Ideas para mi patio en Córdoba (Argentina)

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por nanis, 5/2/08.

  1. nanis

    nanis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Estimad@s:

    Vivo al NE de la provincia de Córdoba, ARGENTINA.
    Tengo un patio de 10m X 6m con muros alrededor de 2m de altura con bloques de cemento visto en dos de ellos y uno con un bolseado.
    la sombra en verano es de aproximadamente 3.5 m proyectada del muro norte en su máxima y de casi 5m en el muro oeste. Desde las 9hs hasta las 17hs no hay sombra sobre el patio de ninguno de los muros. En invierno el pleno sol está entre las 11hs y las 15hs sobre el total del patio.
    La única planta, además de gramilla y yuyos, es un limonero que esta a 2 m del muro Norte e igual distancia del Oeste.
    La zona es húmeda, con heladas en invierno y calores de 38º con alta humedad en verano.
    La tierra semi arcillosa, el piso para la construcción fue compactado en su totalidad.

    [​IMG]

    Escucho sugerencias para que este espacio esté bello tanto en invierno como en verano

    Saludos cordiales.

    P.D.: Prometo fotos del antes y después.
     
  2. Re: Escucho ideas para mi patio

    Hola, yo te recomendaría que pongas alguna foto de un par de angulos para que los expertos se den mejor idea.
    Saludos, Alejandra
     
  3. nanis

    nanis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Escucho ideas para mi patio

    Estimad@ ale649:
    Sigo tu consejo y mando estas 2 exposiciones:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos cordiales
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Escucho ideas para mi patio

    Hola Nanis, este jardín que tienes te puede quedar precioso.
    Los que me conocen por aquí saben que me gusta pintar los muros y eso es lo que empezaría haciendo con el tuyo.
    Mira, te dejo esta fotito de mi jardín. Este trozo que te muestro tiene aproximadamente las mismas medidas que el tuyo y como ves también estoy rodeada de paredes. Así que lo que hice fue unificarlas todas con este color tan discreto :smile: (la casa es de ladrillo visto)
    https://img220.***/img220/1414/29401453gn9.png
    Luego lo ordenaría todo haciendo una zona para estar y otra separada con una celosía para tender la ropa y ocultar algún trasto que otro.
    Pon la imágenes más grandes y haz fotos desde todos los lados, así nos hacemos mejor la idea, pero tienes que decirnos un poco más de lo que necesitas y quieres.
     
  5. nanis

    nanis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Escucho ideas para mi patio

    Estimad@s:

    Lo que pretendemos es un espacio verde con algo de sombra y plantas de tal manera que quede ornamental y buena vista en cada estación del año.

    Aceptamos sugerencias sobre el cesped también. Para este caso el único inconveniente es nuestro perro que hace agujeros por todos lados:icon_rolleyes:

    Podría ser una esquina con plantas de distintos tamaños y tomaremos la sugerencia de pintar las paredes.

    Con respecto al resto es buena la sugerencia de la celocía para el tender y trastos. ¿Se le colocaría alguna trepadora? ¿cuál?

    Agradecería indiquen nombres de las plantas.

    En cuanto al tamaño de las fotos perdonarán, pero por ahora las saco con el celular y es lo mejor que puedo hacer.

    Saludos cordiales
     
  6. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Escucho ideas para mi patio

    Nanis,
    en una de las fotos se ve que empezaron a pintar la pared de la tapia en blanco.
    Yo pondria prioridad a darle una manito de pintura con un color que te guste, veras que cuando tengas eso hecho ya el patio se vera muchisimo mejor. Y tambien te dara mas pista de como quieres dividir las zonas y encima con las plantas....mmm chevere!:5-okey:

    Remo a mi me encanta ese color ocre con el verde de tu patio.

    Slds
     
  7. Re: Escucho ideas para mi patio

    Al plano le falta la entrada, las puertas y ventanas, donde va el tendedero, las diferentes zonas que quieres disfrutar, donde te interesa la sombra,...
    Primero se dibujan las zonas, el efecto que queremos conseguir y después vendrán los nombres de plantas.
    Dice que hay heladas en invierno, ¿y el limonero como lo soporta?
     
  8. nanis

    nanis

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Re: Escucho ideas para mi patio

    Estimad@ llosona:

    El invierno pasado tuvimos temperaturas de -2º C. En cuanto a las plantas, tuvimos que cubrirlas con un polietileno de bolsa de silo, aún así se helaron varias que estaban en masetas. Era un trabajo bravo, cubrirlas, que no las toque el plástico para queno se quemen, destaparlas promediando la mañana para que tomen sol y regarlas; antes que se ponga el sol juntarlas y tapar las que tenían macetas, las que se encontraban en suelo protejerlas en el lugar.

    Un trabajo infernal.

    Coloco a tu pedido un plano con las aberturas que faltaban indicar, la disposición de la sombra y el tender

    [​IMG]

    Saludos cordiales
     
  9. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Escucho ideas para mi patio

    Dejo a los expertos las recomendaciones técnicas. Yo me limito a las estéticas.
    Yo tengo un patio (lamentablemente no de tierra, sino de cerámicos) y le pinté de un color fuerte (terracota) sólo la pared del fondo (no las laterales, en las q mantuve un color neutro) y quedó muy lindo también. Te lo doy como alternativa. Un color terracota como el de la foto de arriba es un marco perfecto para la mayoría de las plantas. Pero la determinación del color puede tener q ver con el estilo de tu casa. Al tomar las decisiones consideralo como un todo y seguro q no te vas a equivocar. Estoy seguro de q los q saben te recomendarán montones de especies de árbol q agradecerán esa amplitud térmica inter-estacional, regalándote unos colores increíbles en otoño.

    Otro tema (diria Santo B. ;) ): Si el perro es cachorro tenemos esperanzas, si no lo es tenes q insistir enérgicamente con su educación ahora, pq puede ser muy frustrante ver deshecho por la noche lo q costó mucho armar durante el día. La única vía q conozco son fuertes retos con períodos de ignorarlo cuando hizo alguna macana, reforzándole llevándolo al lugar donde hizo el pozo y volviéndolo a retar reiteradamente. Al menos mi cachorro es totalmente consciente cuando hace lío. De hecho me espera con la cabeza gacha y las orejas para atrás al recibirme y no con sus saltos usuales.

    Suerte con ambos proyectos. Tambien soy nuevo en el foro y pienso seguir con atención la evolución de tu patio. En un par de semanas tendré mi camara digital y subiré fotos del mío que comencé a armar hace sólo 2 meses.
     
  10. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Escucho ideas para mi patio

    Guau, Remo, !qué pasada! qué bonito te quedó el tuyo y cómo contrastan las plantas con ese color. Enhorabuena.