Ideas para muro de jardín

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por tonister, 25/3/06.

  1. Hola a tod@s,

    quisiera que me dierais algunas ideas para hacer en nuestro jardín. se trata de una área rectangular de 11,5 metros de ancho, por 8 de largo. En la parte más distante del jardín tenemos un pequeño talud de tierra que da al muro con nuestro vecino, que está a bastante más altura que nosotros.

    en esta parte final (11,5 metros de ancho) tenemos ideado instalar una caseta (2x2 m) para utensilios y una barbacoa. Así hemos dejado unos 4 metros para las dos cosas. A continuación una pequeña rocalla con aromáticas y los 6,5 metros restantes con el talud con plantas que cuelguen hasta el suelo.

    La duda que tenemos es: si para la caseta y barbacoa debemos eliminar el talud, o aprovechar el talud para hacer un murete y montar la barbacoa sobre ella y dejar así espacio por detras de la caseta. Teneis alguna idea que nos sirva??

    EL resto del jardin lo tenemos más o menos pensado, ya os mandaremos el resto de dudas para ver si nos podeis echar una mano.

    He estado visitando la página y me registré hoy mismo, espero contactar pronto con tod@s vosotros.

    Adeu
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tonister, por favor lee el primer tema de como solicitar ayuda, todo lo que debs poner, planos ,fotos etc etc.ademas de los datos que ya pusiste,puedes repetirlo con las fotos
    Muestra ese talud que puede ser interesante para armar algo con él.
    Un agregado
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56306
    Muchas gracias.
     
  3. Hola a tod@s,

    de nuevo al ataque siguiendo el consejo de aguaribay:

    quisieramos que nos dierais algunas ideas para hacer en nuestro jardín. se trata de una área rectangular llana de 11,5 metros de ancho, por 8 de largo. En la parte más distante del jardín tenemos un pequeño talud de tierra que da al muro con nuestro vecino, que está a bastante más altura que nosotros.

    Este es un detalle del talud, lo hemos ido recortando poco a poco, pero no queremos dejar la pared pelada para que no parezca una tapia.
    thumb_detalle%20talud%20v2.jpg

    La idea de como queda nuestro jardín respecto al patio del vecino se aprecia en el "plano técnico" siguiente:
    thumb_vista%20lateral%20talud%20v.jpg

    Os envio unas imágenes de como nos lo estamos imaginando, para pediros consejos y ayuda. Éste es el plano del jardin y algunas vistas "semivirtuales" del mismo, con una parte de cesped y otra de grava (que después de leer unos cuantos mensajes del foro está claro que blanaca no serà!!):
    thumb_idea%20general%20v2.jpg
    thumb_limonero%20%2B%20caseta%20v2.jpg
    thumb_liquidambar%20%2B%20caseta%20v2.jpg
    thumb_limonero%20%2B%20olivo%20v2.jpg

    Uno de los principales temas con el que nos tropezamos es que queremos ocultar el muro gris del vecino, sin llegar a tapar la valla blanca, para no tener la visión de una "tapia verde". :idea: Hemos pensado en poner unos postes con alambres tensados y hacer crecer diferentes trepadoras por ellos para "verdear" la pared. Si hacemos esto, la parte del talud que está donde os hemos dibujado la caseta y chimenea .... :idea: eliminariais el talud para ganar espacio y adosar estos dos elementos a la pared o, :idea: otra opción que nos planteamos es hacer la barbacoa encima del talud, con una pequeña macetera detras de la caseta para que contribuya con trepadoras a ocultar el muro. ?? Os agradeceremos mucho vuestra opinión y nuevas ideas para plantearnos como realizar esta parte del jardín.

    Vereis que hemos planteado adoptar un precioso liquidambar en el lateral derecho del jardín. nos han hablado mucho de lo bonito que es en otoño. Creeis que es el árbol más apropiado? Podriais decirnos si crecen bien conel clima de Barcelona??

    En nuestro ayuntamiento obligan a dejar 2 metros de distancia entre la casa y la pared colindante con tu vecino, con lo que nos quedan a todos unos preciosos pasillos, que hemos enlosado y construido un macetero a ambos lados de la casa, como podeis ver:
    thumb_pasillo%20arenero%20v2.jpg
    thumb_pasillo%20liquidambar%20v2.jpg

    Estamos encantados con haber descubierto este foro que tanto nos está enseñando y en el que esperamos iros mostrando nuestros avances. Hasta pronto.
     
  4. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    detalle%20talud%20v2.jpg
    vista%20lateral%20talud%20v.jpg
    idea%20general%20v2.jpg
    limonero%20%2B%20caseta%20v2.jpg
    liquidambar%20%2B%20caseta%20v2.jpg
    limonero%20%2B%20olivo%20v2.jpg
    pasillo%20arenero%20v2.jpg
    pasillo%20liquidambar%20v2.jpg
    Tonister, te pongo bien las direcciones para que salgan grandes ;)
    De la direccion URL tienes que quitar thumb_
     
  5. muchas gracias Crisy

    Muchas gracias,

    Ayer estuve leyéndome algunos mensajes para ver como crear albums y insertar fotos en los mensajes, pero se em paso el detalle del thumb. Al ver que no se hacian más grandes al clicar sobre ellas pensé en repetir todo el proceso, pero me has ahorrado un buen tiempo .... un saludo ;)
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    :sonrisa: no hay de que!!
    Y ahora, te pego un empujoncin para arriba y nos explicas lo que quieres poner en cada lado, porque esos dibujos tendran una explicacion verdad??? ;) ;)
     
  7. Hola Crisy,

    Los pasillos laterales los enlosamos nosotros mismos, dejando una parte como macetero. Instalamos una línea de riego automático que rodea todo el solar. En estos maceteros poco a poco hemos ido invitado a crecer a diferentes de plantas. Entre estas tenemos jazmines, rosales, narcisos, gladiolos, tulipanes, lirios de san Antonio, rosa del Japón, un granado, un arbusto de maria luisa, menta, manzanilla, perejil, orégano, tomillo, romero, hortensias en la zona de sombra y buganvilias (éstas últimas con muy poco éxito, se nos mueren fácilmente con el frio y creo que definitivamente las eliminaremos).

    En la parte delantera que no os mostré (haré la foto para adjuntarla) tenemos dos pequeños triangulos delimitados con rocalla con geranios, licoperdum, un arbol pequeño que no recuerdo ahora el nombre, precioso cuando florece (3 veces al año), el que figura en el avatar de aguaribay.

    En la parte trasera, la que nos tiene más ocupados ahora... hemos pensado poner dos zonas de cesped y una de grava, delimitadas con formas redondeadas para romper la forma rectangular del jardín. En la porción de cesped mayor, estará un limonero y olivo que ya tenemos y quisieramos instalar un arenero para juegos infantiles en una esquina, y una zona de lectura entre el limonero y una rocalla con aromàticas.

    La rocalla que está justo detrás del limonero está pensada para separar esta zona del jardín de la barbacoa y la caseta para guardar herramientas y demás trastos. En esta parte trasera tenemos un pequeño talud, en el que tenemos la idea de plantar unos postes con alambres para dejar crecer trepadoras y ocultar así el muro del vecino ... qué trepadoras?? no sé, cuales podríamos plantar que esten verdes todo el año y tengan diferentes colores y tiempos de floración?? nos gustaria que no fuera toda esta parte igual.

    Estos dias hemos pasado un motocultor para levantar la tierra, hemos quitado piedras del suelo, y hemos hecho las zanjas para preparar una segunda línea de riego automático que riegue esta parte del jardín independiente de los laterales, para poder rellenar con tierra (para plantar el cesped) y grava (naranja-rojiza). a partir de ahí veremos qué tipo de plantas añadiremos. De momento, nos gustaría contar con un liquidambar en la porción de cesped pequeña, para disfrutar del rojo en otoño!!

    en fin, menudo rollo te estoy pegando!! En lineas generales, éstas son algunas de las ideas que tenemos en mente, pero estamos abiertos a cualquier consejo y ayuda.

    hasta pronto :smile:
    :smile: :smile: :smile:
     
  8. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    A ver, primero, viendo los pasillos, que son muy estrechos....has visto los pasillos laterales que hay pululando ultimamente por los foros??? pues voy a buscarte uno, a ver si te gusta en funcion de si estarias dispuesto a quitar ese bordillito y siempre en funcion de la anchura del pasillo ;) veras que bonito!!!
    Mira, para empezar este link, son entradas, pero tambien se podran aplicar a un pasillo estrecho no?? aunque sea al lado de la valla ;)
    Voy por mas!!
    Mira esta foto de hpernas, fijate en el trozo donde estan las plantas, quizas algo asi pero mas estrecho, quitaria tanta rectitud no crees?? :sonrisa:
    :lol: niño, piensa en la sequia que hay....no se exactamente cuantos metros tendras atras y cuantos piensas dedicar al cesped...pero hay tan poquita agua en los embalses :cry: no te gustaria poner mas grava y mas adelante, si conseguimos librarnos de esta maldita sequia poner un trocito mas de jardin??? ;)
    Quizas en tu zona no hay restricciones, pero es muy probable que si no nos concienzamos esto vaya a mas.... :cry: :cry: (uf, parece que estoy leyendo a aguaribay :roll: )
    Ademas, veo que en la parte izquierda, has metido el olivo con el cesped....y ademas el arenero, creo que tanto el olivo (de secano) como el arenero (porque estara siempre mojado) en la zona del cesped que se regaria con aspersores....como que no cuadran mucho!!! :lol:
    Otra cosa, el laurel porque no lo encuadras en la rocalla de aromaticas?? :roll:
    Y otra mas, piensa que los arboles tienen que estar a una distancia minima de la valla....no se yo si poner un aguacatero (se dan bien por la zona??) se te comera mucho sitio ahi :-?
    Con olor, sin olor, perenne, caduca, color preferido.... :11risotada: :11risotada: vete descartando :sonrisa: :sonrisa:
    Tan pronto?? :-? porque no te miras primero que es exactamente lo que quieres poner, si va bien en tu zona, o en la zona en la que lo quieres poner y luego ya pones el riego??? :lol: anda que si lo haces y luego tienes que rectificar....que put...da :85bocatapadarojo:
    Y otra cosita mas!! a mi el liquidambar me gusta un monton, pero se hace muy grande no crees??? :lol: :lol: quieres rojo?? tambien tienes el acer palmatun (si se da bien en tu zona, que no lo se muy bien) mas chiquitito, y si me apuras, hasta mas bonito!!!
    Hale, ahora te he pegado el rollo yo a ti!!! :11risotada: a pensar!!!! :mrgreen:

    Aun asi, despues de todo el rollazo, les dire a los crack del diseño que se pasen por aqui por si he dicho alguna barbaridad, que yo no estoy muy ducha en esto, pero creo que algo voy aprendiendo :lol:

    :beso:
     
  9. piluki

    piluki

    Mensajes:
    78
    hola!
    primero darte animo para que sigas trabajando, te recomiendo que veas por el foro fotos de jardines , asi cojeras ideas, hay cosas muy chulas.
    y opino como crisy, cuidado con los aspersores y el arenero, como no los situes bien, ....... veo que sera un barrizal!!! no crees??? :icon_biggrin:
    animo
     
  10. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Buenas!!! Yo pasaba por aquí y no me he podido resistir a repetir lo que te están diciendo: en Catalunya tenemos mucha sequía, mejor no plantar césped o reducirlo a la mínima expresión.

    Además, como ya te han dicho, el césped no pega nada, pero nada, con los olivos (que son árboles de secano).

    Otra cosa, el arenero tampoco lo acabo de ver bien situado, pero no sabría bien por qué, quizás porque lo veo muy lejos de la casa... no sé...

    Un petonet! :besogrande:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tonister, mi avatar no es un
    arbol, es una trepadora que se llama Inka pulcherrima entre otros nombres que tiene
     
  12. Hola Aguaribay,

    La flor de tu avatar, así como las hojas, se parecen mucho a las flores y hojas de nuestro árbol, un calistemo. Lo vamos podando para que tenga un aspecto de copa redondeada y cuando florece, tres veces al año, está increible!!

    hasta pronto :smile:
     
  13. Hola a tod@s

    Crisy, de nuevo te pido ayuda. Me cuentas en tu mensaje que mire un link y una foto, pero no sé verlas. Hay que clicar en algun lado en especial??

    EL área del jardin és de unos 77 m2, y habíamos planeado tener un 25% de ésa área con cesped y un 75% con grava. Los comentarios que nos habeis aportado sobre el olivo y el arenero. el arenero pensabamos ponerlo un poco elevado respecto al cesped. el olivo es ya de la família, lo tenemos ahí desde el principio. Quizas deberíamos dejar un pequeño espacio, delimitado con piedras para tener el olivo en tierra y protegido del agua de los aspersores??

    La segunda línea de riego va desde la pared donde tomaremos el agua hasta el terreno donde queremos poner el cesped, luego ya haremos los diferentes ramales para cubrir bien ese espacio, pero así podremos poner la grava y tapar ya una parte del jardín.

    alguna idea para rematar la caseta-barcacoa con el talud-muro del final??

    hasta pronto,

    TONI
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    el callistemun lo llaman limpiatubos, y tienes razon lo que les da el aspecto a una y a la otra son los largos estambres rojos.pero la Inka es un pompon redondito y las hojas de la trepadora son finitas y delicadas.los callistemun tiene una flor alargada,justamente parecen un cepillos de esos que se usan para limpiar biberones.Son muy bellos...y plantas muy fuertes... no se porque me olvido siempre de recomendarlos, pero lo haré!!
    gracias.
     
  15. patufeta

    patufeta

    Mensajes:
    306
    Ubicación:
    Conca de Barberà-Tarragona
    Parece que Crisy se olvidó de poner el enlace, no sé exactamente a cual o cuales se refería, pero yo te pongo uno de una entrada o pasillo estrecho que planteo aguaribay como "ejercicio de prácticas de diseño", de ahí puedes sacar buenas ideas:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=47660&highlight=pasillo

    Dices: "el arenero pensabamos ponerlo un poco elevado respecto al cesped", no lo acabo de entender... :16duda: ¿no será complicado para que los niños entren y salgan?