Ideas para mejorar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Manumulti, 1/9/09.

  1. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Hola a todos, este es mi primer post. LLevo unas semanas leyendo el foro y aprendiendo y por fin me he decidido a preguntar. No tengo mucha idea del tema pero quiero que mi jardin empiece a lucir asi que toda ayuda sera bien recibida.

    El caso es que compramos un chalecito usado en un pueblo de Salamanca hace unos años y tras reformarlo por dentro queremos empezar a arreglar el trocito verde que tenemos.

    Hasta hace un año nos contentabamos con tener puesto un cesped decente pero el anterior invierno ya plantamos unos rosales a lo largo de toda la valla. Les costo salir pero ya empiezan a dar rosas. Tras leeros les hicimos una pequeña separacion y pusimos malla antihierbas y piedra volcanica. Nos decidimos por piedra volcanica porque es oscura y como esta siempre a la sombra se notaria menos si le saliera algo de musgo. Ademas como podeis ver, la fachada es color crema y puertas en marron asi que seguimos con esos colores.

    Este verano, plantamos una palmerita y al darnos cuenta de lo bonito que hacia ahora queremos mas. El problema es que no tenemos ni idea de por donde empezar asi que os dejo via libre a vuestras ideas.

    Para empezar aqui teneis un modesto plano del jardin

    http://lh3.ggpht.com/_K4lqJ8gpxgU/SpweNrEctNI/AAAAAAAACME/wtFYjANKU1o/jardin II.jpg

    Y aqui unas fotos. Lo primero que os tengo que decir es que el cesped no esta tan mal como parece. Los trozos amarillos son grama que hemos secado con una brocha y herbicida total poco a poco. (como leimos por aqui:5-okey:) Y las calvas son zonas ya sin grama y que vamos preparando. ( Lo que pasa es que con la ola de calor que hemos tenido hemos decidido esperar unos dias mas para resembrar las calvas)

    Aqui teneis una foto de la entrada. El adoquin rojo no nos gusta mucho pero es lo que hay :-?
    199883

    Y un par de fotos desde el fondo:

    199884

    En esta se ve la zona que mas gama tenia y que estamos eliminando. AL fondo, al otro lado de la rampa del garaje tenemos un rinconcito destinado a una rocalla o algo asi pero ese tema para otro dia mejor:happy:

    199885

    Y una foto de la parte que falta. Esta ultima al poner la palmera hace menos de un mes, esta a la espera de que nos metamos con la grama y con el cesped.

    199886

    Asi que eso es lo que tenemos,;) a ver si con vuestra ayuda lo arreglamos un poco mas. En un rato pongo unos montajes hechos en paint de las primeras ideas que tenemos en mente.

    PD: La pared larga con rosales siempre hace un poquito de sobra y el sol corre paralelo a esa pared desde la entrada a la otra valla con rosales. Lo digo por que no se cual es exactamente la orientacion de esa pared. ¿NORTE QUIZA?

    Muchisimas gracias y un saludo
     
  2. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    Bueno, pues aqui va mi primera idea:

    No son aspersores, el sistema de riego es de difusores aunque haya puesto lo contrario

    http://lh6.ggpht.com/_K4lqJ8gpxgU/Sp0hToHKpxI/AAAAAAAACNo/mwRoGdqVP2o/jardin II (IDEAS).jpg

    Y en fotomontaje:

    199890

    Como podeis ver he puesto como he podido un cipres en el maceton de la esquina. No se si realmente se puede mantener ahi un cipres tipo:

    -Cupressum Leylandii
    -Macrocarpa Gold Crest

    o si tengo que poner un maceton mas grande, pues se pone pero no se si aguantara un cipres en ese poco espacio. El tamaño maximo al que mantendria el cipres seria la altura de la foto.

    Y tambien unos pequeños bojs enanos tanto a la entrada como en la bajada de la cochera. Los de la entrada para tapar la puerta de las electrovalvulas. Si un dia hay que podarlos para abrirla pues no pasa nada.

    Los bojs de la bajada son para evitar el paso de la cochera a la casa por ahi, una especie de vallita natural. Lo que no se es si dejar que formen un seto pequeño o mantenerlos separados. De todos modos, serian mas bajitos que en la foto.

    Bueno, que me decis?? Ya no tengo muchas mas ideas.

    PD: Bueno si quitar las tres jardineras que se ven por otras mas bonitas:icon_rolleyes:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    hola
    al menos yo no veo las fotos, deben ser muy grandes por eso sale la cruz roja, tu las ves porque salen de tu ordenador pero no entran en la web.
     
  4. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    HOla Manumulti, yo sí las veo, pero hay algún problema con tu album de picasa y el foro... hay que ir actualizando foto por foto para verlas...

    Igual en el foro de informática te pueden decir lo que pasa...

    Yo de diseño, ni idea, pero con todo ese espacio diáfano que tienes... Y todas las plantas en los bordes... verás como en cuanto los expertos puedan ver tus fotos te van a llover ideas para darle más "vidilla", con caminitos, zonas de sombra, de relax... ya verás:smile:
     
  5. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    Las he vuelto a subir mas pequeñitas, a ver si ahora si se ven.:5-okey:
     
  6. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    Hola, como estas? no se ven las medidas de tu jardin y tampoco se ve muy claro lo que escribiste en el planito. Fijate si lo podes mejorar:happy:
    De movida te diria que daria mas altura a los lados y formas mas redondeadas. Tal vez pensaria en sectorizar un poco los rosales y no hacer toda una hilera de los mismos para , que ademas de tener un diseño un poco mas atractivo, no te quedes los meses frios sin nada.
     
  7. Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    ¡Hola Manumulti! :happy:

    Yo también soy nueva por aqui y aunque no tengo ni idea de diseño se ve un jardin muy bonito y con posibilidades. Ya verás como aqui te asesoran muy bien para mejorar tu jardin.

    ¡Bienvenida! ;)
     
  8. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    El segundo plano luego lo cuelgo mas grande para que se vea.

    Resulta que lo de los rosales si que esta demasiado alineados pero como no siempre estoy en casa en vacaciones, mi padre decidio hacerlo asi para que el cortar el cesped fuera mas sencillo que si lo hubiera hecho con distintas formas.


    Lo que si estoy pensando es incorporar algunos focos de esos que se pinchan en el suelo para dar un poco de luz a los rosales por la noche porque esa zona no tiene nada que ilumine por las noches y esta muy oscura
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    Hola
    Manumulit: habra que hacerte un montaje para que veas algo completamente difrente a lo que tienes.
    por ahora yo no puedo pero las propuestas que hago son las siguiente

    " arboles a la entrada,por ejemplo dos pisardis,o dos arbolitos diferentes y luego todos los rosales juntos en un rosedal quizas en el centro del valla, 8 nod el terreno ehhh !! .Romper esa valla recta y transformarla adelante en un arriate con plantas variadas Coloridas y la valla se ir a viendo

    Los adoquines me gustan mucho. Habra que realzar esto.No esta mal para trabajar ,pero tendras que esperar para trasplantar rosales.


    esto hecho a las disparadas pero de otro modo no creo que comprendieras mi idea.


    https://img524.***/img524/739/arreglorapido.jpg
     
  10. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    La verdad es que tras las respuestas de Aquaribay y Ofelia, me he dado cuenta que hay que darle mas vida a esa zona. Asi que empecemos por como mejorar la zona de la valla.

    Lamento deciros que muy a mi pesar, el bordillo blanco no me dejan tocarlo los jefes de la casa pues lo pusieron hace un año asi que habra que ver como darle alegria sin poder extendernos.

    Tras un par de años plantados, han empezado a dar rosas los rosales y a crecer un poco. Espero que para el proximo año ganen un poco mas de altura, asi que una de las posibilidades mas modestas es incorporar unas planticas para dejar esa zona un poco mas tupida como en el montaje de Aquaribay. Para que en invierno haya algo de color.

    He cogido unas plantas al azar para ver que sensacion da:

    199987

    No se ni que plantas son, pero si os parece bien la idea podemos empezar a ver que plantas (perennes a poder ser) van bien junto a la valla. Dado que los rosales son rojos, rosas amarillos y blancos, supongo que serian plantas con flores de esos colores distribuidas con un poco de gusto

    En la parte larga de la valla estaran a la sombra todo el dia y en la zona de la valla corta que quedaria a la derecha de esta foto estaran al sol hasta las 4 de la tarde en pleno verano.

    PD: que facil es quitar la grama del cesped con el paint:13mellado:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    Manumulit:

    quizas alguien pueda ayudarte a hacer lo que quieres.Este es un foro de diseño y yo lo que trato es que se diseñen o rediseñen los jardines mal construidos
    El tuyo es un jardin que se ha hecho sin conocimiento de jardineria, solamente un larga fila de rosas contra el muro y un largo bordillo blanco casi pegado a las rosas.

    si no hay disponibilidad de cambio y solo agregado de unas plantitas aqui otras alla, este tema no es para mi porque seguira siendo un jardin soso y mal planteado y me gusta ver cosas bien hechas.


    ese bordillo blanco es terrible, la unica posiblidad es que hables con "los jefes" y le vayas mostrando otras cosas,pero para eso la priemra en estar convencida debes ser tu.
    La rosas en invierno se trasplantan sin ningun problema.

    suerte !!!
     
  12. Manumulti

    Manumulti

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    Ok Aquaribay, te entiendo perfectamente.

    Pues si alguien mas se anima con alguna idea sera bien recibida.

    Bye
     
  13. Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    Exactamente¡¡ Es la pared sur del jardín, orientada al norte y no es precisamente la mejor orientación para los rosales :-?
    Puede que ahora en el verano reciban algo de sol, pero las demás estaciones estarán en sombra, lo que hará menos floración y lo que es peor.....La proliferación de hongos tan puñeteros de erradicar cuando se instalan en una zona. :icon_evil:

    Tampoco suelen ser buenos compañeros de otras plantas, son muy golosos y...
    O se llevan todos los nutrientes, O si les pones plantas competidoras son estas las que les quedan a 2 velas a los rosales.
    Siendo una rosaleda, deben de ser ellos los protagonistas por lo que se suelen combinar con una especie solamente, a lo sumo 2 haciendo grupos.
    El problema que veo es que en la pared larga deberan ser plantas de sombra total y al fondo son de sol :-?
    ¿Y algún árbol, puedes poner arboles?
     
  14. Ofelia

    Ofelia Un mundo ideal...

    Mensajes:
    1.234
    Ubicación:
    Argentina Buenos Aires
    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    Hola Manu, yo te entiendo muy bien ya que a mi me pasa casi lo mismo con mis padres, ellos tienen el concepto de jardines rectos, lleno de colores, muchas flores y si es posible, conseguir flores de la misma especie pero cada una de un color diferente... y es lo que les gusta.

    Tal vez si ellos no quieren modificar esta idea, podes persuadirlos de colocar por lo menos en algun sector del jardin, por ejemplo hacia algun rincon, una zona mas tupida, que le de mas marco a las rosas.

    Podrias tener un diseño con plantas bien etereas que se vayan incrementando hacia el rincon y ahi hacer un punto focal con diferntes arbustos perennes.

    Entiendo los dichos de Aguaribay porque nos atas un poquito las manos si no podemos cambiar justamente lo que le da esa falta de diseño al jardin. Pero le podemos encontrar la vuelta: si no podes cambiar todo, empeza por algo. Aunque un diseño se hace por completo, en este caso , no podemos luchar contra los gustos de nuestros mayores.:-?
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: IDEAS PARA MEJORAR MI JARDIN

    Pienso que lo que te comenta Jara, ya es el cierre final Estos rosales ademas estan mal ubicados por la cuestion sol Buen excusa para cambiar todo lo que esta mal. :eyey: