Hyophorbe lagenicaulis compré y planté en el jardín (fotos). Y Dypsis decipiens

Tema en 'Hyophorbe lagenicaulis (palma botella)' comenzado por Mamalinski, 8/3/08.

  1. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Hola

    He hecho un par de adquisiciones interesantes para mi jardin, la primera es una hyophorbe lagenicaulis (palma botella) que aunque sea una palmera catalogada como bastante comun, yo la considero realmente bonita y llamativa, aqui en Mexico no es tan comun como en otros lugares y al precio que la encontre (50 dolares) creo que fue un muy buen trato ya que son bastante lentas!
    Aqui les pondre una serie de fotos desde la palmera hasta su destino final paso a paso...
    Espero que les gusten!

    Aqui v la primera foto, la maceta es " reciclada" es un "tambo" de lavadora vieja y no se de que capacidad sera pero yo le calculo que de unos 100 litros, son economicas pero la unica "friega" es sacar la palma de ahi si no tienes la herramienta adecuada...
    He puesto un bote de aluminio que creo es de tamaño "universal" para que se den una idea del tamaño del tronco..

    [​IMG]


    Acercamiento.. el color anaranjado de los tallos de las hojas es muy llamativo!


    [​IMG]


    Ahora.. para poder sacarla del "tambo" tuve que hacer un par de cortes por ambos lados.. y aqui se los muestro:


    [​IMG]
     
  2. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Ultimas adquisiciones....

    Aqui se puede apreciar el cepellon de tierra con las raices que se ven sanas y bastante desarrolladas, yo creo que ahora que esta a suelo la palma tendra un buen "despegue" y crecera algo mas rapida..

    [​IMG]

    Ahora, la sembramos..

    [​IMG]

    Y asi es como termina el pobre tambo :mrgreen:

    [​IMG]
     
  3. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Ultimas adquisiciones....

    Asi es como quedo la palma y solo falta darle "los ultimos detalles"

    [​IMG]

    Ahora le ponemos una malla "antimaleza" para que no crezcan hierbas en el area..

    [​IMG]

    Asi queda la malla al final..

    [​IMG]
     
  4. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Ultimas adquisiciones....

    El toque final es echarle por encima piedra volcanica roja triturada que aqui le llamamos tezontle..

    [​IMG]

    Y ahora si el resultado final antes y despues...

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  5. Re: Ultimas adquisiciones....

    Hola Christian:

    Muy bonita tu nueva adquisición y magnífico reportaje.

    Saludos.
     
  6. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Ultimas adquisiciones....

    El cesped se ve asi en pedazos porque el "presupuesto" no alcanzo para ponerlo todo parejo..:smile: ya ira creciendo y se tapizara todo al final... solo hay que esperar un poco!

    Asi se ve desde afuera, esta jardinera es la parte exterior de nuestro hotel ( es chico solo 9 habitaciones) y que pronto espero llenar de palmas por todos lados! :smile: :smile:


    [​IMG]

    No se alcanzan a ver pero del lado izquierdo tengo sembradas un par de dypsis decaryi y una palma que no se cual sea , es de semilla pero nunca le tome foto a la madre y al centro mas o menos, esta una cyca revoluta y otra mas chica que tampoco se alcanza apreciar y en la "isla" que acabo de hacer la hyophorbe lagenicaulis y un dasylirion longissima
     
  7. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Ultimas adquisiciones....

    Gracias Marcelo! me alegra que te haya gustado! :5-okey:

    Ahora la 2a adquisicion...

    [​IMG]

    MAs cerca...


    [​IMG]

    y mas cerca...

    [​IMG]

    Increible pero cierto... encontre una dypsis decipiens en Mexico!!!!:52aleluya: :52aleluya:
    Hace algunas semanas fui a Guadalajara y cerca de ahi hay un vivero con una gran variedad de palmas, la mayoria de tamaños ya grandes y a precios bastante elevados.. paseandome entre las plantas me encontre con esta preciosidad y lo mejor fue su precio! 25 dolares! (pongo los precios en dolares porque es mas facil para ustedes la conversion a sus respectivas monedas) Solo habia 2 pero la otra se veia en mal estado y preferi no comprarla, a esta se le han quemado un poco las puntas ya que la tenian en sombra y yo la tengo ahora en media sombra que le empeice a dar el sol un poco pa que se vaya aclimatando...
    Al principio me parecio genial que alguien en Mexico tuviera un vivero tan grande y con tanta variedad de palmas y plantas exoticas, pero despues de investigar un poco.. encontre conque el dueño es un gringo.. si ya se me hacia raro esto..:-?
    En fin, tengo varias dudas, y como ustedes son expertos en la d decipiens seguro me ayudaran a resolverlas:

    La puedo plantar YA a pleno sol?? aqui en verano probablemente alcance temperaturas cerca de los 40ºC
    Las manchas marrones en las puntas de las hojas es algo malo??
    Esta palmera es bstante rara.. esta como "chueca" acostada hacia un lado, esto tambien es normal??

    Gracias a todos de antemano!

    Saludos
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Ultimas adquisiciones....

    Hola.

    Mamalinski ,muy buen trabajo y muy buenas compras , en serio ! .

    Respecto a las cuestiones que planteas , pienso que no pasa nada porque esté acostada , ya que ella sola intentará buscar la verticalidad con el paso del tiempo . Las puntas marrones , pienso que sea debido a que ha pasado " sed " en algun momento de su vida .

    Lo de plantarla a pleno sol...........jejejje , yo ahí no me mojo , no soy ningún experto en palmas y mucho menos en Dypsis Decipiens .

    Saludos y suerte .
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ultimas adquisiciones....

    Hola
    El año pasado compré dos más grandes y perfectas, por 8€, cada una. Estas palmeras van a subir el precio, porque ya no dejan exportar semillas desde su lugar de origen.
    Yo tengo 10 y esta es mi experiencia.
    Pleno sol, NO, aún. Media sombra puede valer, cuanto más sombra, mejor, con mucho calor. Esta es una palmera de altura y le gusta el fresco.
    Riego, cuando hace calor y por goteo, incluso todos los días, (goteros un poco separados de la planta), si riegas a manta la perderás..
    Suelo. muy drenante y arenoso.
    Que esté torcida no es problema, ya se enderezará.
    El crecimeinto es muyyy lento.
    Algunas terminan sacando un segundo tronco.

    Espero que ésto te sirva.

    Ah!!!! la Hyoporbe lagenicaulis, muy chula.

    Un saludo.
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Ultimas adquisiciones....



    Hola.

    Mauser , muy buena compra . Por aquí , no las hay , pero de todas maneras , por 8 euros no te dan ni los " buenos dias " ....... :meparto: :meparto:

    Saludos.
     
  11. Burgal

    Burgal

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Calicanto Valencia
    Re: Ultimas adquisiciones....

    Hola Christian, es preciosa la hyophorbe , a mi particularmente me gustan mucho, lo intente con una del tamaño similar a la tuya, pero nada, demasiado frioleras para mi zona.

    En cuanto a la Dypsis decipiens suscribo todo lo dicho por Mauser,, por estos lares nos atrae el hecho que soporte temperaturas mas frías que el resto de sus hermanas de genero, pero lamentablemente a veces se nos mueren precisamente por todo lo contrario, por las altas temperaturas en verano y el sol, igual que Parajubaeas, Ceroxylons, Rhopalostylis, ect..
    Saludos
     
  12. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Ultimas adquisiciones....

    Hola Christian, buen reportaje, muy bonita la hyophorbe, es una lastima que yo no pueda tener una como esa en mi zona.:desconsolado:
    La dypsis, le tendrás que dar todos los mimos posibles y seguir las instrucciones de Mister Mauser.:happy:
    SALUDOS
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ultimas adquisiciones....

    Muy buenas adquisiciones.:smile:

    Espero tener en breve alguna D. decipiens...:razz: :razz:

    Saludos.
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ultimas adquisiciones....

    Secundo lo de Mauser, compre un par de decipiens hace poco y lo que todo el mundo me comento es que de jovenes nada de sol. Cuidado con el calor que no les viene bien, y tampoco dejarlas secar del todo. Son durillas pero cuando son grandes.
     
  15. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Ultimas adquisiciones....

    Muchas gracias a todos por la informacion, voy a conseguir algunas otras decipiens antes de que su precio aumente como bien comenta Mauser y otras personas mas en el foro y la plantare en diversas condiciones para ver como se aclimata mejor por aqui..
    Ya he leido en varias partes que es sumamente lenta y que tarda como 10 años en empezar a formar tronco, pero al ver esa ya "famosa" d decipiens que tiene una tal Pauleen sullivan en Ventura California creo que vale la pena la espera y mas, esa palmera es realmente impresionante!!!

    Ahi les pongo una foto que tome "prestada" del IPS :mrgreen:

    Segun la informacion que viene ahi en el 87 la planto de una maceta de 5 galones a suelo, osea que debe tener unos 23-25 años aprox??

    [​IMG]