Ideas para mi jardín 5x7 metros (adjunto plano)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por guay, 7/2/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    :52aleluya: Estupendo, estás avanzando muy deprisa. Gracias por tus piropos a mi jardín, sí que me dió pena dejarlo, pero bueno, ahora estoy haciendo el que espero sea definitivo, ese ya tenía asumido que no lo sería (era una casa alquilada) y por eso hice bastantes "experimentos".

    Creo que las photinias así quedarán muy bien, no te arrepentirás. Y las dichondras con las piedras, también. Todo eso te dará poco trabajo y estará siempre bonito.

    A mí no me parece mal repetir hiedra en el muro izquierdo, pero sólo en la parte de tierra (ya sabes, controlando el crecimiento por donde tú quieras). En el lado donde dé más sol es donde podías plantar una clemátide (una es suficiente) para adornar la hiedra de ese muro.
    Las hiedritas mineatas que te digo tienen un verde grisaceo (es que hay distintas variedades) y color crema muy diferente de las verdes grandes (coloco imagen), y en la jardinera se te darán bien (sin embargo las grandes mejor en el suelo). O sea que no te quedaría monótono.
    En cuaquier caso las hiedras mineatas son mucho más controlables que las grandes, pero tardan más en cubrir el muro, claro

    En el tiro de la chimenea la celosía de madera con su macetón y el trachelospermum te quedarían genial, además como las flores huelen muy bien aromatizarían esa zona de estar. Así la tenía yo. Si encuentro una foto la escaneo para que veas cómo queda. Creo haber visto el macetón de madera con la celosía incluída en tiendas de muebles de jardín.

    En los macetones de las salidas pueden quedar bien unas bolas de boj. O unos lureles con forma de arbolito, o los boj con forma cónica....
    ¿Podrías poner fotos de las cantareras, a ver qué tamaño tienen y qué se nos ocurre? :16duda:
     
  2. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Gracias por comentarme que con 1 clematide es suficiente, no tenia ni idea de cuantas poner.
    El bog me encanta, pero creo (corregidme si me equivoco) que las hojas son venenosas si se ingieren ... Si es asi, lo tengo que descartar, pues tengo "fieras" pequeñitas que correrian peligro.
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    ;) Caramba, pues es verdad, no sé cuántas habrá que comerse para intoxicarse, pero también son venenosas las hiedras. Aquí tienes una lista de plantas venenosas. Mis hijos han convivido con muchas de esas plantas cuando eran pequeños (azaleas, clemátides, melia, lobelias etc) y jamás se las comieron.....sorprendentemente prefieren mi comida :11risotada:

    http://www.infojardin.com/fichas/listas-plantas/plantas-toxicas-venenosas.htm
    Precisamente quería poner una melia azederach (es un árbol) en mi nuevo jardín ya que me encantó la que tenía en el otro, pero no me atrevo porque lo venenoso es el fruto y me preocupa el perro, que ese sí que no atiende a explicaciones :-?
     
  4. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Hola!
    de nuevo por aqui para contaros mis conclusiones:

    En la pared de la izquierda voy a poner una akebia quinata, a ver que tal se me da, encima del arriate. En el trozo de muro de la barbacoa me esta creciendo hiedra (de la nada, jejeje) asi que la dejare, e igual la mezclo con una jackmanii que me encanta el efecto del ex.jardin de remo.
    En el muro de la derecha hiedra mineata, mezclada con armandii.
    En los arriates pondre flores de temporada en lilas, malvas, rosas y blancos ...
    (estoy en ello)

    En el murete de la chimenea, una celosia con solanum, que me encanta.
    (hasta que me de el presupuesto para poner una cascadita ... dios sabe cuando)

    En las cantareras voy a plantar de momento unas dalias que me han regalado ... no se si aguantan el invierno o no ... pero si no aguantan bien, ya las cambiare.


    Bueno, pues si hay comentarios, aun estoy a tiempo.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Hola Guay

    mi comentario es siempre el mismo.:razz:
    Trato de que se comprenda que los jardines hechos con flores de temporada son jardines muy efimeros y de mucho recambio.Si en cambio eso se mezcla con vivaces,con arbustos perennes de tipo mediterraneo es posible hacer una estructura de jardin moderno
    Comprendo que esto a muchos no les interesa pero yo insisto cada vez en la propuesta de jardines sostenibles de bajo consumo de agua .Es un cambio estetico y tecnico radical en la forma de encarar los jardines.
     
  6. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    supongo que lo dices por los arriates, no?? porque el resto son perennes (creo)
    Por cierto, se me olvidaba, que en el muro de enfrente pondre aligustre al final, pero dejandolo salvaje, sin darle forma.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    En realidd solo lei este resumen final que hiciste.Ahora revise el tema para atras y veo que efectivamente pondras bastantes perennes
    Ojo con la hiedra donde la pongas no podras hacer crecer nada mas que eso y la tienes que controlar mucho para que nos sea invasora aun la pequeña.


    Los arriates: arbustos perennes bajo mezclados con grupitos de florales de esatcion para dar color.
    arbustos como pittosporum nanna, abelia nana ,centaurea `puclherrima....y sin olvidarse de lo bien que van las vivaces en Madrid.

    ¿esa mancha verde oscura en el centro del plano? ¿que es?...
     
  8. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Es que los arriates son muy pequeños para arbustos ... tienen solo 20 cm de ancho, y ademas estan en alto, estan como a 70cm del suelo ... ¿lo ves viable?
    Ah!!! y mi manchon verde es un graaan madroño, en arbol. (precioso, pero muy descuidado, tengo que ir controlandolo un poco, por que las ramas invadian desde la salida del jardin hasta la zona solada ... poco a poco le voy dando algo de forma ... no una forma geometrica, sino algo mas centradito y no tan desparramado como estaba al principio)
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Upp.!!!!!!!!!!..bueno no ,entonces son jardineras pequeñas.
    Tendras que usar planta chica,no queda otra.,igual las puedes pmezclar con perennes pequeñas.

    Prueba con las especies que te fui nombrando en el otro tema., en otro lugares....te lo recomiendo mucho.veras cuantas satisfacciones te daran las especies de jardin seco perennes.Se que es un cambio grande el que te propongo,pero es cuestion de pensarlo un poco.
    No te recomiendo hiedra porque tarde o temprano la pequeña o la grande te comeran el espacio util ..Si tuvieras un espacio muy grande no hay problema,pero en un jardin pequeño insisto en no poner espcies invasoras.
    Los jardines son activos,evolucionan.A los 5 años generalmente hay que plantearse una remodelacion parcial.Si hay hiedras ,en esos lugares ya casi no es posible intervenir,ni cerca ni alrededor de ella.,sea la pequeña hiedra o la grande.
     
  10. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Bueno, cuando llegue a esta casa, habia hiedra plantada de 8 años por todas partes (incluyendo el suelo) ... la he quitado casi toda, aunque he dejado un par de ellas. En algunos lugares que no la quiero, sigue saliendo (yo creo que tienen las raices en el inframundo ya) ... pero con paciencia voy consiguiendo que no vuleva a salir. He dejado un esqueje que esta creciendo en el muro derecho, y otro en la zona de la chimenea ... Igual quito uno de los dos, aunque un trocito de hiedra si dejare, porque me gusta su efecto ... aunque muy controladita, porque ya tengo la experiencia de lo invasora que es.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    :razz: bien hecho.recuerda que la que dejes eso es lo que tendras para siempre en ese lugar y no lo podras modificar a menos que levantes todo el terreno.
     
  12. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Bueno, creo que esta es la distribucion definitiva. No voy a quitar suelo de momento, porque mi marido se ha "lesionado", jejeje, asi que de momento, con lo que hay, me tendre que apañar.
    He diseñado un pequeño arriate en la parte trasera izquierda, para romper un poco con las lineas rectas. No es muy ancho, y no da para mucho, pero para dar algo de color y de forma a la esquina, me vale
    En ese arriate creo que pondre geranium sanguinoide, que me ha encantado, con algun lirio detras, gaura, festuca glauca (me encaaaanta, y necesitaba un sitio para ella, sino no me quedo agusto) y alguna rastrera delante con florecilla, o planta bajita, tipo miosotis o dianthus. ¿que os parece? En esta esquina quiero mantener tonalidades azules, blancas y lilas, para dar profundidad. No pondre flores de tonos fuertes.

    Para las jardineras laterales he pensado al final probar con la verbena, meclada con achillea, aquilegias y campanulas, de diferentes tonos (blanco,rosa, lila, fucsia , azul ...)

    Al lado de la barbacoa una agapanto.

    En la parede de la derecha, mantengo la hiedra y la mezclo con clematis jackmanii.
    En la de la izquierda, quito la hiedra, y pongo clematis armandii (tirara la hoja?? tengo entendido que no ...)

    En el murete central (entre las puertas) mantengo la decision inicial: solanum con una celosia)

    Como veis, he encontrado sitio para mi hamaca mexicana, hasta que tenga presupuesto para poner pergola.

    En la esquinita de la hamaca, pondre una de mis cantareras antiguas, con otras macetas haciendo un conjunto.

    Bueno, creo que no se me olvida nada ... aunque seguramente mañana me enamore de otra planta y tenga que cambiar de ideas, jejeje.
     

    Archivos adjuntos:

  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    hola guay
    no se si esta foto te dice algo. ;) , es asi como se lucen los agapantos.


    120-2056_IMG.jpg
     
  14. Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    Hola Guay¡¡

    Leí lo de las cantareras de tu bisabuela y te aconsejo que no plantes directamente, es mejor que consigas una maceta que encage en la boca y lo hagas en ella.

    El barro (Si es que es de barro) suele ceder a la presión de las raices y rajarse y otro problema es sacar la planta si en algún momento te cansas de ella, al tener la boca más estrecha que el cuerpo, tienes que ir poco a poco retirando la tierra y las raices. (Experiencia propia :( )

    Chao.
     
  15. guay

    guay

    Mensajes:
    193
    Re: ¿ideas para mi jardin? adjunto plano

    que foto mas bonita de agapantos!!! la verdad que es una planta preciosa.
    Jara, muchas gracias por el consejo, ni se me habia ocurrido, pero tiene toda su logica ... buscare una meceta que encaje, para que no se me rompa mi "patrimonio familiar" .... gracias!!!