1. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola este es mi H. thebaica germinado en primavera. Puse alguna foto en el hilo que salio para palmipedia. No es significativa porque no ha pasado ningun invierno pero me ha parecido bien ponerla para que se vea el tamaño.

    [​IMG]

    En esta foto se ve mejor el tamaño, y para dar escala en vez de la botella de siempre, esta vez un gato. (con un nick como canelgat, tenia que tener alguno por aqui);)

    [​IMG]

    Esta es una H. coriacea de tres años, segun creo, igual tiene cuatro. Esta en un contenedor mas pequeño, pero cuando la saque del anterior (de tres litros) ya me parecia enorme. Lleva en este contenedor un año y medio, y crecio bastante justo tras el trasplante, como se puede ver ya hace hojas algo mas hendidas.

    [​IMG]

    Y este es un hermano del anterior que saque del contenedor de tres litros justo hace nueve meses, y tiene menos desarrollo pero las hojas mas largas, posiblemente por la situacion, mas soleada.

    [​IMG]

    Aqui no hubo heladas el año pasado ni el anterior, pero si hace tres, y en mi invernadero apenas subo uno o dos grados las minimas durante la noche. No esta calefactado.

    Yo creo que si es una especie para Mallorca, sin dudas. Lo ideal seria cultivarla en contenedor unos años en lugar protegido y cuando agote el tamaño del mismo, plantarla en el suelo para verla crecer algo mas rapido. Es una palmera a la que pienso mimar a la hora de hacer el hoyo, corrigiendo con arena y sustrato organico para que no tenga tanta arcilla. Eso siempre que alguien no me consiga convencer de que lo haga de otra forma.
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Buen tema¡¡¡¡¡:5-okey:
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Carlos Simon , en las primeras fotos me fue dificil encontrarla:smile:, viendo lo que te crecio en 3 años , para los de la peninsula es bastante rapido, en fin todo es ralativo.

    Canelgat, recuerdo q tuve una hermana de tus coriaceas , me crecion muy bien durante el verano , pero la perdi en invierno , seguramente por mal sustrato , se me habia terminado la perlita , todo un error , se me encharco el contenedor alto.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    lamento decirte que en el campo los cocos ....kaput !!!!

    en la ciudad si funcionan

    Vere de probar con H thebaica.....perdido por perdido....
     
  5. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Yo sigo pensando que dentro de las palmeras son mucho mas adaptables a los climas las palmeras palmadas o costapalmadas (sobretodo las costopalmadas por ser sus hojas mas coriaceas) que las pinnadas, si un coco o una roystonea han podido sobrevivir en el sur de españa, con mayor razón una hyphaene y me inmagino que sin problemas en el chaco. Creo que una helada corta de -3 es menos dañina finalmente que un frio de 1 a 3 grados prolongado.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Absolutamente de acuerdo :5-okey:
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo

    Yo creo que si que tienes que intentarlo, y seguramente vas a tener exito.
     
  8. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Ok, me convencieron.....ahora solo me falta conseguir semillas frescas ....
    quien viaja al Sahara en los proximos dias ????

    En serio, si alguien consigue semillas o esta por hacer un pedido me avisan

    Saludos
     
  10. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola David, veo que retomas el tema que se paro en noviembre. Ha llovido mucho desde entonces, ha helado y tambien hemos tenido dos sesiones de viento huracanado.

    Pues esto precisamente es lo que creo que termino con tres H. coriaceas y otras tres H. thebaicas que tenia.

    Resultado. me queda una H. coriacea que estaba en mejor posicion de resguardo frente al viento, y tres (quizas solo dos) H. thebaicas. estas estaban en similar posicion que la coriacea que se salvo pero tenian solo un año de existencia asi que a pesar del sitio tres han palmado... nunca mejor dicho.

    Ojo, no estoy diciendo que no puedan soportar el viento, lo caracteristico de esos dias de viento tan fuerte es que venia helado, supongo que un viento calido o al menos templado no seria tan dañino.

    Ahora empiezan a moverse, todas menos una, y eso que no estamos en verano, espero que engruesen un poco, y tengan por lo menos tres o cuatro hojas para cuando llegue el invierno.

    Sigo pensando que puede ser una especie valida. Pero para tener mas exito hay que procurar seguir algunas claves.

    - Contenedor alto, o mejor muy alto.
    - Para adelantarlas algo es conveniente un invernadero, y asi se pueden proteger las plantulas un par de años en invierno.
    - Cuando empiecen a moverse, necesitan un poco de agua y abono, es importante que tengan algo de tamaño cuanto antes, porque en el contenedor no las puedes tener para siempre, y cuando las pongas en el suelo es bueno que esten gordicas.

    Por las caracteristicas de la especie parece que lo mas logico es partir desde semilla, porque no se suelen vender plantulas con contenedores de 40 cm de alto, y a mi ya me parece poca altura...

    Las semillas por otro lado germinan muy bien, siempre con una buena limpieza, y calor a saco. Recuerdo hace años cuando mi germinador era un desastre que germine una semilla de H. petersiana, de cuatro que consegui, en la guantera de mi coche, que generalmente estaba aparcado al sol. Fue en verano y estoy seguro que mi coche alcanzaba mas de 60ºC en el mediodia.
    Si alguien se pregunta si he conseguido cultivar esta especie ya le aclaro que se murio antes de tener un año, probablemente la escasa altura del contenedor, y una mala eleccion del sustrato fueron la causa.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    He conseguido recordar el nombre del forero artifice de la compra conjunta de semillas de hypaene. Era Manbeu.

    El pedido se repartio entre al menos seis, quizas mas foreros. Lo digo porque estaria bien saber como les va a los demas. :5-okey:
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    A mi me va de pena .

    Me germinaron las 5 , pero les rompí la raiz principal a todas . Una la regalé y sucumbió . Las otras 4 las tengo aquí pero simplemente se me mantienen con vida . Ni crecen ni nada de nada .:-? . Aunque espero que alguna se reponga al fin del " mal trago " .

    Saludos .
     
  13. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    :desconsolado:
    con lo que la queria...:(
    Saludos
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    " Tranki tio " :11risotada: . Habrá más oportunidades ! :5-okey: