1. HOLA FOREROS.
    DANDOME UNA VUELTA POR LEROY MERLIN BUSCANDO SUSTRATO PARA MIS PHAL, ENCONTRE UNA COSA QUE ME PARECIO INTERESANTE. SE LLAMA HYDROTON, SON UNAS BOLITAS DEL TAMAÑO DE UNA CANICA Y DE COLOR ARCILLA. EN EL SACO PONIA Q ERA UN SUSTRATO PARA PLANTAS QUE NECESITARAN UN DRENAJE MUY FACIL. LO CONOCEIS???? QUE OPINAIS????? DE MOMENTO SOLO LO PUSE EN UNA PHAL. POR CIERTO SOLO ENCUENTRO CORTEZA DE PINO...Y POR LO QUE VI EN EL FORO MUCHOS LA USAIS Y OTROS NO LA RECOMENDAIS PARA NADA...QUE HAGO??? :-? :-? :-? :-?
     
  2. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola nicolas!
    creo que lo que viste es arcilla expandida, con el nombre comercial de hidroton. es aconsejable para muchas orquideas, mezclado con corteza, sphagnum, gravilla...e fin, lo de siempre para mantener aireación y algo de humedad pero con buen drenaje. quiero comprarlo yo también para hacer la mezcla del sustrato. lo que no se es cómo funciona usado exclusivamente como sustrato, aunque supongo que es demasiado duro para usarlo solo, creo que es mejor tener el sustrato algo "deformable" para que las raices se desarrollen libremente.
    si alguien sabe mas de esto, agradeceremos sus comentarios...
    suerte a todos!
     
  3. HOLA RAN...

    MUCHISIMAS GRACIAS POR TU RESPUESTA. YO LO MEZCLE CON UN POQUITO DE CORTEZA, Y GUSANITOS DE EMBALAR...CREO Q ESTA BIEN. EN LA BASE DEL POTE DONDE LA PLANTE PUSE UNAS PIEDRAS PARA QUE PESE UN POCO POR Q LA PLANTA ES MUY GRANDE... ESPERO QUE LE VENGA BIEN ESTA NUEVA "CASA".....USAS CORTEZA DE PINO???? YO OTRO TIPO DE CORTEZA SOY INCAPAZ DE ENCONTRARLO, YA NO ME QUEDA DONDE MIRAR... PARA ABONAR ME HE COMPRADO UN ABONO ESPECIAL DE ORQUIDEAS POR Q NO HAY MUCHA VARIEDAD. ANTES USABA UNO DE GERANIOS MUY MUY DILUIDO
    Y EL DE ORQUIDEAS ECHO LA MITAD DE LO QUE ME INDICA EN EL FRASCO.....A VER QUE TAL LES VA...

    UN SALUDIN

    NICO
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    si, uso cortezas de pino. para el proximo trasplante quiero hacer yo el sustrato, con corteza, gravilla, arcilla expandida, sphagnum...eso lo basico, variando segun la especie el tamaño y demas.
    esta bien lo de poner peso abajo, algunas tienden a volcarse, ya he tenido algunos accidentes con eso...otro consejo puede ser atar con alambre la planta al principio para que no se mueva dentro del sustrato y quede bien firme, o como he hecho yo, clavar un tutor junto a la base, fijar la planta, y ese mismo tutor luego sirve para guiar las varas.
    yo de abono usaba uno que compre especifico, aunque lo he cambiado por otros dos que unos amigos me trajeron de thailandia. los uso mezclados.uno contiene vitamina b1 y su uso indicado es como enraizante de esquejes, aunque por lo visto alli se usa para orquideas. parece que van bien, se desarrollan bien, y pronto abriran las primeras flores conseguidas en casa, ya veremos...
    un saludo y suerte!
     
  5. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Hola nicolás y ran.
    Pues sí, yo también creo que eso es arcilla expandida y os comento que ahora conforme voy cambiando de sustrato a las plantas, las voy poniendo en bolitas de arcilla expandida o bien en piedra volcánica, unicamente, tanto a Phals como a Cattleyas, en fin a las epífitas y de momento me van bien. Tengo tres Phal sacando vara floral, alguna Catt me ha florecido, y todas van progresando.

    Yo las cambio a este sustrato porque he tenido bastantes problemas de pudrición de raíces y así ese problema se ha solucionado, pero tampoco riego demasiado pues aunque no tengo excesiva humedad, observo que tardan bastante en secar las raíces con corteza. Para las terrestres, Paphios y demás, uso la que viene preparada con algo de arcilla también.

    Espero no tener que arrepentirme porque tampoco hace demasiado tiempo que he tomado esta decisión tan radical, aún estoy observando y las voy cambiando poco a poco. Creo que lo mejor es hacer la prueba con una e ir viendo que tal evoluciona.

    Ya iré contando.......
    Un abrazo.
     
  6. cariocam

    cariocam

    Mensajes:
    164
    Se me olvidaba decir que lo peor es cuando se vuelca una maceta, y ocurre...,
    con lo que pesan las Phals!!!!!!!
    Aparecen bolitas por todas partes. :mrgreen:
     
  7. Hola a todossss
    puse las piedras por q de mis 9 phal, 4 estan destrozaditas. entre el peso de la planta y mis tres gatos q les gusta hacer alpinismo :icon_biggrin: :twisted: :twisted: :twisted: entre mis plantas pues tengo una q la pobre esta detrozadita. esta reviviendo pero con todas las hojas rotas. Hubo una que la pobre se quedo con una sola hojita...estoy intentando sacarla a flote.y otra q esta malherida y con pronostico reservado es la primera q me regalaron hace 5 años, la pobre sufrio los envites de los gatos, del frio, del sol..........es un cielo por q lo supero todo. no da flor pero esta verde preciosa. las tengo todas sin asomo de vara floral pero bueno hay q ser paciente....han sufrido todo eso q os dije, mas dos mudanzas en 6 meses....... en fin si no florecen se lo perdonare.

    un saludin

    nico
     
  8. leon_el_as

    leon_el_as

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Granada
    hola Ran,
    Querria hacerte una pregunta. ¿donde compras el sphagnum?
    Y cuando cojes la corteza de pino,¿la lavas con agua?. lo digo por eso de que la corteza de pino es acida.
    Saludos
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    el sphagnum no lo he comprado aun, tengo algo que me han dado en un vivero del que iban a tirar, que lo usan para hacer composiciones florales y cosas así. segun tengo entendido, lo venden en tiendas de mascotas, pues se usa en terrarios.
    la corteza simplemente la lavo, hay gente que la hierve para eliminar cualquier agente patógeno, aunque a mi no me gusta llegar a esos extremos, al fin y al cabo son plantas como otras y tienen que estar en "contacto con la vida". sé que un sustrato hecho con corteza se vuelve acido con el tiempo, asi que se puede añadir trozos de carbon (de leña quemada, no del preparado para barbacoas) para evitar la acidez, o cambiar el sustrato antes de que se compacte y se acidifique demasiado. hasta ahora solo he usado cortezas para trasplantar mezcladas con grava, musgo corriente, etc, nunca solas.
    por cierto, he añadido también trozos de esponja natural, no de la blanda (que también puede ir bien), sino de esas duras que venden para exfoliar la piel.
    y otra cosa: alguien ha probado a usar cascaras de nuez o almendra como sustrato? he pensado que tal vez funcione...si alguien sabe algo que avise!
    un saludo a todos.
     
  10. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    yo tambien utilizo corteza de pino y solamente la lavo con agua para quitarle la porquería,pero no la pongo a cocer.Opino que es como a los niños que los crian en esas profilaxis enfermizas.Yo me crie con perdón entre tierra y mierda y nunca me pasó nada,y los gitanos idem.Si al sistema inmunológico no se le mete caña se atrofia :24revolcado:
    Algun dia me arrepentiré,pero mis orquideas de momento estan bien.
    Se que muchos no estarán de acuerdo,pero weno.
     
  11. verdes

    verdes Guest

    hola he estado leyendo vuestros comentarios y queria preguntaros ¿serviria la leña quemada de la encina para utilizarla como de carbon?
     
  12. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    La madera quemada produce carbón vegetal también usado en mezcla con los sustratos.

    Saludos
    Miguel Angel
     
  13. Hola a todos :sonrisa: ,yo uso cascarilla de nuez para los sustratos, es bastante impermeable y tarda en descomponerse, pero en poca cantidad , por ejemplo en total a lo mejor le pongo un 10%, y me va bien. Como me como 4 nueces cada día ;) , pues voy juntando las cáscaras y luego las machaco con una piedra para después guardarlas en cajas hasta que las necesito, jajaja....y ya tengo un montón!!!!!!!

    También le pogo carbón a mis orquídeas, es de la leña que uso para la chimenea, a veces encina, alcornoque, cerezo y otros árboles frutales,sauce...etc, toda sirve ,luego que se apaga el fuego, recojo los carbones, los lavo y después de secos los meto en cajas.

    Un abrazo!!!