Ideas para hacer mi mini-huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por gagonpas, 21/3/12.

  1. gagonpas

    gagonpas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos en primer lugar me presento ya que soy nuevo, me llamo Gabriel y soy de Alicante.
    Llevo un tiempo recorriendo el foro y me he animado a utilizar un poquito de terreno que tengo para hacer un pequeño huerto en casa.
    La idea es plantar algunas hortalizas variadas pero me gustaría que me dierais ideas de como llevarlo a cabo.
    Esta es la foto del terreno del cual dispongo:
    [​IMG]
    Las medidas son 3m x 2m
    La orientación de la casa es hacia el Este, por lo tanto tengo luz del sol hasta pasado mediodia.
    Y me gustaría saber como hacerlo, si hacer cuadros para plantar mediante tablones, si hacer jardineras de madera... estoy un poco verde con eso a ver que me podeis decir.
    Y sobre el material que utilizar? que tipo de tierra poner, como hacer para que drene...

    Muchas gracias, espero vuestros comentarios
     
  2. Re: Ideas para mi mini-huerto

    gagonpas, tienes mucha faena por delante, por lo pronto coje la azada y quita todas las hierbas que tienes, sacando tambien las raices.

    Observa como gira el sol para saber si la zona esta soleada o sombria y en que horas del día.

    Busca estiercol para mejorar la tierra yo además pondría un tablón o unos rasillones para darle altura, y que al regar no se te vaya la tierra del huerto por el camino de la casa.

    cualquier cosa que quieras sembrar tiene que tener entre 20 y 40 cm de profundidad así que tendrás que darle un buen meneo a ese trozo de tierra.

    Ten en cuenta que tienes un aparato exterior de aire acondicionado que expulsa aire caliente hacia el futuro huerto. No siembres muy cerca podría dañar las plantas.

    Cuando tengas el terreno preparado podrás plantar casi de todo.

    Un saludo.
     
  3. gagonpas

    gagonpas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ideas para mi mini-huerto

    Gracias por tu ayuda castañuelas, pero me sigue quedando alguna duda...

    - Me dices que lo mejor es utilizar estiercol para mezclarla con la tierra que ya tengo?

    - Debería utilizar algún producto para acabar con las hierbas, o arrancándolas bien de raiz sería suficiente?

    - Debería realizar algo para tener un buen drenaje en el terreno?

    Gracias
     
  4. Re: Ideas para mi mini-huerto

    gagonpas, Por muy bueno que sea el herbicida las malas hierbas siempre terminan por salir,si usas herbicida luego tienes que plantar las plantas en ese terreno y después comertelo, yo particularmente no soy partidaria de echar muchos quimicos a la tierra.

    Te digo estiercol porque es barato y de facil de encontrar (algún caballito en el descanpao), en definitiva es mejorar la tierra también puedes usar compost, mantillo y un poco de abono granulado del azul, para que te crezcan con más energia.

    Yo uso estiercol mezclado con tierra del huerto y un poco de sustrato universal y no va nada mal. Y cuando salen algunas hierbas en el huerto las levanto con el amocafre y las saco con raices es la unica forma de que vayan quedando cada vez menos.

    El drenaje no te entiendo la pregunta, en la foto parece que es un patio o una entrada a la vivienda. Si la tierra esta removida y no tiene mucha arena tendria que drenar bien, podrías poner un riego por goteo y así no tienes problema de inundación.
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ideas para mi mini-huerto

    Bienvenido Gagonpas!
    Estoy con Castañuelas!Sobre todo en lo de levantar el bancal, aunque sea con la misma forma que el hueco de la foto.
    Lo q no me entusiasma mucho es esa salida del aire acondicionado...hacia dónde echa el aire??
     
  6. gagonpas

    gagonpas

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ideas para mi mini-huerto

    Ya, a mi tampoco me entusiasma que esté ahí la máquina, pero ya estaba en la casa. De todas maneras va a tener muy poquito uso, espero que no afecte mucho a las plantas.

    La solución del estiercol no me apaña demasiado, ya que es la entrada a la casa y creo que va a generar un olor que no me va a gustar, por lo tanto si decido hacerlo con sustrato vegetal, debería mezclarlo con la tierra que hay? o con que otros productos debería mezclar?
     
  7. Re: Ideas para mi mini-huerto

    gagonpas, el estiercol viejo y desmenuzado no huele mal, solo desprende olor el fresco y mojado.

    La tierra tiene que tener buenos nutrientes si quieres cultivar hortalizas. Es mejor preparar bien la tierra antes de nada, para cuando plantes no tener que estar echando productos quimicos para que te crezcan las plantas.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ideas para mi mini-huerto

    ánimo gagonpas, q sólo huele unos pocos días...luego se pasa el olor.
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Ideas para mi mini-huerto

    Hola.Si eso fuera mio, le hecharia como dicen abono organico,pero existen montones:compost,guano,vermicompost,estiercoles diversos como caballo o vaca.En teoria ninguno huele, pero el ke menos el guano.
    Luego ya ke tienes poca tierra, la mejoraria tambien hechando perlita o arlita fina en abundancia, tambien puede ser con turba de toda la vida,se remueve la tierra y listo
    Luego pondria unas baldosas en el centro para pasar y ya esta puedes poner lo ke las horas de sol te permitan, osea ke cuanto mas sol, mas cosas,puedes poner.