Ideas para hacer bonsái con higuera y lilo

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Leona del desierto, 5/4/08.

  1. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    HOLA A TODOS CHICOS, PUES AQUI OS SUBO UNAS FOTOS DE UNA HIGUERA Y UN LILO, ME GUSTARIA SABER SI TENGO POSIBILIDADES DE HACERLOS BONSAIS. VENGA QUE SE QUE PODEIS, YA HE PODIDO COMPROBAR QUE SOIS UNOS FENOMENOS/NAS. NO TENGO PRISA ASI QUE ESPERARE PACIENTEMENTE VUESTRAS RESPUESTAS. UN SALUDO Y UN BESO DESDE CARRANQUE.

    [​IMG]

    ESTA ES LA HIGUERA.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ESTOS DOS ULTIMOS ES LA MISMA FOTO DEL LILO.
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    Vamos a intentar Leona lo que se puede hacer ya que está dificil la cosa y por lo que veo no lo tienes ni en maceta, vamos a intentarlo pero no me rujas ehh … ;)

    Bueno vamos hacer lo siguiente.. Trasplántenlo a una bandeja de bonsai espaciosa usando en este caso una bandeja más profunda de lo normal puesto que este es su primer trasplante, no me gustan que la poda de raíces sean demasiado drástica pero no hay otra manera de poderlo hacer, entonces recortale pero bien y sin miedos. Este tipo de trabajos suele hacerse en la misma maceta, pero mi pretensión es que éste sea un poco especial para tí para que puedas comprobar la diferencia entre lo que puede parecer tu higuera y un bonsái ok..
    Déjalo así unos 20 días y una vez transcurrido los 20 dias del transplante métele un buen corte superior y sin miramientos, cortas y aclaras la zona baja del árbol que te abras salido brotes y tambien hojas, y si ves que tiene demasiada ramas o brotes y puesto que estamos en primavera te empezaran a salir por días sus brotes que según transcurra los dias iras eliminando las ramas que te vayan estorbando, todo ello lo iras haciendo en el transcurso de la primavera verano y vete alambrando las ramas que te interesen para situarlas en posición horizontal, recortando ramas (siempre de abajo a arriba) siguiendo el tronco principal, elimina aquellas que son paralelas a ramas anteriores más bajas, quítale una de cada dos ramas opuestas, situando las ramas horizontalmente y elimina en éstas todas las ramas secundarias que crecen verticalmente hacia arriba o hacia abajo, y una de cada dos opuestas ok.

    Como es primavera, recórtale las puntas demasiado largas para ir dotandolo aun nuevo bonsai con sus contornos definidos ok..

    Ya nos contaras Leona.
     
  3. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    Pues yo creo que.......un buen consejo es que te limites a mirarlos hasta que llegue el invierno y tenga el paron
    pero mientras tanto lee mucho y quizas decidas para la primera operacion tratarlos como arboles de jardin

    Yo lo que nunca haria AHORA QUE ESTAN TIRANDO FUERTE es tocarlos (como mucho un buen acodo) pero de sacarlos nada de nada :994nonono:
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    Leona ... ¿es que tienes que levantar el jardín? ... porque si los vas a sacar para hacerlos bonsái ... y en esos alcorques vas a plantar otros ... ¿por qué no dejas los que están plantados y haces bonsáis con otros que te compres? ... así podrás elegir unos ejemplares que ya tengan unas características más adecuadas ... menos altos etc.

    Saludos.
     
  5. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    estoy totalmente de acuerdo contigo Edu Gran, si ahi estan tirando bien ahi dejalos, la poda y la formacion la puedes ir haciendo ahi, y viendo las ramas que tienes que quitar, pues yo iria pensando tambien en un acodo o unas estacas, tengo entendido que la higuera enraiza bien por estas fechas...

    saludos!!
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    En cuanto a la higuera, si te decides, es la más "agradecida" para el acodo aereo. Está en un buén momento fenológico y por este método puedes conseguir rapidaménte un prebonsai (20-50 dias). Realizandolo a unos 20-25 cm. de la cruz consigues lo que pretendes y conservas un pié de higuera que podrá recuperarse en uno o dos años, plenamente.
    Saludos.
     
  7. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    HOLA A TODOS, MUCHISIMAS GRACIAS POR VUESTRAS CONTESTACIONES, POR LO MENOS ME HE REIDO UN RATO, SOBRE TODO DANI, MI MARIDO CON LA CONTESTACION DE mmd58 DICE QUE ERES LA MAS CORRECTA, QUE SE ME HA IDO LA PINZA, Y QUE TU ESTAS EN LO MAS CORRECTO, QUE DEJE LA HIGUERITA AHI EN SU SITIO, Y ME COMPRE UN BONSAI YA HECHO, PERO COMO BUENA TAURO QUE SOY, VOY A SEGUIR EL CONSEJO DE LOS DEMAS Y EN OTOÑO INTENTARE SACAR UN BONSAI DE MI HIGUERA Y OS LA IRE MOSTRANDO PARA QUE LA VEAIS, NO TIENE GRACIA COMPRAR UNO, YA TENGO EL FALSO PIMENTERO JAPONES, MI RETO ES CREARLO DESDE SEMICERO. GRACIAS A TODOS, IRE PENSANDO LO DEL ACODO. UN BESAZO, GRACIAS A mmd58 POR HACERNOS UN RATITO AGRADABLE, EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA, YA TE DIGO QUE DANI ESTA CONTIGO. MUAK:meparto: :5-okey: :beso:
     
  8. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    BUENO YA ME LO HE PENSADO Y CREO QUE VOY A SEGUIR EL CONSEJO DE ASERRANO, HE ESTADO INVESTIGANDO SOBRE EL ACODO AEREO QUE NO LO TENIA MUY CLARO Y LO VOY A HACER AHORA MISMO. HE LEIDO QUE SE PUEDE HACER EN PRIMAVERA, SI PENSAIS QUE NO ES BUEN MOMENTO AVISARME Y ME ESPERO HASTA CUANDO ME DIGAIS. AH¡ mmd58 DE ESTA FORMA ME VA A QUEDAR LA HIGUERA AHI Y MIENTRAS LE SALEN LAS RAICES AL ACODO, PROMETO COMPRARME OTRO BONSAI PARA SEGUIR PRACTICANDO.:jardinero:
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    Hola, Leona.

    Si haces fotos del acodo... ¿las puedes poner? Es que en el solar de mis padres hay una higuera que ya tiene su edad (si acaso mañana le saco fotos), y si es buena época para acodos o esquejes... yo también me animo a hacer alguno (de bonsái con higuera).:razz:

    Un saludo.
     
  10. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    pues contestando a los dos, si, es un buen momento para el acodo en muchas especies, y mas la higuera asi que Leona mucha suerte y Duathor si lo intentas, tambien, aunque no creo que la necesiten...

    p.d. hay una pagina que se llama jardin mundani que es como la biblia de acodos e injertos, deberian darse una vuelta si no lo han hecho ya

    saludos!!
     
  11. raw

    raw

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    sevilla,andalucia,españa
    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    yo tengo dos acodos aereos hechos hace 15 dias apx en una higuera, ytienen muy buena pinta, en cuanto lo saque os lo enseño colegas, tambien tego otros dos en un almendro, y mas cosillas, que ya os ire contando...

    lo de la higuera tengo entendido que sale bien, y yo lo estoy viendo...

    saludos,
     
  12. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    GRACIAS TAPATIOTL, POR ESTAR AL LORO, TODAVIA NO LO HE HECHO PORQUE NO ME HE DECIDIDO, PERO SI ALGUIEN PONE UNA FOTO PARA HACERME UNA IDEA, MUCHO MEJOR, YO PROMETO QUE CUANDO LO TENGA HECHO CUELGO UNA IMAGEN PARA QUE ME DIGAIS QUE OS PARECE. DE TODAS LAS FORMAS COMO ESTA LA FOTO DE LA HIGUERA AL INICIO DE LA PAGINA ME GUSTARIA QUE ALGUNO ME DIJERA EN QUE RAMA HAGO EL ACODO Y METO MANOS A LA MASA. SALUDOS A TODOS. ANIMO DUATHOR QUE NOSOTROS PODEMOS.
     
  13. Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    Lo de la rama es a tu gusto, todas sirven ya que la higuera brota bien por todas partes.

    Lo que debes mirar es que cuanto más grueso sea, menos tiempo tardarás en obtener el grosor que quieras para el bonsai.

    También debes mirar la forma, y si hay alguna que ya tenga conicidad y una forma que te guste, al ataque con ella.

    Y si te atreves, a riesgo de estropear temporalmente la higuera del suelo, puedes hacer el acodo en el tronco principal, a unos centímetros de la copa. De este modo tendrías ya un grosor considerable y una ramificación primaria.
     
  14. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.


    y si por algo no funciona, no sacaste la higuera del piso y seguro brota de nuevo, lo demas ya esta dicho...

    suerte!!!
     
  15. Leona del desierto

    Leona del desierto Leona del desierto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Carranque (Toledo)
    Re: IDEAS PARA HACER BONSAI CON HIGUERA Y LILO.

    CHICOS MUCHAS GRACIAS, CREO QUE LO DEL ACODO NO LO VOY A HACER DE MOMENTO PUES ME HAN TRAIDO DE LA PARCELA QUE TENGO EN ALCORCON UNA HIGUERA QUE HABIA BROTADO EN EL SUELO Y LA HE PLANTADO EN UNA MACETITA OS LA ENSEÑO.

    [​IMG]

    AUNQUE CREO QUE DEBERIA HABER ESTADO MAS TIEMPO EN EL SUELO, AHORA NO SE QUE HACER SI VOLVERLA A TRANSPLANTAR EN MI JARDIR PARA QUE ENGORDE EL TRONCO UN POCO MAS RAPIDO, O DEJARLA DONDE ESTA.SALUDOS A TODOS, SIENTO NO HABER HECHO EL ACODO, PERO LO HARE DE CUALQUIER OTRA COSA, PUES AHORA TENGO CUATRO BONSAIS