ID: Montes de Málaga

Tema en 'Plantas de Málaga' comenzado por splitz, 5/1/12.

  1. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Hola! agradecería una ayudita ;)

    1. ¿Cistus crispus? ¿Cistus salvifolius?
    [​IMG]
    [​IMG]

    2. ¿Cistus albidus?
    [​IMG]

    3.
    [​IMG]

    4.
    [​IMG]

    5.
    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    3 Viburnum
    5 Umbilicus
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    1. Apostaría más por salvifolius
    2. Sí
     
  4. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias pvaldes y MANU_, el Viburnum posiblemente sea V. tinus, y el Umbilicus sea U. rupestris.

    A ver si damos con la 4
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Una Borago?
    Mi saludo.
     
  6. No se puede apreciar los detalles de las hojas. Sin embargo me da la impresión que la 5 es Hydrocotile vulgare.
     
  7. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Gracias Fernando, aunque sigo en duda, Borago no la veo... :-?

    Me haces dudar con la 5. , habría que volver a verla, la que me comentas no aparece dentro de la flora del parque de Málaga, sí la U. rupestris, lástima que no tengo foto mejor, pero seguro que vuelvo. Gracias.
     
  8. La mejor manera de aclarar la identificación de la N° 5 es fotografiar una flor, así se verá si corresponde a una Crassulácea o una Araliácea.
    No había visto la respuesta de Pvaldez.
    Tampoco aclaraste que se trataba de especies de la Flora Autóctona de Málaga.
    De todos modos sabemos las enormes alteraciones que han sufrido los ecosistemas de cualquier parte del mundo. Así por este medio me enteré que nuestro humilde Palán Palán (Nicotiana glauca) anda invadiendo con éxito Andalucía, mientras que en el Noa (Noroeste argentino) ocasiona grandes pérdidas en la agricultura el "Pasto cubano" o Tithonia tubaeformis, una asterácea procedente de México que se ha naturalizado entre nos.
    Junto al trigo que trajeron los españoles vinieron semillas de cardos de la península ibérica que preñaron la pampa húmeda, dispersándose por todo el país merced a los vientos y la natural fertilidad de la tierra. Hoy hay aquí más cardos de aquella progenie que allí.
    Buenas tardes.