Hylocereus costaricensis: peligroso estado que se encuentra en mi país

Tema en 'Varias especies de cactus' comenzado por agus2212, 11/5/10.

  1. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    No soy aficionado a los cactus pero acabo de darme cuenta del peligroso estado en el que se encuentra este hermoso cactus propio de mi país.
    Cuando era pequeño solía jugar por entre los cafetales con mi hermana y mis amigos del vecindario. Todos corríamos y jugábamos por todo nuestro terreno, pero siempre evitábamos pasar cerca de las cepas de pitahaya porque nos punzábamos todos. Fueron muchas las veces en que me fui para la casa llorando porque me punzé con alguno de sus enormes brazos que se extienden en el aire.
    Después de algunos años, les perdí el miedo y hasta aprendí a caminar sobre ellos para poder coger las frutas hermosas que brillaban con el sol. En aquel entonces eran muchas las cepas de Hylocereus costaricensis, y la cantidad de frutas era masiva. La mayoría se las comían las aves y ardillas, y alguna que otra la tomábamos para comer cuando hacía mucho calor. Hoy en día, de las 5 cepas gigantes que habían, solo queda una.
    Es por esto, y por un artículo que leí en http://www.elmundoforestal.com/pitahaya/ que me dí cuenta de la amenaza en que se encuentra este fabuloso cactus. Curiosamente y sin estar conscientes de esto, en casa decidimos plantar más de estos cactus sobre las enormes rocas que tenemos cerca.

    Espero que alguno pueda tomarse el tiempo y leer el artículo de elmundoforestal.com Está muy interesante.


    Subo fotos un día de estos
    Saludos a todos desde Costa Rica.
     
  2. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: Pitahaya : Hylocereus costaricensis

    AGUS BUENISIMO EL ARTICULO Y BUENISIMA TU TAREA DE REPOBLAR NUEVAMENTE EN SU HABITAT NATURAL.
     
  3. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: Pitahaya : Hylocereus costaricensis

    Excelente artículo y en efecto aquí en Colombia tambien es bastante común y se cultiva para exportación...
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Pitahaya : Hylocereus costaricensis

    Son unas fotos preciosas y un texto interesante. Estos cactus me encantan, debe ser por su forma de extenderse y porque me fascina que tenga frutos. Pero, este es el Hylocereus undatus, ¿no es así?
     
  5. DiegoCR

    DiegoCR DiegoCR

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Pitahaya : Hylocereus costaricensis

    Excelente agus!!!
    Yo que soy también de Costa Rica puedo decir que ya no es tan común ver estos hermosos cactus, ojalá muy pronto se pueda repoblar estas especies, seria una lástima que desaparezcan.

    Saludos
     
  6. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Pitahaya : Hylocereus costaricensis

    Hola!! Efectivamente son unos frutos hermosos y deliciosos. En Nicaragua suelen hacer refrescos con estas frutas y aqui en CR generalmente se comen solas.
    Pero es diferente al Hylocereus undatus, aunque se parecen mucho.
     
  7. Re: Pitahaya : Hylocereus costaricensis

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Yo no he logrado ver aún un fruto de este Hyloc. pero sí de Epyphillum!!
    Yo he estado notando disminución en la población de este Hyloc en las cercanías de mi lindo Puriscal, y con las fotos de sus floraciones he logrado que dejen algunas cepas vivir en paz y a muchas personas les ha dado por plantarlas en la raíz de los árboles para que crezcan.
    Una lucha que vale la pena dar!
     
  8. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Pitahaya : Hylocereus costaricensis

    Gracias por compartir el articulo es muy interesante, creo q todos nos podriamos concienciar de q hay muchas especies en peligro y tomar las medidas necesarias para q no llege a ocurrir.
    Un saludo!!!
     
  9. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: Pitahaya : Hylocereus costaricensis

    Gracias, todo un detalle, el ponernos ese articulo
    Yo es toy procurando multiplicarlo, ya tengo unos cuanto y empece por uno, pero uno de aqui y otro de alli, me voy a hacer de una buena coleccion:5-okey: