se de que tipo son.
     
  5. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: QUE TIPO DE HORTENSIA TENGO?

    Aunque hay mas especies de hortensias (hydrangeas) la mas comun es la que tienes tu, probablemente tengan la misma, la cultiven en maceta y la protejan en invierno dentro de casa o , la compren para la temporada, les florezca y a la basura :( , aqui much gente hace eso, se les muere en verano por el calor.

    Otras especies:

    Hydrangea quercifolia

    hyqu4771.jpg
    [​IMG]

    Hydrangea paniculata
    [​IMG]

    Hydrangea anomala
    [​IMG]

    Hydrangea serrata
    [​IMG]

    Hydrangea arborescens
    [​IMG]
     
  6. Saria

    Saria

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco, Mexico
    Re: QUE TIPO DE HORTENSIA TENGO?

    a mi mama le apacionan las hortensias, mi pregunta es si son de sol directo? o de sombra? lo que pasa es k ultimamente se le an stado secando y no sabemos por que!
    alguna respuesta?:(
     
  7. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: QUE TIPO DE HORTENSIA TENGO?

    Flors,

    Yo la plantaría en ese lugar, tiene buena pinta. No te preocupes por el frío, son mucho más rústicas de lo que parecen, y ciertamente pueden soportar heladas ocasionales fuertes. Tranquila. Si las hortensias no aguantaran más que -3ºC de helada, creo que todo el Cantábrico se quedaría sin ellas ;)
    Esa hortesia se ve forzada, ha de hacerse a su nueva ubicación. Probablemente el cepellón de raíces esté muy comprimido y debas deshacer su superficie UN POQUITO, junto despeinarlo, con la ayuda de un tenedor, por ejemplo.
    Eso sí, vigila el riego. Y Julio Guri recomendaba con mucho acierto añadir una vez al mes 3 gr. de sulfato de hierro por litro de agua en el riego. ¡Suerte!
     
  8. Re: QUE TIPO DE HORTENSIA TENGO?

    Muchas gracias Copihue, he estado mirando por el foro y también he leido lo que tu dices, pueden soportar altas heladas en dias ocasionales, para que pueda soportarlo mejor se acolcha con compost o paja, también he leido lo que dices del hierro, que por eso no hay problema ya le he comprado un sobrecito.
    Primero decir que soy novata y no entiendo cuando dices "junto despeinarlo, con la ayuda de un tenedor".
    Y por último te agradecería me dijeras que abono és mejor para este tipo de plantas, he mirado en la tienda pero no he encontrado ninguno especifico para hortencias, cual me recomiendas?
     
  9. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: QUE TIPO DE HORTENSIA TENGO?

    Hasta que no se haga al lugar -lo que puede querer decir hasta dentro de un año- no la abones. Limítate -que no es poco- a regarla bien. Si tuvieras acceso a agua de lluvia, esta sería ideal. El agua de grifo con frecuencia es muy dura (tiene mucha cal) y esto no les gusta. Por ello lo de contrarrestar con esa aplicación mensual de sulfato de hierro. Hablando del agua, busca en Infojardín porque por algún lugar esta la indicación (también del Maestro Julio Guri) de añadir ácido cítrico para acidificar el agua de riego, que pudiera venir muy bien en tu caso, ya que seguro que no te conformas con una hortensia, y acabas intentándolo también con alguna azalea o camellia... o hasta -protegidita- con una gardenia, quién sabe... ;)
    Lo de "despeinar" el cepellón es muy sencillo. Probablemente el cepellón de tu hortensia sea una masa compacta de raíces, casi ya sin tierra. Con un tenedor (o tus propias uñas :icon_evil: ) suavemente haz "cosquillitas" a los costados, para entresacar algunas de esas raicitas: que en lugar de ser una pared sólida de raíces tenga una textura más abierta, para que entre mejor el agua y las raíces salgan a explorar a la nueva tierra más rápido.
     
  10. Re: QUE TIPO DE HORTENSIA TENGO?

    Pues tienes razón Copihue, de momento he empezado con la hortensia, pero cuando tenga el jardin hecho, me gustaria poner una camelia porque me gustan mucho. También he mirado el mostruario que me ha puesto ElPatioDeMiRecreo, que por cierto muchas grácias, y me ha gustado mucho la
    Hydrangea serrata y la Hydrangea arborescens, aunque creo que tendré que buscar un poco, porque en el vivero que voy, siempre tienen la misma que es la que yo he comprado.
    Por el tema del riego no tengo problema, recogo el agua de lluvia en un aljibe y con esa agua riego las plantas, pero ahora me surge una duda, quiere decir que si riego con agua de lluvia no tendré problemas de clorosis por falta de hierro?
    Lo del despeine ya me ha quedado claro y lo del abono también me esperaré a la primavera que viene, pero igualmente me podrías recomendar alguno?
     
  11. Re: QUE TIPO DE HORTENSIA TENGO?

    Saria te recomiendo que habras un tema con el problema de la hortensia que teneis y agreges una foto para que los expertos puedan darte su opinión y solución.