Ideas para este pino

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Eternovato, 24/7/11.

  1. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, hace unas semanas descubrí en la parcela de mi padre este pequeño pino piñonero. En la foto no se ve muy bien, y no es gran cosa, unos 35 cms, con el “tronco-rama” principal a la izquierda, y otra más pequeña a la derecha. No sé si esta especie en concreto vale para bonsái, tiene las agujas un poco largas, y los pinos que hay alrededor, más largas aún. En fin, en caso de que se pueda, ¿alguna idea de lo que se podría hacer con él? Porque yo no le veo “la forma” por ningún lado!
    Muchas gracias y un saludo.

    [​IMG]
     
  2. artonio_a_303

    artonio_a_303

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    ZARAGOZA Aragon
    Re: Ideas para este pino?

    Hola eternovato: Ese seudonimo nos podria valer a los dos. Con respecto al pino, yo lo que haria seria dejarlo en el suelo como tres años o cuatro. Ir cortando el apice y dandole forma a partir del segundo año +ó-. Plantado en el suelo es como mas se va desarrollar el tronco. Pero mi principal consejo es "Paciencia". Las prisas son malas consejeras. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.
     
  3. EL LIMON

    EL LIMON

    Mensajes:
    7
    Re: Ideas para este pino?

    yo .... no lo tocaba ... Los piñoneros suelen tener una sola raiz pivotante muuuuy larga y no aguantan bien los transplantes.

    Un pino de ese porte lo puedes conseguir facilmente a partir de semillas. A partir de semillas puedes limitar un poco el crecimiento de las raices en el 1er o 2o año y fomentar el crecimiento de varias raices.

    Saludos
     
  4. miguel22

    miguel22

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ideas para este pino?

    buenas, los pinos piñoneros no se recomiendan porque es muy dificil reducir las agujas, pero por intentarlo nos pasa nada!
    Un saludo y suerte.
     
  5. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: Ideas para este pino?

    creo que la mejor idea es dejarlo que crezca como lo que es........ un pino que en su momento dara sombra y piñas
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ideas para este pino?

    otra vez estoy de acuerdo con cedrepi
     
  7. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ideas para este pino?

    El tema es que este pino ya está entre otros pinos "de los que dan sombra y piñas", y justo donde ha salido no creo que tenga mucho futuro a largo plazo.
    Lo que no entiendo bien es el mensaje de "El Limón", primero entiendo que mejor no tocarlo por lo de la raíz pivotante, pero la segunda parte, lo de obtenerlo a partir de semillas no me queda claro. Si planto uno a partir de una semilla, hasta que tenga el tamaño del de la foto, supongo que sus raíces serán iguales al de la foto y estaremos en las mismas, no? (No sé cuántos años tendrá, pero no creo que más de uno).
    Bueno, por ahora el pino se queda donde está, un saludo!
     
  8. miguel22

    miguel22

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ideas para este pino?

    no, porque desde semillas puedes repicarlas...
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ideas para este pino?

    Desde semilla como ha dicho miguel22 puedes repicarla y además al tenerlo en maceta controlas más las raíces y el trasplante es más fácil.

    Ahora bien, si ese pino vas a tener que quitarlo porque ha salido en mal sitio antes que arrancarlo sin más puedes intentar formarlo. Espera a la época adecuada e intenta sacarlo con toda la raíz que puedas. Si sale mal mala suerte (si pensabas arrancarlo te quedas como estabas) y si sale bien eso que ganas.
     
  10. Eternovato

    Eternovato

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Ideas para este pino?

    Pues sí que me hace falta aprender... sabía lo que era el repicado, pero no sabía que se llamaba así, jejeje.
    Bueno, entendido, sólo una pregunta más, con el tamaño que tiene ahora, aproximadamente 35 cms, y el poco grosor del tronco, sería posible repicarlo, o ya tendrá demasiadas raíces?
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Ideas para este pino?

    Es demasiado alto supongo. Yo creo que si lo haces ahora tienes todas las papeletas para quedarte sin pino.

    En mi caso (sin experiencia en coníferas) esperaría a la época del trasplante para recuperarlo, mientras tanto solo lo cultivaría.
     
  12. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España