Hylocereus undatus, enormes frutos comestibles: Dragon fruit

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por Harapos, 16/7/05.

  1. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    También se les llama pitahaya, y mi primera noticia sobre esta fruta fue en el programa de Arguiñano.

    [​IMG]

    Me he informado en el google, y el cáctus que la produce es el Hylocereus undatus. Se dice que es originaria de Centroamérica y se encuentra distribuida en países como Colombia, Venezuela, Uruguay, Panamá, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, México y Curazao.
    El cáctus es tal que así:

    [​IMG]

    Y para colmo tiene estas flore tan bonitas:

    [​IMG]

    Yo quiero este cáctus. Y quiero probar esos frutos tan apetitosos. Dicen que soy muy dulces.

    En este link hay mucha información sobre ella:
    http://www.oirsa.org/Publicaciones/VIFINEX/Manuales/Manuales-1999/Manual-01/Generalidades.htm

    Si alguien tiene un ejemplar y puede darme un esqueje, o alquien sabe donde conseguirlo, se lo agradecería muchísimo.
     
  2. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    La pitaya la consumimos en Mexico igual que las tunas (chumberas). Se venden en cualquier parte de mi ciudad y tienen un gran poder antioxidante y es rico en vitaminas. De hecho las damas lo usan como componente esencial en algunas dietas. ;) :68comercubiertos: :cactus:
     
  3. En México eh?? o sea que de heladas ni hablamos :roll: con lo que me gustaba..
     
  4. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Quien sabe... se supone que a las chumberas tb les afectan las heladas y la mia ahí está, tan campante. Y eso que le pilló joven...
     
  5. Harapos, la planta es preciosa y yo que tú me animaba.. y cuando digo yo que tú me refiero a viviendo en Coruña, la cosa cambia bastante!!. Suerte para conseguirla.
     
  6. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Bueno, estoy en Coruña provincia, pero no muy cerca del mar. Aquí también hiela aunque pocas veces nieva lo suficiente como para que cuaje :smile:
    Da por seguro que si encuentro el cáctus en algún vivero lo compraré, y si lo veo en algún jardín llamaré al timbre para mendigar un esqueje :icon_biggrin: :icon_redface:
     
  7. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Si me lo piedes en septiembre alomejor te puedo enviar algun esqueje, tengo dos sembrados echando raices.
     
  8. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Viva viva! voy a poner la alarma del movil para acordarme.
    Viva! Gracias!
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sólida, ¡que Mexico no es sólo Cancún!

    No sé qué hábitat tendrán estos cactus, pero hay echeverias que proceden de zonas montañosas y aguantan muy bien el frío. ¿Me vas a decir que en Monforte no hay Echeverias secundas?. Apuesto a que sí ;)
     
  10. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Harapos,

    Aqui este cactus es muy común, en muchos jardines se cultiva y puede llegar a tener unas dimensiones considerables.Queda muy curioso cuando trepa sobre árboles o palmeras.
    Es raro que fructifique, ya que necesita polinización cruzada.Sólo florece cuando la planta tiene un tamaño considerable, requiere mucho espacio y un clima sin heladas...has de tener dos clones y que florezcan a la vez, y polinizarlos manualmente, o sino, no fructifica.Siento desanimarte, pero si en tu clima hace frío, este cactus no crecerá como debe, y en años muy fríos puede llegar a morir.Los frutos si son buenos, aunque nada del otro mundo, saben a agua azucarada.
    Yo tengo unos 15 Hylocereus diferentes, pero no son adultos y no florecen.Si encuentras un fruto en una gran superficie, puedes probar a germinar las semillas, nace con facilidad.O conseguir un cactus injertado, y cuando se muera el injerto, dejar crecer el portainjerto, que suele ser de este cactus.

    Un saludo,

    Luis
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Con esta planta, Miriamcita podría deciros bastante. En algunas islas, y ultimamente en Lanzarote, he visto los frutos a la orilla del mar, en una valla de un hotel. Estaban un poco ácidos, quizás por estar un poco verdes, pero estaban buenos y al menos, los probé.......
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De cualquier forma y, aunque nunca me ha florecido y solamente se me heló este invierno pasado, he tenido una de estas plantas sobre una garrofera (perdón, algarrobo) centenaria durante unos veintidos años, muy bien y con muchas raices adventicias, salvo que no le daba excesivo sol y la tierra era verdaderamente dura (secano, aquí en Valencia) y quizás por eso no me ha florecido nunca. En una terraza de la capital, a pleno sol y en maceta, me florecia abundantemente, sin fructificar, claro. Si encuentro las fotos y las paso por el scanner, las pondré....
     
  13. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Mi gozo en un pozo. Entonces, si he entendido bien, el trozo de cáctus sobre el que se injertan otros cáctus (por ejemplo los rojos y amarillos típicos que venden en todas partes) ¿Es un hylocereus?
    Si se reproduce tan bien por semillas, intentaré buscar la fruta por aquí, ya que decís que es tan probable que no prospere en mi clima, no merece la pena que mila1 pierda lo que muy amablemente se ofreció a enviarme.
    Como Toño es tan optimista o más que yo, y parece que él sí cree que sea posible su supervivencia (la del cáctus, no la de Toño) en mi casa, lo intentaré de las maneras que sugirió LD.
    Gracias!
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es lógico que en Malaga, Almeria, el sur y hasta en Valencia seamos optimistas. Estoy seguro que en un lugar resguardado y orientado al sur y protegido del norte te irán bien. Cómprate o consigue un par de plantas de distinta procedencia para que se interfertilicen y, a provar, que seguro, sobre todo si te dan trozos de plantas adultas, tendrás flores en breve y, fecundandolas con un pincelito, frutos para probarlos...... Protégelos de heladas como las de el pasado año en invierno y, nada mas.....
     
  15. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    A buscar!