Ideas para construir un "toldito" que dé sombra para bonsái

Tema en 'Luz, sol, iluminación de bonsáis' comenzado por rona, 17/5/04.

  1. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    tengo mi olmo en una ventana orientación suroeste, le pega el sol desde las 9 am hasta las 16 horas creo que son muchas horas de sol para mi arbol, y cuando llegue junio el sol será de justicia, si no estoy en casa no puedo cambiarlo de ventana para preservarlo del sol en las horas del mediodía, así que creo que tengo que construirme alguna especie de porche o "tenado" ( q se dice por aquí) z tamaño del arbolito para que en las horas centrales tenga un poco de sombra.

    ¿alguna sugerencia? alguien tiene el mismo problema?
    :icon_question:
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Lo que puedes usar es una especie de tela de saco con agujeritos, lo suelen usar para vallar piscinas y colocandolo por encima del arbolito y con una buena orientacion podrias conseguir que en las horas en las que el sol esta mas alto no le de directamente, si haces eso ponle tb un cuenco con agua cerca para que haya un poco mas de humedad ambiental y no se achicharre con el calor.

    Saludos
     
  3. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    gracias jgv, lo tendré en cuenta, me paso el día de un lado a otro con mi arbolito para que no se me achicharre, por cierto, puedes decirme si lo tengo que cambiar la tierra o aguanto la que tiene, como inexperta q soy te diré que no parece fangosa, sino, más bien todo lo contrario.

    saludos y gracias
     
  4. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    por ciertos jgv :icon_exclaim:
    soy yo otra vez, se me olvidó decirte q no entendí muy bien tus instrucciones de riego, lo riego poniendo agua en un recipiente y sumergiendo el arbolito hasta la altura de la base del tronco y durante 5 minutos, o, solo lo dejo q toque el agua los bordes de la maceta y un poquito de tierra.no me hago mucha idea de como hacerlo. tengo entendido que cuando el riego es por inmersión se sumerge la maceta hasta q está totalmente cubierta de agua, lo hice la semana pasada con un spatifilo que tenía "colembolos" y murieronb todos ahogados, jeje, ahora no puedo regar en 15 días. me temo q si hago eso con mi chikitín se me vaya la arena al fondo del cubo y se queden las raices pelaitas. y entonces yo:suicida:
    bueno espero tu respuesta, gracias :relojarena:
     
  5. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Si la maceta drena bien, es decir, si al hechar agua por encima no tarda mucho tiempo en absorverla el mejor metodo es usar una regadora pero si por el contrario no drena bien es mejor por inmersion.

    El riego por inmersion es hasta que el agua sobrepase el borde de la maceta mojandose por encima, cuando lo saques procura que escurra bien si tiene una tira de fieltro quitala pq ya no la vas a necesitar.

    Ahora no es la epoca mas adecuada para transplantar pero lo que si puedes hacer y no creo que sufriera mucho es cambiarlo de maceta a una mas grande SIN TOCAR LAS RAICES si te decides por esto ultimo ya te explicare paso por paso como hacerlo y que tierra ponerle.

    Saludos
     
  6. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    se me están poniendo los nuevos brotes de un color tostado tirando a marrón. K pasa? lo pulverizo al atradecer e intento mantener la humedad en la maceta.le da el sol desde las 5 hasta que se pone. Algo estoy hacieno mal. ¿me puedes ayudar? también tiene muchas raices muy finitas qu están por encima de la tierra. ¿es eso perjudicial?
    muchas gracias y perdona que abuse con mis preguntas :icon_redface:
     
  7. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola Rona

    Seguramente estás quemando las hojas por el efecto que produce el sol sobre el agua, cuando lo riegues o pulverizes procura que no le de el sol

    Ahora ya no es época de trasplantar el olmo, a no ser un caso extremo en que peligre su vida no deberías tocarlo, estoy de acuerdo con jgv como mucho ponerlo en alguna mayor pero sin tocar las raíces

    La orientación donde lo tienes no es la mejor, la tela de sombreo te irá muy bien para cuando el sol caliente

    Saludos
     
  8. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    ¿y cual es la mejor orientación? tengo 2 opciones suroeste o noroeste, en ambos sitios calienta el sol un montón; en la noroeste de 9.30 a 15 horas y en la otra ventana desde las 5 de la tarde hasta que el sol se pone. De todas formas, no sé si lo debo transplantar a una maceta mayor, ya me diereis como sé si lo necesita.
    Todavía no hablamos el mismo idioma mi arbolín y yo :-?

    gracias`por vuestras respuestas
     
  9. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Creo que seria mejor orientacion la noroeste pq el sol de la mañana no es tan perjudicial como el de la tarde. El que tenga raices por encima puede ser sintoma de que necesita un transplante, mira haz una cosa cogelo suavemente del tronco y levantalo, asi podras ver si hay muchas raices en la tierra, si ves que al tirar no sale no tires mas pq igual esta sujeto con algun alambre. Si hay muchas raices rodeando por toda la maceta es sintoma de que necesita un transplante, si es el caso ya te explicaremos como hacerlo

    Saludos
     
  10. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    pues lo he levantado como me has dicho y está todo rodeado de raices muy finitas, así que creo q si que va a necesitar un transplante, si eres tan amable ya me contarás el cómo, dónde y con qué tipo de tierra.
    lo he cambiado de ventana, a ver si el sol de la mañana lo beneficia más que el de la tarde, pero también está el de mediodía, que es de justicia, que hago: lo cambio de sitio a las 2 de la tarde cuando venga del trabajo?o lo dejo al sol en lo que construyo la sombrilla particular de mi arbolito. lo estoy regando y pulverizando 1 vez al día, al anochecer, necesitará más frecuencia de riego? como vives en pucela te puedes hacer idea del tiempo que está haciendo por aquí, más o menos.
    un saludo y gracias
     
  11. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    No lo cambies mucho de sitio, lo que puedes hacer cuando llegues de trabajar es simplemente ponerle una planta mas alta para que le cubra de los rayos del sol, donde yo lo tengo le da el sol hasta las 3 pero tiene una planta al lado que lo cubre un poco,no te recomendaria regar una vez al dia, espera hasta el segundo dia, es preferible quedarse corto que pasarse lo de pulverizar lo puedes hacer una vez al dia sobre las 8 pm o mas tarde para refrescarlo un poquito.

    Sobre el transplante tendras que comprar una maceta para bonsai un poco mas grande pq la que tienes tendra unos 4 o 5 cm de profundidad asi que con una de 7 o 8 cm tendras bastante, las hay en muchos sitios el color y la forma depende de tus gustos, yo la elegiria azul y redonda o rectangular pero depende de los gustos.

    La tierra mas recomendable para el Zelkova es la formada por la siguiente mezcla arcilla, turba(la tierra que venden en todos los sitios) y arena en la proporción de 2:1:1 pero si no tienes tiempo de buscar todo eso las tierras comerciales para bonsai vienen bastante bien poniendo en la base grava, arcilla volcanica o grava de acuario para el drenaje, lo que tengas mas
    a mano :razz:

    Una vez puesto el drenaje(bien limpio) coloca una base de tierrra hasta que una vez sacado el arbol quede a ras del borde y luego saca tu arbol de la maceta antigua y colocalo encima, rellena por los lados la tierra hasta llegar al borde de la maceta, riega hasta que salga agua limpia por abajo y con un palillo pincha la tierra para que no queden bolsas de aire, rellena con mas tierra pq mermara un poco y ya lo tienes.

    Una vez transplantado dejalo a la sombra y no lo abones, usa vitabonsai(o vigobonsai) que lo puedes encontrar en el carrefour y grandes superficies cada 14 dias y seguro que sobrevive tu niño :icon_biggrin:

    La mezcla de tierras es algo muy personal, seguro que otra gente usa mezclas distintas, a ver que comentan en el foro.

    Un saludo y perdon por la extension que me enrrollo mucho