Hyophorbe lagenicaulis: cómo aclimatar al mediterraneo

Tema en 'Hyophorbe lagenicaulis (palma botella)' comenzado por lokoporkko, 17/1/09.

  1. lokoporkko

    lokoporkko

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Vallirana,Barcelona
    Hola Amigos,

    El año pasado compre tres Hyophorbe lagenicaulis, para intentar alimatarlas,
    las puse todo el verano 2008 a la sombra con grandes resultados, crecieron nuevas hojas rapidamente, Llega este invierno que ha sido un pelin duro en mi zona y compro un invernadero para poder reguadarlas de las heladas, al principio del invierno la temperatura llego hasta los 2 grados positivos dentro del invernadero , por miedo a que se murieran de frio , coloco dentro una estufa catalitica que las mantiene a 16 grados por las noches.

    Durante esta invierno las hojas se han estropeado poco a poco hasta terner un aspecto extraño, no tiene pinta de congelacion, pero tambien estoy pensando que podria ser del sol, ya que estas palmeras pasaron del invernadero donde las compre, pasando por la sombra del verano y ahora en el sol del invernadero dentro del invernadero.
    puse una tela metalica de sombrilla, pero los rayos del sol pasan por los agugeritos que tiene estas mallas, es posibleque el sol este quemando las hojas.

    Hos dejo unas fotiquis, haber si sabe alguien que les pasa a mis palmeras botellas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y un saludo
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    ¿Las riegas mucho?

    Te lo digo porque a mí me dieron una semilla germinada, la tengo en el invernadero, y le mantengo el sustrato húmedo (no encharcado), pero nada más. Y la palmerita sigue creciendo.:-?

    Un saludo.
     
  3. lokoporkko

    lokoporkko

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Vallirana,Barcelona
    Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Pues no la riego mucho, me da miedo que se pudran las raices, ya que dentro del invernadero la humedad es alta entre 70 y 90 % y la tierra no se seca nunca,
     
  4. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Hola, aclimatar esas palmeras a tu zona, me parece una "misión imposible", en invierno siempre a resguardo y es que yo tengo esperanzas con su hermana (verschaffeltii) en mí zona, pero cuando llegan inviernos como los de este año uno vuelve a la realidad.:desconsolado:
    Esos contenedores como están de drenaje?
    Saludos
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Hola , a mi me parece que es el tipico daño que sufren las palmeras topicales por frio.

    En Barcelona creo que va a ser imposible que las aclimates al exterior, en invernadero pueden aguantar poniendose un poco feas como las tienes ,temperaturas alrededor de 1º , por la recuperacion de temperatura que hace el invernadero durante el dia . Si la temperatura llega a ser negativa el asunto se pone ya mas feo .

    Te puedo decir que he aguantado hyophober vers. durante mas de un invierno en invernadero , poniendose feo y recuperandose en verano .

    Suerte con ellas y si quieres que te duren, en invierno resguardalas.

    Saludos
     
  6. lokoporkko

    lokoporkko

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Vallirana,Barcelona
    Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Me parece que ya se que les pasa,

    he sacado el cepellon y la tierra estaba muy humeda, tiene mal el drenaje,
    he sacado toda la tierra y he puesto 4 dedos de piedra para hacer un buen drenaje, he vuelto a poner el cepellon y toda la tierra,
    tambien he levantado la malla que las protegia del sol, para que los rayos incidan en el tiesto para que lo seque un poco.

    Deberia hacer algo mas para intentar recuperarlas????
     
  7. pakinho

    pakinho

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Hola coincido con los compañeros del foro. En la zona en la que vives dificilmente, esa palmera llegara nunca a aclimatarse. Son mucho mas exigentes que las H.verschafelti en cuanto a temperatura y drenaje. Ademas necesitan pleno sol. En Malaga he visto algunas supervivientes, que lo pasan realmente mal en invierno, y otras muchas que se han malogrado. Saludos
     
  8. visera

    visera

    Mensajes:
    111
    Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Creo como Albert que no son lagenicaulis.
    Son más sensibles que la que tu tienes, la mia solo le queda una hoja sana, no doy un duro por ella. Temen la humedad.
    Angel
     
  9. lokoporkko

    lokoporkko

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Vallirana,Barcelona
    Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe verschaffeltii

    Perdonad es Hyophorbe verschaffeltii, que cazurro soy,

    Piensa que esta en un invernadero con calefaccion a 16 grados por la noche, solo estuvieron un mes con temperaturas rozando los 2 grados positivos dentro del invernadero y 80 % de humedad
    lo que ocurre es que me lio a regar siempre demasiado, nunca me acuerdo cuando cambia de otoño a invierno y el ultimo riego no me se seca en todo el invierno, y hay esta mi problema
    espero que aprenda a base de cagarla, pero es una lastima ver como se mueren mis niñas.

    oye visera,

    puedes poner una foto de tu hyophorbe haber como esta???
     
  10. Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Una pregunta para los poseedores de Hyophorbe Lagenicaulis por la zona de Barcelona, donde las habeis comprado?

    Quiero comprar un par de ellas y estoy dudando entre comprarlas a Palmasur o a Palmaris.

    Gracias.
     
  11. Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Por si os sirve de ayuda para proteger a las palmeras durante estos días de frío yo tengo una Ravenala Madagascariensis en el jardín y tiene unas limitaciones de temperaturas parecidas a las Hyophorbe, en septiembre me preparé instalando un cable calefactor con termostato y le hice un invernadero "personalizado" a su tamaño, el resultado ha sido excelente, no me he tenido que preocupar de nada y la planta está perfecta.

    Un saludo.
     
  12. lokoporkko

    lokoporkko

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Vallirana,Barcelona
    Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Todas las compro en Palmaris, son serios. Y pon una foto de tu invernadero casero que asi aprendemos de tu sabiduria.
     
  13. Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Aquí está el invernadero "personalizado"...

    [​IMG]

    Antes de plantar la Ravenala en la jardinera dejé enterrados 4 tubos de cobre de un metro de largo en cada una de las esquinas, con un tapón en la parte superior para que no se llenara de tierra durante el verano. En septiembre saqué los tapone y puse una varilla de acero corrugado (el normal de construcción) en cada tubo y luego hice una especie de jaula con una malla de plástico de Intermas.

    Después la envolví toda con polietileno de 5 micras y con bridas lo fijé a la malla. La malla da consistencia a la estructura y sirve de soporte para fijar otras cosas. Rrecubrí la tierra de la jardinera con unas placas de poliestireno expandido y aluminio para aislar la tierra del cable calefactor. Sobre las placas extendí el cable calefactor haciendo una espiral y tambien hasta una altura de 1m rodendo la malla por el interior (total 20m de cable calefactor).

    La idea es tener calor radiante que sube desde la base de la jardinera y también generar una corriente de aire caliente ascendente en el perímetro interior de la jaula para que aisle la planta del exterior.

    El cable calefactor de la base lo recubrí con arena para que se disipe el calor por toda la superfície.

    Después de todas las olas de frío que hemos tenido este año os puedo asegurar que la Ravenala nunca ha bajado de 14ºC y la humedad de conserva perfecta (tiro agua sobre la arena y esta al secarse genera la humedad).

    Si quereis algún dato más ya me lo direis.

    Un saludo.
     
  14. Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Lo que somos capaces de llegar a hacer por tener una palmera....:meparto: :meparto:
     
  15. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Re: Aclimatar al mediterraneo Hyophorbe lagenicaulis

    Me parece realmente ingenioso e inteligente yo tambien estaba pensando en idear algo parecido.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Un saludo.