Hypericum balearicum

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Maiorica, 17/1/05.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Estoy sorprendida: busco y busco en los catálogos de especies y no encuentro un extraño arbustito leñoso que me encontré este fín de semana en la Sierra de Tramuntana (Mallorca).
    Me pareció un tipo de Cistus: al intentar coger semillas, me dí cuenta de lo resinosas que eran las cápsulas, eran pegajosas y olían fuertemente a disolvente para pinturas.
    Pensé que se trataba de una planta enferma, ya que estaba invadida por unos gránulos, tanto en el tallo como en las hojitas, pero al rato, junto a un torrente por el que corría agua de deshielo, encontré varias matas iguales, y esta vez estaban floridas.

    ¿Sabéis de qué se trata?.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Mairoca, casi seguro que es un Hypericum, no sabría decirte ahora mismo cuál, pero cistácea no es.
    Saludos.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
  4. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Mairorica justo elenlace que me has puesto es el que yo estaba mirando antes de venir de nuavo aquí a decírtelo. Pues has dado con un endemismo precioso, felicidades. Saludos.
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Maiorica,
    como dice Pablosur, la hoja me recuerda al Hypericum balearicum L., estepa-juana, endemismo balear. Pero suele florecer en marzo-agosto, aunque ultimamente estoy observando variaciones (adelantamientos) en la floración de muchas plantas.
    Te transcribo la descripción que viene en el tomo II de la Flora Ornamental Española, que coordina JMSLC:
    arbusto erecto, de 0,6-2 m de altura, glabro, balsámico, sin glándulas negras. Ramillas jóvenes amarillentas, verrugosas, de sección cuadrangular. Hojas perennes, opuestas, sésiles, ovadas, oblongo-elípticaso estrechamente oblongas, con el ápice redondeado, base anchamente cuneada o redondeada, margen undulado,, de 8-15 x 3-7 mm, coriáceas, haz verde oscuro, envés más pálido, con grandes vesículas verrugosas, resinosas. Flores solitarias, en forma de estrella, de 1,5-4 cm de diámetro, olorosas. Sépalos 5, de 5-7 mm de longitud, persistentes en el fruto. Pétalos 5, de color amarillo dorado, algo teñidos de rojo, obovados u obanceolados, de 10-20 mm de longitud, caedizos después de la antesis. Estambres en 5 fascículos. Estilos 5, raramente 4. Cápsulas coriáceas, ovoideas, de 8-12 mm de longitud, amarillentas.
    Si no es esta será parecida
    Saludos
    Jalon