Ideas para hacer jardín de bajo mantenimiento en parcela de 2700m2 (dehesa)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por juanmafont, 29/6/05.

  1. juanmafont

    juanmafont

    Mensajes:
    4
    Hola ¡¡¡
    De aqui a 1 año me voy a vivir a una parcela que tengo de 2700m2, es casi rectangular (aprox. largo 60m y ancho 50m) y algo de pendiente de subida desde el acceso de la calle.
    La zona es una dehesa (de encinas) en sevilla, muy soleada, poco viento y con agua (en la zona baja de la parcela, junto a la calle crecen junquillos) y estamos a unos 500m del cauce de un rio.
    En mi parcela no hay árboles (los vecinos tienen encinas).

    Quiero hacer un jardín de bajo mantenimiento, he leido los artículos de la web que aconsejan:
    Poco cesped, setos y borduras.
    Pocas flores de temporada (algo pondré junto a la casa )
    Plantar masas de arbustos (romero,adelfas...)
    Usar cactus (no me gustan mucho, pero si no hay mas remedio)
    Dedicaré una zona a arboles citricos (naranjos y limoneros)

    ¿Alguna idea más?

    ¿ Si no uso cesped (grama), que me aconsejais para tanta superficie ?
     
  2. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    hola juanma,

    ¡cuántos metros!

    yo no soy una experta y no creo que pueda ayudarte mucho, pero lo primero que se suele pedir es que insertes unas fotos y plano de la parcela, para que la gente pueda hacerse una idea algo más clara. Ya sabes que el jardín tiene que ir en consonancia con el ambiente del lugar, con lo que le va a rodear.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  4. juanmafont

    juanmafont

    Mensajes:
    4
    Parcela 2700m

    Hola ¡¡¡
    Gracias por la rápidez de vuestras respuestas.
    En breve conseguiré fotos de la parcela (y una foto aerea) a modo de plano donde dibujaré la situación de la futura casa.

    Gracias Aguaribay, como decimos por aquí eres un "peazo d'artista". Me han gustado mucho tus trabajos.

    Un par de preguntas:

    ¿Para un clima como el de aquí (Sevilla) con una media de 35º en verano (cuando no pasamos de los 40º), no dará mucho calor la grava?

    Al tener algo de pendiente (no mucha, a ojo yo diría que un 3%), la grava no terminará acumulandose en las zonas bajas ?

    Un saludo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hol a
    La grava conviene mezclarla con plantas en canteros que le den frescura.Personalmente no hago enorme extensiones de grava desierta...no me gusta y da mucho calor.
    Respecto a la pendiente.Esto tienes que verlo muy bien!!.
    Me ocurrió en un trabajo que puse una grava redonda,de rio y con un poco de pendiente ,el problema no es que se acumulaba,pues era pesada,no se movia pero cuando caminaba me resbalaba.Ufff. fue duro,Lo solucioné mezclandola con una grava de aristas que sobre la cual el calzado frena bien.

    Esta gravilla debe ir siempre sobre malla geotextil.Entonces resbala más.Por lo tanto debes buscar una grava que no sea redondita y lisa,sino una un poco áspera y con aristas.

    No se cuantos metros deseas cubrir...pero no los 2700!!...tendras que ir inventando otras cosas...ya te iremos pasando mas ideas.Grava, madera,algun adoquinado etc etc.y luego extensiones con plantas cobertoras que soporten sequia.,aunque no es tu problema teniendo agua cerca....eres afortunado.
     
  6. juanmafont

    juanmafont

    Mensajes:
    4
    Gracias otra vez, aguaribay.
    Tomo nota de la gravilla con aristas.
    Mi idea a grandes rasgos es:

    Zona cerca de la casa y piscina:
    cesped(gramón o hierba de san agustin) y algunos árboles (posiblemente palmeras) junto con algunos arbustos (por decidir)

    La casa tiene una gran pérgola (pondré trepadoras que cubran la pergola y den frescor, aún por decidir la especie)

    Zona intermedia (algo mas alejada de la casa), algo parecido a tus diseños (la idea me la has dado tú), zonas de gravilla combinadas con caminos (hormigón impreso emulando losas de piedra) e islotes de vegetación autóctona (romero, salvia...), islotes de tapizantes con algún arbusto o arbol de poco porte y uso de cortezas de pino con plantas crasas intercaladas (No ve vuelven loco las plantas crasas pero creo que para el calor y poco mantenimiento son lo mejor).

    Zona lejada de la casa. Huerto de citricos y algunas hortalizas.

    Todo está abierto a sugerencias (hasta dentro de 1 año no terminan de urbanizar y entónces empezaré con la casa y el jardín).

    Algo que tengo en mente, es una zona de arbolado que dé sombra y sea agradable para las épocas de mucho calor. No sé donde ponerlo, ni qué tipo de árboles usar.

    En breve adjuntare un croquis detallado del terreno y la casa, que ayudará.