Ideas para jardín sin agua: grava, etc.

Tema en 'Jardines sostenibles, xerojardines, jardines de bajo consumo de agua' comenzado por juanza, 18/9/09.

  1. juanza

    juanza

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    principiantea tus preguntas

    tipo e jardin?
    me gustan los japoneses, minimalistas y modernos

    la grava tiene que ser blanca?
    la grava que puedo conseguir a precio moderado el la blanca,balastro(entre negra y verde) o canto rodado de rio
    y a la grava por supuesto que le pongo malla antihierbas

    [Bdavid[/B]

    en cuanto a los arboles en la parte delantera donde esta la grava blanca tengo tres una morera una falsa pimienta y otro enorne que no se el nombre,esta zona es la quiero usar de aparcamiento

    en la parte delantera derecha tengo una falsa pimienta,dos paraisos,un algarrobo pequeño y quiero plantar dos acacia de hojas grande(acacia azul creo!)
    las medidas del croquis de momento no las tengo hasta que no me acerque al campo
     
  2. Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    Si me permites un consejo: debes mirar tu terreno como alguien que llega de nuevo y no lo conoce, debes mirarlo como que todo es modificable, aunque tengas que sacrificar algo en beneficio del todo. OK?

    Lo importante y principal es el croquis con las medidas, y a partir de ahí colocar sólo los árboles y la piscina, también con la medida exacta que van a ocupar.
     
  3. juanza

    juanza

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    david, no me importaria modificar algo si fuera necesario

    en cuanto a las medidas las pondres en cuanto pueda ir
     
  4. Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    En un principio lo que veo es que tienes un terreno muy grande, pero a la vez poco manejable, está muy divido en zonas. La zona de grava blanca, el camino de hormigón, etc... son zonas que te "parten" el conjunto y no te dejan actuar en conjunto.

    El camino de hormigón: sería posible levantar el cemento para ampliar jardín en la parte del fondo? Yo si fuese posible lo dejaba sólo hasta el primer porche.Justamente hasta donde empieza la casa con el porche.

    La piscina no la veo ahí. Veo mejor una piscina en forma ovalada o de riñón, más hacia la zona del huerto. "Recogida en ese extremo y recibiendo toda la luz del sol. El huerto tampoco lo veo junto a la piscina...

    Es decir, habría que hacer un esfuerzo como de un terreno "virgen", donde todo es posible si se puede sacrificar algo en beneficio de todo lo demás.
     
  5. Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    No sé si me estoy expresando bien, porque dibujando creo que soy peor :11risotada:

    No sé si consigo transmitir la idea. La piscina es foco principal de atención, pero a la vez debe obstaculizar lo menos posible para aprovechar el jardín que es lo que quieres. Un trío de palmeras detrás, como marco de fondo para la piscina, quedaría de lujo. De esa que tienes plantada en tu terreno, que es resistente a la sequía.

    dmwdcp.jpg

    No está dibujado a escala :mrgreen: Pero fíjate como ganas espacio. Toda la zona que rallo en color marrón es espacio para jardín. Estaría directamente en contacto con el porche de atrás y la ventana de la casa. Quedaría colocar unos caminos por toda esa zona, pero para personas, no como el que está ahora, que conecte las zonas por medio del jardín.

    La zona derecha haría falta también algún que otro árbol grande ( busca por Tipuana o Jacaranda,árboles ornamentales que se dan muy bien en el clima sevillano), y se podría dejar la zona para huerto, no tan cerca de la casa ni de la piscina.Saludos.
     
  6. juanza

    juanza

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    david bonito dibujo buena la idea de la piscina y las palmeras

    voy a intentar describirte algo mas el terreno
    el camino se corta al final del primer porche ,pero lo que sigue hastra el final es plancha de hormigon de 90 x40 puesta como si fuera una soleria ,separadas una de otra para sembrar cesped(un poco lioso)
    este hormigon da acceso a una habitación que hay en el porche trasero

    la piscina esta lejos de momento uso la de mi hermano ,que esta muy cerca

    como bien dices el terreno es grande, por eso me conformo con arreglar la parte delantera

    la medida desde el primer porche hasta la puerta pueden ser 25 metros y desde la esquina de la casa hacia la derecha hasta final de la parcela 25 tambien,todo de cabeza

    no se si habras entendido este lio

    gracias por el interes que muestras,espero no ser demasiado pesao
     
  7. juanza

    juanza

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    algunos jardines para que tengais una idea mis gustos


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    y para el huerto
    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    Hola
    Un jardin como estos en Sevilla y os llevan insolados a tu y a tus vecinos por aumento de temperatura de toda la región :meparto: ...por favor pon sombra y vegetacion que es lo que realmente gozaras y con lo que ayudaras a la madre natura para que no sea tan dura con los veranos sevillanos.
    lo otro dejalo mejor para regiones humedas como el Japon.

    A veces los gustos se contraponen a lo que realmente es importante de hacer
     
  9. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    hola juanza

    si te gusta el estilo japones pues no quiere decir que tengan poca vegetación

    y si no ....mira

    [​IMG]

    [​IMG]

    algo asi, con especies adaptadas al clima de sevilla, no te gusta mas?

    :beso:
     
  10. juanza

    juanza

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    creo que no son imcompatibles los arboles y la grava,voy a plantar mas arboles estoy en ello,pero teneis que pensar que el jardin o desierto como le llameis lo tendre que cuidar yo y 2000 metros de plantas para cuidar !tela!,
    a proposito no puedo pagar jardinero

    esta claro que me gusta la vegetacion, asturias ,galicia presiosos lugares pero
    yo vivo aqui y eso es lo que hay.hace unos años tenia la parcela llena de grama todo verde muy bonito pero el consumo de agua (mas de 4000 litros al dia) creo que es menos responsable con el entorno

    a todo esto me gusto la idea del estanque

    principiante si me gusta esas fotos de jardines japoneses,las habia visto

    recurro al foro despues de ver muchas horas de jardines en internet

    me gusta evitar molestias
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    por favor juanza, informate de lo que es actualmente la jardineria sostenible esos ejemplos que pones dan pena.
    2000 metros no son nada. si se los sabe arreglar pero tu no te informas


    IMG_31891.jpg
     
  12. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    hola juanza

    te entiendo muy bien, de hecho, estoy exactamente en la misma situación.
    2000 m de terreno, poco agua, mucho calor en verano y con mucho menos tiempo del que quisiera para dedicar al jardin y por supuesto el unico jardinero en casa soy yo misma.
    Pero todo eso no quita que pueda tener un jardin lleno de plantas y sostenible lo que se refiere al gasto de agua.
    no creas que con llenar todo de grava te quitas trabajo, pues para tener la grava "impoluta" tienes que quitar las malas hierbas que se puedan colar por la malla antihierbas (que la malla quita mucho, pero no todo).

    te estamos aconsejando hacer un jardin, verde, con sombra y sin demasiado trabajo (jardines con 0 trabajo no existen).
    para eso estamos aqui, y no es molestia ni mucho menos.

    ahora si quieres un jardin mas caluroso en verano de lo que ya esta, por supuesto estas en todo tu derecho. para eso es tu terreno. pero entoncens dilo ya y te aconsejaremos que tipo de grava poner y punto.

    :beso:
     
  13. Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    Juanza, respecto a lo que me dices, no me queda claro: ?el camino es necesario hasta la habitación de atrás del porche, o puede convertirse a jardín? Ve concretando bien lo que quieres modificar, porque por internet, sin explicaciones concretas es difícil enterarse.


    Luego, para centrar un poco: Desde mi punto de vista creo que lo primero es concretar dónde poner los árboles. Te pongo esta imagen sólo de ejemplo, dibujo en verde los que ya tienes, y en marrón claro los que podrían ir. Hazlo tú donde crees conveniente que puedan ir.

    203242

    A partir de ahí, se elige el tipo de árbol. Y por zonas, se va planificando el jardín. Por cierto, te has mirado el libro que te dejé. No tienes que leerlo, con echarle un vistazo rápido ves la colección de fotos. Saludos.
     
  14. juanza

    juanza

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    hola aguaribay

    primero me gustaria saber si la foto que muestras es un ejemplo de jardineria sostenible o es un jardin de grava desertico como me has dicho antes

    segundo admito que soy nuevo en el foro pero esa forma de contestar sin una gota de hulmildad no creo que sea la mas indicada
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ayuda e ideas para jardin sin agua

    me refería a esta foto que considero un error para la naturaleza.por esta grava blanca que refleja el calor .La vegetacion no esta mal, pero falta la arbustiva .


    [​IMG]


    perdona si te respondi "sin humildad", pense que era al reves.aclarado esto
    tratare de explicarte esto lo mas brevemente posible:

    estamos de acuerdo en no gastar agua con el cesped, pero no necesitas hacer un jardin desertico para gastar poca agua , eso es lo que quise decir , digamos que tienes confusion con los terminos.
    una cosa es un jardin desertico y otra un jardin sostenible de bajo consumo de agua y bajo manteimiento que puede ser abundante de vegetacion
    Los jardines japoneses consumen agua!
    los jardines japoneses no es que sean sostenibles, es que son pàra un clima humedo y aqui se copian porque su minimalismo hace que parezcan cosas sencillas de hacer.Todo lo contrario, pero la gente copia mal.
    un jardin minimalista para ser copiado debe llevar un gran estudio,porque al poner minimas plantas cada piedra cada planta tiene que ocupar un lugar exacto.
    los jardines japoneses ademas estan hechos bajo una filosofia y quien no esta en ella es imposible que los copien bien

    A quien le gusten los cactus bien pueden hacer un jardin desertico personalmente vivir con un jardin de cactus me resultaria insoportable.

    pero ahora que miro el titulo tu preguntas por jardines sin agua.
    entonces te respondere a esto


    Hay una forma de realizar jardines sin riego al menos en Cataluña que da sus resultados.
    Para ello se utlizan plantas autoctonas , y otras, muchas muy probadas en sequia y se logran jardines coloridos y bellos, .
    sin embargo, en este verano caluroso y sin lluvias en estos jardines es necesario regar para que no se vean feos.
    Yo no los hago, los hace un amigo a quien respeto muchisimo como profesional ya que se dedica a esto hace muchos años y sigue insistiendo en no regar.
    Ahora el se dedica a asesorar ( no gratuitamente ;) ) para que se hagan estos jardines con sus tecnicas, algunas de las cuales empleo yo, pero no soy radical con esto del agua.uso goteo..

    de todos modos el p`rimer año de plantacion hay que regar, de eso no se salva ningun jardin .quizas solo los cactus. y algunas crasas. pero hasta en el desierto llueve ;)

    espero que esta explicacion te sirva para ubicarte con los diferentes terminos.




    jardines de bajo consumo de agua:



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476

    alrededor de un estanque ( el estanque consume bastante agua) los pequeños tambien, porque se evapora y hay que reponer

    .http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117771


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32172[/url



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45581


    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36065[/url


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143957