ID de planta rara

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por richtwin2, 25/3/11.

  1. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Hola a todos! Espero que estén bien, pues tengo una duda para identificar una planta que me acaban de regalar, me la dio una persona de San Luis Potosí, México. Me dice que es una planta rara y muy poderosa, pues esta persona es un especie de chaman o curandero Indígena.

    En lo personal me parece que es un tipo de Lophophora pero no se que variedad es? La verdad nunca había visto algo así . :sorprendido: y miren que he visto muchas fotos en internet y algunas en vivo.

    En un principio me dijo que ellos lo conocen como "peyote brujo" y llegue a pensar que se podría tratar de un Areocarpus retusus, (pues aquí se le conoce a los Areocarpus como "peyote brujo") pero ya viéndolo cumple mas con las características de una Lophohpora.

    Alguien experto que me pueda dar una pista?

    Por cierto esta medio quemada por el sol, la puse en lugar con luz pero por ahora nada de sol directo, algún consejo respecto al estado de la planta? y a ver que como la ven?

    Saludos!!!

    [​IMG]
     
  2. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Muy extraña, nunca habia visto algo así, a ver si alguien te aclara, y a ver si te da semillas... ;)
     
  3. pieter_cactus

    pieter_cactus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Avelgem, Bélgica
    Hola,
    Eso es solo un esqueje o tiene un fuerte raíz también? Es que a mí me parece que es un esqueje de un Tephrocactus articulatus, hay formas sin espinas y parecen a lo que tienes.
     
  4. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Ritchwin

    Podrías sacarle una foto de perfil?.

    Saludos
    Viviana
     
  5. manuel ignacio

    manuel ignacio "plantero crónico"

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    zapopan, jalisco, méxico
    Uh, creo que el único problema es que según yo, los tephrocactus son de sudamérica... y este parece provenir de san luis potosí, tierra madre de lophophoras y ariocarpos...

    saludos!
     
  6. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Pues sì se parece mucho a un Tephrocactus articulatus pero pues la verdad es que segùn yo estos los recolectan en San Luis Potosì y por lo que me pude enterar los chamanes lo usan para "contactar a sus Dioses", es decir que se lo comen y tiene efectos phsicotòpicos (contiene mescalina o algùn otro alcaloide) y me dicen que es màs fuerte que el peyote comùn (lopho Williamsii),no sè si el Tephrocactus articulatus contenga alcaloides que den esos efectos (si es asì alomejor cultivan algunos y los usas para sus ritos), porque esta planta le tiene mucho respeto porque dicen que son realmente fuerte su efectos phiscotròpicos.

    La planta tiene raiz fuerte.

    Saludos!
     
  7. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    :sorprendido: Y ha dado flor alguna vez?
     
  8. :sorprendido: :sorprendido: Realmente rara!!! Ojalá puedas develar el misterio!!!
    :beso:
     
  9. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Esta la tomè ràpido con mi cel y no sale muy bien pero a ver si les da alguna idea o los confunde màs jajajja :smile:

    [​IMG]
     
  10. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Puès no sè me la acabn de regalar, voy a investigar màs y les tengo informado.

    Saludos!
     
  11. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    No es un esqueje, es una panta silvestre que fue recolectada en Real de 14, San Luis Potosì, Mex. y me insiste, el que me la diò, que es conocido como "peyote brujo" (que no sabe, ni le interesa saber el nombre cientìfico) y que es una variedad del peyote comùn que es utilizado para sus ceremonias pero que sus efectos son màs intensos. Que no son muy comunes, el sòlo tenìa dos y me diò uno.

    En lo personal sigo opinando que es una especie de Lophohpora.

    Que opinan???
     
  12. Hola Richtwin.
    A mi también me da la impresión de ser un tephrocactus.
    Los tephros tienen tanta o más mescalina que la lophophora, pero a la vez también tienen trichocereína lo que los hace toxicos.
    Sigue el misterio.
    Saludos, Hansi.
     
  13. Creo que yo tengo otro, si no igual, muy parecido... no sé mucho de identificaciones pero lo tengo por un tephro. Parece que el sol directo, al menos mientras no haya enraizado, no le va muy bien.
     
  14. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Gracias Hansi, sabes si alguna especie de Tephrocactus es en dèminca de Mèxcio ? Pues yo se que son de Argentina pero no se si en Mèxico tengamos una especie de Trephrocactus?

    Gracias a todos por sus opiniones, pues la verdad si se parece a un Tephrocactus y estoy empesando a creer que si es. La ùnica duda es que me dijeron que lo recolectron en San Luìs Potosì pero pues tal vez el chamàn estaba un poco norteado y desviò geograficamente solo un poquito, jejeje!

    Saludos!
     
  15. Saludos!
    Yo también le voy a Tephrocactus.
    Florece? sí, pero no tan fácil como uno quisiera.