Ideas para incrementar la humedad

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por Manzano2008, 8/11/11.

  1. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola a todos y gracias de antemano por sus aportes.
    En anteriores veranos he visto que mis orquídeas han sufrido bastante, inclusive he perdido varias, todas mis Masdevalias.
    Planteo este tema a fin de que podamos sugerir la manera de incrementar la humedad que favorecen al buen estado de las plantas, buenas floraciones, y a menor costo, permitiendo una mantenimiento fácil.
    Utilicé una bandeja, de mis lechugas hidropónicas, apilé en forma escalonada varios ladrillos pasteleros, de manera que todos entren en contacto con el agua almacenada en la bandeja, y un ventilador, la propiedad del ladrillo es la de absorver el agua, inclusive contra la Ley de la gravedad:
    [​IMG]
    Torre de helechos decorativos, se debe regar todos los días, hecho con malla de metal o plástica, a manera de un tubo, como sustrato utilicé musgo, se siembran helechos enanos en toda la superficie, bien conservado los helechos cubrirán toda la superficie (sirve de soporte de una Catasetum tenebrosum):
    [​IMG]
    En otra bandeja, coloqué ladrillos pasteleros, se vierte agua, y sobre los ladrillos las macetas de especies que requieren bastante humedad (mis Prhags):
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias por sus aportes.
    Saludos de Perú.
     
  2. Muy buena tu idea para incrementar la humedad. De esa manera tus plantas van a pasar muy bien las épocas de mayor temperatura.
    Mucha suerte...
     
  3. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hace unos días planteamos el tema en el Espacio Argentino, si querés plantas que evaporen agua tenés que buscar las que habitan zonas anegadizas, en particular hablamos de la cala Zantedeschia aethiopica, un forero comento que le da 20 l de agua diarios (si no mal recuerdo) y la tiene en un recipiente sin orificios.

    Otro truco es adelante de ese ventilador tender una tela cuya parte inferior esté en contacto con el agua, el aire al atravesar la tela evapora agua que sube por esta por capilaridad.

    Saludos y suerte tratando de elevar la humedad!!!
     
  4. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Manzano, que buena idea, el tema humedad es preocupante, aquí en mi zona no tenemos problemas hasta que llega mediados de primavera-verano que desciende un montón el nivel de H-R.
    La próxima primavera pondré en practica a ver que tal me resulta tu idea, ya que yo las tengo en espacio abierto y es mas difícil subir la humedad, con el contra que el agua viene de pozo y es muy calcárea.

    Leo es muy bueno lo del ventilador y el paño.

    Estaré al tanto de como evoluciona el hilo.

    Saludos a todos.
     
  5. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Gracias por los comentarios.
    También voy a ver cómo complemento lo de la tela mojada.
    Saludos de Perú.
     
  6. dejenme decirles que me encuentro asombrado de las ideas que aportan a este foro,tomando en cuenta las distintas especies de orquideas unas si y otras no aceptan tanto riego o humedad ambiental pero eso queda de parte de nos.aplicarlo,muchas gracias por sus ideas imnovadoras,
     
  7. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Les aclaro que acá en Rosario los días secos tenemos 80% de humedad:meparto: , no es así pero hay mucha humedad, nunca me vi en la obligación de aumentarla. Lo de la tela o paño lo saqué de un sistema que se usa en camiones que no tienen aire acondicionado, en el techo, se abre y se pone este aparato que funciona con agua y algún material parecido a la tela, me imagino algo sintético porque el algodón mojado tiene vida útil. Bueno, el sistema funciona así, el aire entra por ahí con el camión en movimiento, atraviesa este material, evapora el agua aumentando su humedad y logra bajar un par de grados la cabina. No es un sistema muy popular porque en los días de mucha humedad no cumple su objetivo, la disminución de la temperatura no es muy significativa y que si frenas de golpe terminas bañado.:meparto:

    Con esto quería llegar a decir que no lo probé, y no se hasta donde subirá el agua por capilaridad en la tela. Si esto no pasa se puede probar humedecer la tela desde arriba con por ejemplo una botella de gaseosa con un pequeño orificio que gotee.

    Saludos y espero que tengan suerte!!!
     
  8. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
  9. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Adelina,me pareceen genial lo mostrado en científicos aficionados.
    Saludos de Perú.
     
  10. Muy interesante!! Qué buenas ideas!!!:smile:
     
  11. ve pero el ladrillo también absorbe fácil el calor no? por eso se usa en los techos de algunas casas. ps... eso hasta lo que entiendo :-?
    am y se me ocurrió algo... no lo he probado, pero que tal si se mete oasis dentro del sustrato de las orquídeas? oasis de ese con el que hacen decoraciones ramos y todo eso. creo que serviría.