Idea Aloe sobre montículo

Tema en 'Aloe' comenzado por ale84, 21/9/12.

  1. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Con la tierra sobrante de los pozos que se hicimos para los postes del cerco de mi patio se me ocurrió hacer un montículo y plantar un aloe en la cima. Es el más joven de los dos Aloe Barbadensis var. Chinensis que tengo.
    Pienso dejar que el césped se extienda para cubrir el montículo de tierra, así también sirve como malla de contención.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Si es el Barbadebsis, pero ¿var. chinensis?.
    Es correcta esa variedad?
    Quien te la identificó así?

    Perdona la curiosidad. Pero en alguna ocasión he leido que del Aloe vera (barbadensis), no hay plantas en la naturaleza, y se duda de que lo haya habido. Y como es un tema del que desconozco y me interesa...Me ha sorprendido lo de la variedad chinensis.:happy:
     
  3. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Hola, estas plantas me las ha regalado una señora que tiene unas cuantas de estas en un cantero frente a su casa... no sé de dónde las habrá conseguido.
    Yo tenía la sospecha de que eran de la variedad "Chinensis", así que publiqué fotos en la sección de identificación de especies y todos los foristas que opinaron coincidieron en que era "Aloe Vera var. Chinensis"
    Esta variedad "Chinensis" es basicamente idéntica en forma a la variedad "Barbadensis Miller", las únicas diferencias son que la variedad "Chinensis" no tienen la coloración grisácea de la variedad "Miller". Además los "Chinensis" conservan de adultos las motas blancas y sus flores son anaranjadas, a diferencia de la variedad "Miller", que tiene flores amarillas.

    Te dejo unas fotos del ejemplar adulto que tengo:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Más fotos de mi Aloe Vera Chinensis grande:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Foto de Wikipedia, que identifica esta variedad como "Aloe Barbadensis var. Chinensis"

    [​IMG]
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Muchas gracias por la información, es muy interesante y no la conocía.:5-okey:

    Pero por lo que dices es un cultivar y no una variedad.
    Te explico, por que aunque parezca que no, la diferencia es muy importante.
    La palabra var. (variedad), indica que es una variedad de una expecie y que se encuentra en la naturaleza.
    Y el cultivar es una variación de una especie o un híbrido creado y seleccionado por la mano humana.

    De todas formas es un error bastante común en los foros, no pasa nada. Pero en ocasiones puede llevar a confusiones.

    Otro error que se comete es poner la especie y la variedad en mayúsculas, va siempre en minúsculas. Sólo el género (Aloe) se pone en ayúsculas.
    Es decir Aloe barbadensis.
    Cuando se pone en mayúsculas quiere decir que es una planta creada o seleccionada por el humano. En este caso sería Aloe barbadensis 'Chinensis'.

    A no ser que su nombre correcto sea Aloe barbadensis v. chinensis. Que en ese caso si sería una variedad. Lo que desconocía es que hubiera variedades del barbadensis. Quizás Luis pueda aclararlo.

    Perdona el rollo.:icon_redface:
     
  6. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Gracias por la información técnica y las aclaraciones de terminología.
    Respecto a eso de que la variedad es con minúscula tienes razón, es un error mío.
    En cuanto a lo de "var." este Aloe que yo tengo incluye el "var." dentro de su nombre, y en wikipedia lo mencionan de tres maneras distintas:

    *Aloe barbadensis var. chinensis Haw.(1819)
    *Aloe chinensis Steud. ex Baker (1877)
    *Aloe vera var. chinensis (Steud. ex Baker) Baker


    En el artículo en inglés de Wikipedia dice: Algunos autores identifican la forma moteada de Aloe vera como Aloe vera var. chinensis; [...] algunos sugieren que la forma moteada de Aloe vera podría ser conespecífica con Aloe massawana.

    Eso es lo que dice Wikipedia y no varía mucho de otros artículos que he estado investigando. Es muy difícil de establecer los orígenes, pero evidentemente el Aloe vera y el Aloe vera var. chinensis parecen estar cercanamente emparentados, no está claro si el Aloe barbadensis var. chinensis surgió de una hibridación del Aloe barbadensis miller con otra especie de Aloe (o viceversa) o si ambas tienen un ancestro inmediato en común.
    Ah, y eso de "chinensis" es aparentemente porque esta variedad se introdujo en la antigüedad y fue ampliamente cultivada en regiones de Asia.

    Saludos.
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Hola Ale84.

    En Wikipedia hay muchos errores. Yo los he visto con otros géneros. Los Aloes son de mis géneros favoritos, me gustan mucho, pero no tengo libros sobre ellos donde consultar y no los controlo mas allá de la belleza de las plantas y de conocer unos pocos nombres de especies, algún artículo que otro que he leido (casi todo lo que es interesante está en inglés, y a mi me cuesta mucho). Por eso no sabría decirte exactamente. De todas formas cuando en botánica se habla de sinónimos, no hay que interpretar literalmente el significado de la palabra sinónimo. Los sinónimos utilizados en la taxonomía son nombres viejos de clasificaciones ya en deshuso, y aunque son válidas, no es correcto utilizar esos nombres. Se debe de utilizar los nombres mas actuales y reconocidos.

    También aclarar algunos conceptos.
    Los nombres que aparecen después de la variedad o especie, como Baker o Miller, se refiere al botánico que la descubrió y la clasificó, y después le sigue la fecha en que lo hizo. No forma parte del nombre.

    Los diferentes géneros (Aloe en este caso es el género), se dividen en diferentes especies por tener diferentes características entre los diferentes Aloes descubiertos (barbadensis es la especie), y en muchas ocasiones las especies las subdividen en variedades por sus diferencias dentro de las especies, la variedad se indica con las abreviaturas var. o v.

    La variedad no es un híbrido, es una clasificación dentro de una misma especie por que tienen distintas características entre ellas.

    Con los años las especies y las variedades van cambiándose y agrupándose, con las continuas investigaciones y trabajos de campo de los botánicos y taxonomistas. Y mas que va a cambiar con los futuros estudios de ADN. Por eso hay que utilizar los nombres actuales y no los sinónimos.

    Estaría bien que alguien que controle de Aloes y tenga bibliografía comentase algo sobre el barbadensis, y nos aclarase su procedencia y su subdivisión.
     
  8. ale84

    ale84

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Entre Ríos, Argentina.
    Gracias nuevamente por tus aportes y aclaraciones. Respecto de los nombres del final, sí tengo en claro que se trata de los botanicos (Haworth y Baker principalmente clasificaron esta variedad como "chinensis") simplemente transcribí tal cual aparecía en wikipedia para dar referencia que en dos de los tres trabajos en que lo clasifican, se utiliza la palabra "var.", lo que no sabía era que variedad no puede tratarse de una hibridación con otra especie sino que es una variante dentro de la misma especie. Yo también adhiero a tu pedido de que alguien más entendido en aloes nos pueda aclarar mejor este asunto.