Hylocereus undatus: fotos en una vereda en Argentina

Tema en 'Hylocereus undatus (pitahaya o fruta del dragón)' comenzado por vicente Leo, 19/2/12.

  1. Acabo de sacar esta foto de un cactus que crece en la vereda de la calle Catamarca entre Corrientes y Zabala en Salta.
    Supongo que se trata de Hylocereus undatus. Las flores son extraordinariamente grandes. Diámetro de la corona de pétalos entre 16 y 20 cm. Diámetro de la corona de sépalos entre 20 y 25 cm. Largo de la flor: 30 cm.
    Podéis ampliar la imagen.

    dsc004281.jpg


    Nota: El cactus trepa por un poste de alumbrado eléctrico.

    dsc004271.jpg

    Estas sin flash con tan solo la luz del alumbrado público. Abajo a la izquierda está sentado el dueño de casa, fue él quien plantó este cactus. Cuando me vio sacar fotos, vino muy contento por mí interés. Gente muy amable.

    dsc004261.jpg

    dsc004241.jpg
     
  2. Re: Hylocereus undatus

    Si parece nunca lo habia visto en flor
     
  3. Re: Hylocereus undatus

    Desde principios de este verano que viene floreciendo, aunque no todos los días.
    Sus flores duran tan solo una noche, son menos que efímeras, pero su delicada belleza nos hacen olvidar la mezquindad de Saturno.
     
  4. Re: Hylocereus undatus

    Leo:

    Fijate , de aquí unos días si se formaron los frutos.

    Es poco el tiempo que esta especie tiene para que sus flores sean polinizadas.
    Por tal razón , los frutos no se generan con facilidad... Sólo actuarían polinizadores nocturnos.

    Fruta de preciado valor en el mercado mundial.

    Las he visto en Córdoba Capital en cajas de cartón, de a cuatro, con mantelitos decorados de papel con sus puntillitas. Como una cosa verdaderamente exquisita que debe ser. Y el precio que ya ni recuerdo....¡¡¡estaba en las nubes!!!!

    Saludo.
     
  5. Re: Hylocereus undatus

    Efectivamente es así.
    Una hermana mía que vive en Córdoba, hace unos 3 años atrás compró en el Disco de Av. Colón y Fragueiro, 2 frutos de Pithaya originarios de Colombia que me los envió hasta aquí.
    Planté las semillas y ahora tengo varias plántulas que colocaré alrededor de una palmera Pindó aprovechando así el estípite.
    Paralelamente a esto yo pasaba por la calle de las fotografías sin saber que el cactus de aquella vereda era de la misma especie.
    Los frutos de Pithaya son semejantes a nuestras tunas aunque algo más grandes, aquí por tratarse de un fruto exótico son muy caros y difíciles, si no imposibles, de conseguir.