I Conferencia Internacional sobre la Phoenix canariensis

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por migacebo, 3/11/09.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    Gracias migacebo ! .

    Grande Carlo . No podía ni puede faltar ........:5-okey:

    Saludos .
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    Tiene muy buena pinta. Muy interesante! Que pena que no pueda ir :-?

    Saludos y disfrutar mucho los que podais asistir
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    Completo lo que escribió Miguel Angel con logo y fechas:

    18-21 de Noviembre 2009

    [​IMG]

    Espero que alguien de ustedes pueda asistir.

    Carlo
     
  5. Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    Parece que el último día se van de excursión de palmerales. A ver si nos cuelgan las fotos :5-okey:
     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    ¿"si nos cuelgan las fotos" quiénes?

    ¿Estás en Gran Canaria y no piensas ir ?!? :-?
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    Hoy es domingo, alguien me dijo ayer, que mejor escribía pronto sobre lo acontecido en la I Conferencia Internacional sobre Phoenix canariensis,porque luego la memoria empieza a jugar malas pasadas.

    Las jornadas abordaron infinidad de temas relacionados con la Phoenix canariensis. Por supuesto, que la preocupación de los organizadores era la preservación de la especie en Canarias como endemismo propio de estas islas y pretendía nutrirse de todo lo andado en otros lugares del planeta. Las ponencias fueron seguidas con auténtico interés, con una media de 200 asistentes que aguantaron estoicamente las largas jornadas con intervenciones e intercambiando en los pasillos información, mail, teléfonos y experiencias. Las ponencias fueron muy apasionadas, y todas con un fin común, lo preservación de una especie: Phoenix canariensis.

    Se empezó la coferencia con la intervención de Scott Zona quién hizo un repaso por la historia de la P.c. desde su salida de las islas hacia la conquista de los jardines de medio mundo. Empezó su periplo por Niza y terminó colocando fotos de lugares de lo mas variopintos. A que no sabéis quien fue el primero en sacar la P.c. con una intención botánica de nuestras islas, un noruego. Y esa palmera permanecio en Noruega durante casi 100 años (protegiéndola todos los inviernos). Además habló de cómo se extendió por toda América del norte hasta formar parte de los más prestigiosos enclaves en la expansión estadounidense.

    Se continuó con un guiño a la Phoenix iberica, con una charla que no dejó indiferente a nadie, si finalmente la especie es un nuevo taxón, las autoridades estarían obligadas a su conservación como especie al borde de la extinción y en plena lluvia de Picudos ¿no convendría de forma cautelar empezar a aplicar protocolos de protección de esa especie por si finalmente es una nueva Phoenix?. Después, algunas ponencias en las que se pusieron de manifiesto, en esencia, los vínculos históricos, culturales y agrícolas de esta especie con la cultura canaria, hablándose de guarapeo, cestería, jardinería.,etc. Tras estas definiciones mas terrenales de P.c., la cuadratura del circulo, vino una ponencia sobre la caracterización molecular de la P. c. de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, de la mano de Pedro Sosa, donde puso de manifiesto que han avanzado en la búsqueda de los marcadores que den respuestas claras y rápidas sobre la identificación de la especie a nivel molecular. Quizás lo mas relevante para mí fue que los datos reflejan diferencias apreciables a nivel molecular, entre las P. c. de La Gomera y del resto de las islas ¿quizás tengamos un ecotipo gomero?.

    La ponencia sobre la identificación de hembras y machos basada en el dimorfismo que presenta la especie fue perfectamente demostrado con multitud de fotos y esquemas comparativos que reflejaban una labor inmensa, presentando palmerales de al menos 5 islas, con detalles sobre como crecen y avanzan las hojas en las corona en cada sexo, provocando diferencias en la forma de las copas. Básicamente viene a demostrar que las copas de la hembra son circunscribibles en una circunferencia y la de los machos lo son en un cuadrado.

    Por fín¡, ya tenemos semillas con denominación de origen, con todo lo que ello supone. Se podrán comprar semillas con “pedigrí”, de palmerales selectos. Adiós a las palmeras híbridas o de una sola madre en jardinería y sobre todo en la repoblación forestal de nuestras islas. Como apoyo a los diferentes estudios sobre P.c. se presentó un mapa de situación de los palmerales naturales de la isla, un esquema que sirve para elaborar a partir de él planes de conservación y de actuación en casos de emergencia como plagas e incendios o en otros casos como el control de la posible hibridación. Algunos echamos en falta que no se reflejaran en esos mapas los palmerales artificiales (urbanos y junto a viales) que son tan importantes y por donde se están desarrollando en estos momentos una de las plagas analizada en la conferencia, (Diocalandra frumentii en combinación con el Fusarium oxysporum y la Thielaviopsis paradoxa y Th. punctulata) y que en Gran Canaria ha dejado en los últimos años muchísimas mas victimas que el picudo rojo.

    Después llegó una “curiosidad” en forma de testimonio pseudobíblico-científico por parte de Sarah Sallon por su colaboración en la reproducción de una semilla de datilera de mas de 2000 años, una proeza que quedó algo etérea en su ponecia, con divagaciones sobre lo terrenal y lo celestial que a mí me dejó traspuesto. No importaba porque a continuación Tomas Font y Antonio Gómez nos dieron un recital de notas identificativas claras y definitivas sobre el rastreo y determinación de las phoenix que podíamos encontrar en este mundo “terrenal”. Un auténtico alarde de observación y análisis diferencial, con el único fin, de discernir el nombre de taxon adecuado y detectar incluso los individuos no puros (híbridos) de una misma especie. Fue uno de los pocos momentos para ver y hablar sobre especies exóticas. Su recomendación no plantar ni una sola Phoenix foránea en suelo insular, tomamos nota señores.

    Al día siguiente las ponencias empezaron con una protagonista: la hibridación. Primero se habló de la hibridación como un fenómeno natural, común, desdramatizándolo y dándole un enfoque amplio y en algunos casos evolutivo. Carlo Morici hizo un repaso por las diferentes posibilidades “creativas” que el genero Phoenix permite, mostrando la relación entre ellas como una bacanal de sexualidad, sin prejuicios, ni límites. Se pusieron ejemplos de híbridos muy conocidos como: P.dactylifera x P.canariensis y viceversa o sorprendentes como P. acaulis x P. canariensis y así cualquiera de las combinaciones que se nos ocurra. Hasta incluso encontrar (P?xP?)xP?. Esta promiscuidad ha estado salvada por lo distante de las poblaciones de los diferentes taxones descritos por T. Font y A. Gomez y ha sido, propiciada por la mano del hombre, en unos casos por necesidades de cultivo (selección de variedades de P.dactylifera para obtención del datil) y en las últimas décadas, por motivos meramente ornamentales (P. canariensis, P. roebelenii, P. reclinata, P. rupicola) que se han sucedido cruces entre especies. Carlo habló sobre el estudio sobre un palmeral concreto de Tenerife, reveló algunos datos curiosos como la resistencia extra que presentan algunos híbridos, presumiblemente de P.c. x P.d., al poder vegetar en zonas donde normalmente la P.c. se encuentra al límite por falta de agua. Dejó muchas preguntas que deben ser estudiadas, como por ejemplo, ¿Cómo se dispersa el polen de las P. canariensis?¿es un insecto, es el viento, es la combinación? Y otra quizás mas importante ¿cuanto puede desplazarse el polen?, esas son preguntas a estudiar, que pueden ayudar a determinar si un palmeral está libre de hibridación con un ejemplar de la familia Phoenix foráneo plantado en las inmediaciones.

    Donald Hodel realizó una intervención muy cuidada con ejemplos muy gráficos de palmerales muy cinematográficos situados en Hollywood, dando algunos consejos sobre que productos utilizar para cada enfermedad y haciendo hincapié en la necesidad de prevenir, porque la mayoría de las enfermedades comunes en California son letales e incurables, por ello la prevención se hace imprescindible, esta debe ser aplicada desde el momento en que se planta el ejemplar. Nombraba, por ejemplo, la necesidad de desechar herramientas como la motosierra en la poda. Habló de problemas como el “amarillamiento letal “ en P. c. o la “Caida repentina del cogollo”. Gabriel Alziar (Museo de historia natural, Niza), hizo un enorme esfuerzo por hacerse entender en español, algo que sin duda fue de agradecer, pero que restó fluidez a su intervención donde plasmó la realidad de plagas como el picudo rojo en la Costa Azul, primer destino masivo de la P.c. fuera de Canarias a mediados del siglo XIX .

    Después siguieron algunas charlas a las que no asistí, donde se habló de Paysandisia archon, plaga de la que no tengo constancia en las islas y dos ponencias mas donde se plasmaba de que forma trabajan los hongos Fusarium o., Thielaviopsis paradoxa. y Thielaviosis punctulata en la P.c. En la tarde del jueves intervino Rosa P. Martín de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, para hablarnos del avance de la Diocalandra frumentii, revelando datos como que es la primera causa de mortandad en canarias en combinación con alguno de los hongos nombrados anteriormente. Lo más preocupante fue saber, de manos de un representante del gobierno, que la plaga había llegado a palmerales naturales. Por otra parte, supuso un alivio constatar su preocupación por cambiar hábitos de jardinería que estaban ayudando a la dispersión de la plaga, como el hecho de usar la P.c. como monocultivo en la red vial de Gran Canaria, provocando una dispersión que parece ir a la misma velocidad que las señales de tráfico que aparecen en dichas vías. Comentó que ya han mantenido contacto las diferentes Consejerias (Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria) que trabajan en el mantenimiento de las vías actuales y la construcción de nuevas vías para que cesen en este absurdo planteamiento de plantar siempre P.c. .

    Michel Ferry nos comentó acerca de la técnica de la endoterápia en las palmeras (aplicación de diferentes productos como insecticidas sistémicos en el sistema vascular de la planta por medio de inyecciones en el tronco), asegurándonos que las palmeras son capaces de cicatrizar las heridas provocadas por este método, aunque sepamos que las palmeras no pueden hacerlo como los árboles puesto que no poseen esa capa externa que está en continuo crecimiento y regeneración (crecimiento anular), pero segregan sustancias capaces de cicatrizar esas heridas. Reiteró también que, por sí solo, este método es insuficiente pero necesario en muchos casos. A las siguientes ponencias del día, no asistí.

    Al día siguiente Rosa P. Martín nos habló de cómo estaba controlada la población de picudo rojo en pequeños reductos de las islas afectadas (La Gomera sigue sin casos), dando un mensaje de tranquilidad, que me consta que es real. Aunque tras la intervención otros ponentes, como Michel Ferry, alertaron de la posibilidad de rebrote si se producía una relajación en el mantenimiento de los palmerales y los métodos de contención. La consejería utiliza para la erradicación de la plaga la tala controlada de ejemplares sanos para evitar la expansión de la plaga a otras zonas, confinando la plaga a pequeños reductos. Todo esto combinado con el trampeo y otras técnicas.

    Me perdí la que posiblemente fue una de las mejores ponencias de la Conferencia, a tenor de los comentarios de los asistentes, la dada por Gervasio Tapia y su análisis de las investigaciones sobre el picudo rojo en el sur de la península ibérica. A las dos charlas que siguieron si pude asistir y me dejaron auténticamente sorprendido, el nivel al que han llegado los estudios sobre el insecto Rhynchophorus ferrugineus (Picudo rojo para los amigos). Los estudios presentados por Didier Rochat y Antonio Ortiz iban más o menos en la misma línea. Tratan de optimizar las sustancias atrayentes de los insectos empleando técnicas que al neófito dejan boquiabierto. Resumiendo muchísimo, someten al insecto a diferentes estímulos a base de feromonas, materias orgánicas en descomposición, y alguna mas y estudian sus reacciones. Llegando a conclusiones como que los insectos son más receptivos a una mezcla a base de feromonas y caña de azúcar en fase de descomposición y que si están por separado. Los estudios buscan conseguir trampas cada vez más atrayentes. Por último, Antonio habló de las secreciones de la hembra como la sustancia que estaban ensayando en estos momentos. Todo esto fue avalado por ensayos de campo perfectamente presentados. Como era de esperar surgió la pregunta. ¿no serán las trampas el motivo de que llegue la plaga? No. Las sustancias son mas atrayentes que las propias palmeras pero su radio de acción es reducido. No atrae un bicho que esté lejos. Además de servir como trampas, sirven como indicadores de que la plaga ha llegado, lo que da la oportunidad de anticiparse con los protocolos de prevención adecuados.

    Las últimas ponencias, explicaban los métodos de actuación que propone “La estación Phoenix”(Elche) basados en la experimentación y la forma en que la plaga ataca a los ejemplares de P.c. y P.d. Normalmente la plaga comienza su ataque en las vainas de las hojas antes de su inserción en el estípite. Ese simple análisis les llevó a una solución basada en la eliminación de todas las hojas dejando la palma como un lápiz, teniendo mucho cuidado de no afectar el meristemo terminal, algo parecido a lo que hacen los guaraperos en la Gomera. Por supuesto, esto no siempre es posible, mientras peor haya sido el ataque y mas avanzado esté, peores serán las posibilidades de éxito. Por esta razón es importante que todos los actores implicados en la conservación de la P.c. desde los viveristas, enpresas de jardinería, gestión y nosotros como propietarios o coleccionistas, debemos alertar en cuanto veamos síntomas de ataque en Phoenix. Una vez más, tanto Michel Ferry, como María A. Gomez, hicieron hincapié en que este sistema no sirve, si además no se plantea un protocolo de seguimiento y prevención con otras técnicas complementarias. De momento, el simple hecho de salvar la palma en el proceso es un buen motivo para aplicarlo, no solo por el resultado final (la palmera sigue en su sitio) sino por el ahorro que supone no tener que talar. Rosa P Martín (Consej. A.G.P.A. del Gob. De Canarias) planteó enmiendas a este método, porque en Canarias se han dado casos de Picudo alojado en zonas centrales de los estípites, no en la copa. Por esta razón, en Canarias se están talando las palmas afectadas en todos los casos, desde mi punto de vista, la situación en Canarias es diferente a la que existe en el continente, debido a que la fase en las que nos encontramos es de arrinconamiento del insecto, sin embargo en el continente será prácticamente imposible acabar con él, por lo extenso del territorio y la movilidad natural y artificial de la plaga.

    A tenor de los datos y las sensaciones que me transmitieron lo expuesto por los ponentes que estudian la problemática fuera de las islas, creo que las poblaciones de P.c. continentales tendrán que convivir con la plaga durante unas cuantas décadas. Para que solo sean unas décadas, sería fundamental que desde hoy los organismos públicos aúnen esfuerzos en una misma dirección, mientras mas tarden en tomar decisiones coordinadas mas tiempo tendrán la plaga, es así de simple. Las plagas no saben de fronteras, no saben lo que es un control de aduanas. Una posibilidad sería crear un organismo dependiente del gobierno central que legisle de una forma global, apoyándose en los estudios llevados acabo por diferentes organismos. Si este organismo fuera europeo, sería genial y si es mundial el éxito estaría casi asegurado.

    Esto ha sido una crónica, unas pinceladas de lo que ocurrió, por favor, puede contener errores y seguro omite muchísima información.

    La conferencia terminó con unas mesas de trabajo donde se abordaron los diferentes puntos planteados en la Conferencia. La próxima consecuencia de esto será la publicación de las conclusiones de la I COFERENCIA INTERNACIONAL DE LA PHOENIX CANARIENSIS.

    Miguel Angel Cruz Acebo
     
  8. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    Miguel, muchas gracias por esta información. Sin lugar a dudas, harto interesante. Te agradecería, si llegara a tu mano, alguna información sobre el dilema de la Phoenix ibérica, es algo que me ha intrigado desde que un forero, no recuerdo quién fue, perdón por el olvido, alertaba de su existencia y su dramática situación, si al final se documenta científicamente que es otra especie.
    Tu exposición sobre lo acontecido en las charlas sobre el control del “picudo” me ha hecho recordar todo lo que José María nos contaba que se estaba haciendo en Costa Rica para el control de otra plaga semejante.

    Un saludo y muchas gracias por tenernos informados
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    Miguel,muchas gracias por las molestias tomadas.de verdad que ha sido todo un placer leer tu mensaje...así da gusto :5-okey:

    saludos.
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    La ponente, Encarnación Carreño, de la Universidad de Murcia, planteó los problemas a los que se enfrentan e el estudio de este posible taxon, al haber desaparecido en los últimos años palmerales completos, debido a la construcción de carreteras o por la extracción del habitat con motivos ornamentales.

    En esta página iniciamos hace unos meses un dabate sobre esta posible especie. Sería bueno que los que están cercanos a estas investigaciones nos vayan informando:

    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=13288&st=0
     
  11. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    Tambien se me ha quedado en el tintero lo que comenté en otro tema sobre picudo, sobre las experiencias que explicó: Sergio Paz, de la Concejalía de Ayto. de Sagunto:

    Los responsables de jardinería de la provincia de Sagunto estan aplicando un método totalmente diferente. No cortan la palmera, si el picudo está solo en las hojas.

    Retiran solo las hojas rasurando toda lo parte de crecimiento de la palma teniendo cuidado de no dañar la yema apical, con muy buenos resultados. Esto lo combinan con prevención y trampeo, por supuesto.

    Ellos se apoyaron para su estrategia en las indicaciones de los investigadores de la Estación Phoenix(Elche).

    Creo que es importante que vean que algunos municipios emprenden campañas asesorados por los que están estudiando la cuestión.
     
  12. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    hola Miguel.
    ha sido un placer leer tu post sobre la conferencia...
    ...muchas gracias...
    saludos.
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    ...esto es muy curioso e interesante....
    gracias de nuevo...
     
  14. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    ...que lujazo de cronica que te has "marcao"...:5-okey:
    saludos.
     
  15. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: I Conf. Intern. Sobre la Phoenix canariensis

    No. No falta ningún "no". Esas decadas ya son seguras. Si quieren que sean mas, sigan sin coordinación. Cuando una comunidad ya esté acabando con la plaga, otra estará pasando del tema y como la plaga no sabe de fronteras, volvemos al principio.