Ideas para diseñar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por cllivia, 25/3/06.

  1. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Hola
    Soy relativamente nueva en este foro aunque llevo tiempo ya entrando y viendo su funcionamiento.
    Me encantan las plantas y los jardines con ese toque salvaje y desordenado que veo que haceis, pero tengo el problema de que no se llevarlo a cabo.Es màs le suelo dar justo el caracter contrario, o sea, suele quedar todo demasiado ordenado. Os mando unas fotos de mi pequeño jardin en la parte de atras de la casa. La mesa y las sillas ahora estan en el cesped porque junto a la terraza tengo una jacaranda, que ya sabeis, esta en plena caida de hojas. Quisiera que me dierais ideas para hacer el jardin menos uniforme, que no se viera todo de un solo vistazo.
    Es una de las cosas que he leido en el foro, intentar hacer zonas un poco ocultas, para no saber en realidad què es lo que hay detrás.
    No os he dicho que la orientación es al este, sol por la mañana, aunque bastante sombreado por el algarrobo y la jacaranda en verano, y por la sombra que hace el muro con el vecino.

    Más adelante os pondré fotos del jardìn delantero.

    normal_Image00003%7E2.jpg normal_Image00002%7E2.jpg


    normal_Image00004%7E3.jpg
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    cllivia, hola!!
    ,tienes un espacio pequeño pero pienso que se puede arreglar bien Es un lugar de sombra
    .Ante todo haz un planito con las medidas y colocas en escala lo que hay por ejemplo los dos arboles.
     
  3. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Hola Aguaribay, que alegria que me hayas contestado porque me encanta todo lo que he visto que has hecho.
    Las fotos que he mandado las hice temprano, a las 9 o así.Más tarde y sobretodo en verano, hay más sol del que parece en ellas.Pero en invierno no tanto.LLevamos 5 años en esta casa.Cuando la compramos ya tenía el jardin echo.Aun así en esta parte de atras hicimos mi marido y yo el suelo de piedra que rodea el algarrobo, porque siempre estaba embarrado y no crecía bien el cesped.De la jacaranda que te diré;es un árbol precioso y ya llega hasta la buhardilla de lo que ha crecido, pero lo pusieron tan pegado a la terraza que estos meses de caer la hoja no suelto la escoba y como son como son las hojitas.....pero bueno, el año que viene le toca podada.
    Han sido 5 años de probar plantas y plantas, siendo además novata, pero de todo vas aprendiendo y bueno llevo ya bastante tiempo leyendo libros, revistas y todo lo que pillo de plantas, y cuento mas leo más me gusta.
    El toque final ha sido conocer Infojardin, y ya es una obsesión.
    Con la primavera....hasta sueño con plantas, diseños y demás,
    Me he informado en el post de semilleros y he plantado de todo.Estoy deseando ver todo lo que sale.
    Se aprende muchísimo viendo todo lo que proponemos los foreros y las ideas que dais los entendidos.
    Como no sé como se hace lo de mandar un plano, esta tarde con mi marido me entero y te lo mando.
    Gracias por la rapidez. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Aguaribay te mando el plano de mi jardin trasero. En él te he puesto los nombres de las plantas que tengo plantadas en el suelo, aunque luego hay montones de macetas que voy cambiando de sitio.
    El algarrobo mide unos 5 metros de alto, y la jacaranda 6 metros más o menos.
    Si te hace falta saber algo más, dímelo.
    Gracias por anticipado.


    planos%20002.jpg

    A este jardin trasero se accede desde la cocina.
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  5. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    cllivia dices que necesitas ideas,te pongo una que se me ocurre y espero que te pueda servir de ayuda.

    https://img20.***/img20/1870/cllivia9az.jpgparece Lo que tierra es grava.
    De izquierda a derecha:brezo sin flor aún
    cestillo de oro(rastrera)
    Arbusto de medio porte perenne¿?
    planta de porte bajo(de color plateado)
    piedras de la zona
    budlleia(arbusto de las mariposas)
    celindo(muy perfumado(atrae a las abejas)-tuve uno inmenso en el patio de mi niñez.
    arbusto de medio porte perenne¿?
    vuganvilla
    saludos
    "rocalla minimalista" las plantitas son mediterráneas (la amarilla puede ser canastillo de oro)
    En el macetón alguna planta de medio porte.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    cllivia,

    El plano esta muy claro pero quiero saber si esta en escala.Es decir si los arboles ocupan el espacio ...claro seguro que el jacaranda no pero algarrobo pareciera que si

    te diré alguna cosas para que las piensen.
    1.-que quieres hacer con todas tus plantas en macetas,¿con ellas quieres hacer tu jardin?
    2,hasta donde estas dispuesta a cambiar la estructura...sin tocar los dos arboles, pero si haciendo una poda fuerte de la ceratonia y quizas mas adelante de la jacaranda.
    3,estarían dispuestos a quitar parte de los cipreses, así deben podar menos e intercalar otro tipo de plantas en la valla?...Los cipreses no dejan crecer nada cerca de ellos
    4. quieren reemplazar el cesped por gravilla o seguir conservandolo


    Bueno de todas estas preguntas te comentare algo.
    No se que tienes en las macetas.Depende de eso si yo te puedo o no ayudar con esas plantas.Si son plantas que se adaptan a la sombra y a las condiciones que tengas en ese jardin podran plantarse y si no...bueno.. con ellas no puedes armar un jardin y tendras que pensar que hacer ,pues debes poner lo que corresponde para que tengas un jardin exitoso.
    entonces piensa y luego me respondes.
    nos vemos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Maríadonay,
    precioso tu dibujo.Es un placer ver esto,es como si pusieras una foto
    pero
    No es posible puesto que falto la jacaranda que con el algarrobo transforman esto en un patio de sombra y una buddleia o una rocalla de aromaticas o un celindo una bounganvillea , enfin todas las que pusiste necesitan muchos sol.
    es un patio de sombra


    Personalmente en un patio donde solo se desean arreglar las macetitas existentes yo no puedo participar ya que es no es cuestion de diseño-
    Para eso no se necesitan mas que una foto, no son necesarios los planos.y en el foro de patios y terrazas es mas facil que puedan tener mas respuestas.
    mejor apuntar directo al blanco ;)
     
  8. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Mariadonay:
    Te agradezco mucho el tiempo y las ganas de ayudarme con la composiciòn que has hecho de mi jardìn, pero puede que no me haya explicado bien o que no te hayas hecho la idea en lo referente a la cantidad de sol que dá en el jardin. La verdad es que los dos árboles y el muro derecho lo convierten en un espacio con relativas pocas horas de sol. Pese a esto no quiero deshacerme de los árboles.
    La buganvilla del muro no creo ni que llegara a florecer porque solo dan unos rayitos de sol muy temprano y en verano, el resto del año nada.
    La zona más soleada es la valla izquierda de cipreses y la terraza.
    De todas maneras es un gustazo ver de repente tu jardin hecho de forma distinta a como lo tienes.
    Muchas gracias.
     
  9. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Hola Aguaribay,voy a contestar a todo lo que me preguntabas:

    1-- Lo primero que me decìas era si quiero aprovechar las macetas que tengo.
    No haría falta porque las puede poner en otros sitios y algunas de sombra l
    las plantarìa en la tierra. Tengo de sombra 3 helechos, una monstera, una
    alocasia(si sobrevive a las heladas) y alguna que otra mas.
    Las de sol ya las pondría en otro sitio:geranios, pensamientos, un acebo,
    adelfa, crisantemos, tulipanes, petunias y una Chorisia (Palo borracho) que
    me dieron de semilla y que ya mide 1,5m. :icon_biggrin:

    2-- Los árboles no me quiero deshacer de ellos. Cada 2 años les damos una
    buena podada para controlarlos un poco.


    3-- La idea que me das de quitar los cipreses creo que la vamos a hacer porque
    ese lado del jardin y la terraza es donde mas sol hay. He pensado que
    podriamos poner brezo, plantar trepadoras de flor hasta el Solano de la
    esquina y delante de las trepadoras
    ¿quedaría bien hacer un arriate irregular con muchas plan-
    tas variadas para que quede así como desordenado?
    Si te parece bien, te agradecería que me dijeras qué plantas podrian ser para
    que haya flor escalonada a lo largo del año.
    No se si los cipreses del fondo los quitaríamos porque la casa de atras la
    tenemos muy encima.

    4-- Lo que me comentas del césped: en principio lo dejaríamos mas que nada
    porque lo de poner gravilla tiene un problema y es que nuestro perro nos
    ha salido jardinero, y en cualquier momento te hace un agujero en el suelo
    y claro, si pusieramos gravilla con la malla antihierbas, y pillara una esquina
    de la malla, no pararía hasta cargársela.
    Si hiciera lo del arriate y a lo mejor algo delante de la barbacoa ya reduciria
    el trozo de cesped.
    Me gusta la idea de la gravilla, de hecho en el jardin delantero hace como
    dos meses que hemos puesto, quitando el cesped y ha quedado muy bien
    (te mandare fotos de cosas que no me convencen).


    Lo que me preguntas de si los árboles estan a escala no lo entiendo muy
    bien ¿quieres saber lo que ocupan de ancho? :icon_question: :icon_question:

    Bueno, no sé si me dejo algo de lo que me has preguntado
    Hasta pronto. ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    cllivia, clarisimo, te agradezco las aclaraciones y bueno...hay que ponerse manos a la obra !!...mañana te doy algunas pists y veamos que dicen los demás tambien.


    a ver convocatoria a las ayudas del foro de diseño :bailando: parece que nace un nuevo jardin!!!
    subo el tema
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si cuanto ocupa la copa,porque eso nos interesa ,la altura da igual

    Entonces. cuestión valla de cipreses.¿tu idea es quitarlos todos?...podrías dejar alguno, 3 de cada lado y le resto fuera..es duro quitar esos cipreses,estarán muy agarrados al suelo.
    Luego necesitan plantas para esa valla.No necesariamente de sombra ya que por el otro lado tendrán sol,supongo.
    Si colocas brezo te sombreará igual que los cipreses.Hay un cañizos más trasparentes...depende si te molesta o no que te vean un poco.

    edito y sigo:
    pienso que una buena planta para intercalar que va bastante rápida es la Eugenia myritfolia.Es de un verde precioso y brillante , también se pone un poco roja en las puntas.Necesita bastante agua...más que los cipreses seguro.
    respecto al arriate que quieres hacer.Siempre piensa que estarás limitada por el sol.Tu jardín es de sombra asi que mira las especies del tema plantas de sombra y toma nota de lo que va en tu sitio.
    Quiero decir que no puedes tener muchas flores...diría que no demasiadas entonces eso de esalonarlas con estaciones ya será bastante difícil.
     
  12. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Hola cllivia.

    Te pregunto......y al cesped no le escarba el perro?

    Es poco terreno y si sólo tienes miedo al que te saque la malla antihierba, no la pongas, Con algunos centímetros de graba más, se reducen mucho las hierbas y en 2-3 años de quitarlas casi desaparecen, bueno hasta te puedes llevar una sorpresa con alguna hierbita que te interese dejar.

    ¡¡ Te ahorras mucho trabajo de cesped¡¡¡ A demas, si creas arriates nuevos alrrededor, más la rocalla que te dibuja Maríadonay, ( a mi me gusta, me parece mejor que el seto de pittosporum, que podras tranplantar) te quedará poco y engorroso de regar y podar.

    En cuanto al seto de cipreses.........¿Realmente no crece nada entre ellos?

    De forma natural, sé que no. En los pinares sólo algunas setas se atreven a salír, es curioso que en algunos claros de pinos la vejetacion se agolpa, aunque sean zarzas o jaras. Pero........¿Y con los cuidados de un jardinero?
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola chicas!

    cllivia, ¿ya te has pasado por este hilo: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44590&highlight=sombra? Páginas y páginas de plantas para sombra :icon_biggrin:

    A ver si te puedo apuntar algunas ideas para tener flores:

    - En el lado de la derecha (sobre el plano) tienes un conjunto de plantas de sombra, pero sólo tiene flor vistosa la camelia; podrías poner ahí unas azaleas, que quieren los mismos cuidados que la camelia, y tendrías flor ahora. ¿Cuándo te florece la camelia, en invierno o en primavera?

    - En semisombra están como reinas las gerberas, dando flores casi todo el año. Me gustan especialmente las mini, tienen poca raíz y podrías poner agrupaciones por varios lugares.

    - Bajo los árboles puedes poner violetas, que florecerán a finales del invierno

    Rápida no, rapidísima. Me encanta, ya lo sabes, Aguaribay ;), pero se come mucho espacio; en un jardín de las dimensiones de cllivia, como en mi patio, es un "árbol", la mía mide ya más de cuatro metros, y de envergadura hace aproximadamente un metro. Si te he entendido bien, la propones como alternativa a los cipreses, y si no se recorta me temo que se llevará mucho ancho del jardín.

    Muy pocas personas los ponen, pero me parecen preciosos los setos de rosales; en Valencia te conservarían buena parte de las hojas en invierno.

    cllivia, los jardines de sombra también pueden ser preciosos :icon_biggrin:
     
  14. cllivia

    cllivia

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Pobla de Vallbona (Valencia)
    Hola Elionor, la verdad es que sí que había consultado la página que me propones, y tienes razón en decir que el lado derecho, o sea el del muro tam-bien podria sacarle mucho más partido.
    Me acabo de hacer una lista de plantas que podrian florecer ahí, o que por el color de sus hojas darín más luz a la zona, como por ejemplo las aucubas, las vincas variegadas y las cintas.
    La camelia es que hace poco que la tengo y ahora está empezando a formar los capullos.
    Lo de quitar todos los cipreses y poner cañizo depende del tipo de cañizo (tengo que ir a verlos) porque lo que no quiero es quedar muy a la vista del vecino. Os pondré fotos del jardin mas al mediodia y vereis como ese lado izquierdo recibe algunas horas de sol.
    Si la Eugenia ensancha mucho con el tiempo, casi que no convendria no?
    Lo de las vallas de rosales no me gusta mucho, ademas de que se me dan fatal.
    Los 3 o 4 rosales que he tenido(en maceta) siempre se me han muerto.
    :cry: :icon_biggrin: Seguiré dándole vueltas al tema, porque no lo acabo de ver.Gracias :icon_biggrin: Hasta pronto.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno....veo que dio resultado la convocatoria!!

    asunto Eugenia: se la puede controlar en crecimiento, sin necesidad de cortarla con maquina es posible achicarla, dos o 3 veces al año.No hay que hacerlo en forma recta.La eugenia cubrira el espacio dejado por los cipreses rapidamente, por eso te recomiendo eso,y la conozco bien en su crecimiento: No es invasora, es controlable!
    con la Eugenias puedes colocar un cañizo mas trasparente con un tela plastica por delante para el primer año, al segundo ya tendras tapada la valla.
    pero en realidad...si de todos modos estará tapàda podrias colocar directamente uno mas espeso ¿no es así?
    Entre la eugenias trepadoras como:

    Como tepadora rapida te recomiendo la hardenbergia para la sombra...en un año ya cubirira bastante.
    Y algo que no debera faltar en tu jardin : el jazmin officinalis, que aunque tenga sol desde el otro lado siempre conseguiras tenerlo muy bien!..

    Los rosales no creo porque hacia adentro no se vera nada y lo mas lindo estara para el vecino o hacia la calle...¿no es así?

    elionor. que buen dato, no sabia que la gerberas iban bien en semisombra.