Hylocereus stenopetalum: ayuda

Tema en 'Varias especies de cactus' comenzado por Angela Tatiana, 7/7/11.

  1. Querid@s amig@s,

    Las salpicaduras con dimetoato del sábado no fueron lo único malo que pasó :(

    Moví la maceta del Hylocereus stenopetalum del primer pedido a Cristoalmería y el peso de la propia planta la ha quebrado desde el tallo madre :llora-llora:

    Así quedó mi pobre Hylocereus :desconsolado:

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Y hoy el tallo amaneció más seco, pero más abierta la herida y se alcanza a ver una especie de tubo grueso dentro, imagino que por donde sube la savia :todomal:

    [​IMG]

    Qué debo hacer??

    1. Dejarlo como está, ponerle tutores y rezar para que no se siga partiendo??

    2. Cortar por el tallo madre y sembrar los 2 esquejotes?? aguantarán siendo tan grandes??

    3. Cortar el tallo madre y cortar también los 2 esquejotes en cada uno de sus hijitos??

    Agradezco mucho todos sus consejos ... y pensar que moví la maceta para que la planta no se fuera a romper :depre:

    Besos.
     
  2. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: S.O.S: Hylocereus stenopetalum

    Angela para mi la mejor opción es la primera, si tienes fungicida pulverizas un poco y seguro que rebrota por todos lados y si ves que se pudre siempre puedes replantar los brazos:5-okey: pero yo creo que resistirá con un tutor :happy: :beso:
     
  3. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: S.O.S: Hylocereus stenopetalum

    opino igual que Marga, aguantan bien así, yo tengo un hylocereus que lo quemó la helada y le falta un buen trozo y sigue creciendo.
     
  4. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: S.O.S: Hylocereus stenopetalum

    Pues para liarte más Angela y respetando la opinión de los demás, yo tomaría la segunda opción, cortaría por donde se ha roto y por ahí te brotarán otras hojas y los otros dos los plantaría en la misma maceta, con el clima de ahora seguro que enraizan enseguida y te quedará una maceta más llena y equilibrada, las hojitas nuevas de arriba las veo demasiado jóvenes y tiernas para separarlas.
     
  5. Raul de la

    Raul de la

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Jaén
    Re: S.O.S: Hylocereus stenopetalum

    hola, hace unas semanas me paso algo parecido con un selenicereus grandiflorus el tallo que habia salido en primavera era ya tan grande (como 10 veces el tamaño del principal) que estaba partiendo por el peso a este. Lo deje crecer hasta que la situación fue insostenible( literalmente) con el fin de que el esqueje a cortar tubiese un gran tamaño, soy de la opinion que mientras mas grande es el esqueje en los catus mas posibilidad hay de que enrraice. Corte y eche fungicida , por ahora el grandote va bien no veo signos de deterioro, de hecho sigue creciendo mas lento y el principal ha sacado 4 pequeños brotes.
    En definitiva, entablilla al principal e intenta aguntarlo para que los otros crezcan lo maximo posible ,observa que estos siguen hidratados y progresan y cuando tengan un tamaño considerable esqueja y transplanta.
     
  6. Re: S.O.S: Hylocereus stenopetalum

    Marga, Cris, Charo y Raúl, muchas gracias por los consejos :beso:

    Les cuento que obligatoriamente me tocará cortar, la entablillada ya no sirve pues la zona del quiebre se ha separado y quedó una brecha. Yo lo enderezo y lo junto y es como si los bordes del corte se hubieran encogido dejando una brecha ...

    Lo he dejado lo más derechito que he podido y el hueco se ve, es decir, veo a través de la fisura :( en todo caso la vena central sigue intacta y los 2 gajos siguen verdes y lustrosos.

    Voy a darle unos días más y haré el corte total, sembraré los 2 gajos enormes con sus respectivos hijos en la misma maceta y lo encomendaré al cielo para que prospere.

    Gracias :beso: