Ideas para nuevo jardín con taludes

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por mika_cuca, 5/8/13.

  1. mika_cuca

    mika_cuca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Oviedo
    Hola a todos,

    Lo primero, presentarme. Soy nueva en el foro (y totalmente novata en el mundo de la jardinería), aunque ya llevo cierto tiempo leyéndoos, y sobre todo, alucinando con el montón de información y el nivel que se maneja en el foro :alucinado: . Enhorabuena!.

    He terminado la construcción de una nueva casa en Oviedo (Asturias), y al fin toca empezar a preocuparse por el exterior de la casa (qué ganas tenía!). He visto unos jardines impresionantes en este foro, se me caía la baba mientras veía como mi finca estaba hecha un asquito, con restos de la construcción y de los distintos movimientos de tierra que se hicieron. El principal problema, como suele ser habitual en autopromoción, el económico, pues cuando se llega a este punto, apenas quedan euros para el jardín :(

    La finca es algo complicada, con bastante inclinación, y ha tocado hacer varios taludes, de unos 2m de alto y unos 40º de inclinación, para facilitar el acceso por la finca a las instalaciones (saneamiento, luz, etc.). La orientación es buena, da completamente al sur todo el jardín, y el terreno es muy arenoso (arenas limosas, ponía en el geotécnico).

    Para empezar con el tema, tengo una duda muy básica, que si bien ya he estado un buen rato leyendo y buscando por el foro, no he sabido encontrar ni resolver:

    Cuando se hace un talud (en mi caso, de material arenoso, y con una fina capa de tierra, a la que le cuesta mantenerse debido a la inclinación), ¿qué es lo más recomendable para estabilizar el talud?. ¿plantar tapizantes, hiedra, etc, cuanto antes?. ¿Regar unos días para que el terreno movido se compacte y vaya adquiriendo "consistencia" y posteriormente poner malla antihierbas y plantar p.ej. la hiedra, pasionaria, aptenia, u otras plantas tapizantes?. ¿Poner una malla triple torsión para mejorar el agarre del material del talud?.
    He visitado varios viveros y centros de jardinería en mi zona y no se acaban de poner de acuerdo en qué hacer...

    Adjunto foto de los taludes (son 3 en total, en la primera fotos sólo se ven los 2 primeros) recién construidos la semana pasada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En cuanto pueda, os subo un plano de la finca para facilitar el "asesoramiento" ;)


    Muchas gracias por anticipado y un saludo.
     
  2. descartas el césped? en oviedo andáis mejor servidos de agua que por aquí un poco más al sur :smile:, igual algo tipo dichondra repens para evitarte los problemas de cortar el cesped con tanta inclinación...
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bellisimo terreno, te felicito.
    Los taludes de este tipo suelo recomendar que se aterracen con algun elemento porque de ese modo se gana bastante espacio horizontal, el cual siempre se agradece y evita un poco la escorrentía fuerte que comenta Verdigris
    La forma de hacer terrazas puede ser con diversos métodos, traviesas, piedras, perfiles de hierro corten enfin, hay que verlo con detalle.
    Utilizar césped en este caso como señala Alvaro me parece una forma correcta, siendo Oviedo
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Aleluyaaaaaaa!!! Finalmenteeeee!!!!! :52aleluya:
    Te ha costado darte cuenta de que en Galicia, Asturias, Cantábria y el Pais Vasco el césped es mejor que las dichosas graveras!!! :meparto:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En Asturias, en Vigo he hecho jardines (compartidos con amigos y colegas) donde la parte de arbustiva es sostenible, con grava y el resto césped.


    Este jardín lo hicimos con una amiga en Asturias.Un largo tiempo de diseño y luego ella lo llevó a cabo con sus propias ideas y las que fue adquiriendo en los foros.por supuesto hay una gran zona de césped y el resto de vegetacion arbustiva sobre grava con malla anithierbas.Una vez al año solia ir a ver los avances y a reiniciar algun espacio que aun no se habia hecho.

    http://foro.portalplantas.com/disen...-liron-en-asturias-con-temor-pero-con-fe.html


    y este fue realizado con un amigo paisajista Basso (si nick en los foros) . Tambien tiene una gran zona de césped
    es un talud de mucha inclinacion y en este caso era muy importante apuntalarlo ya que no se podía plantar césped y segarlo en una zona como esta.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54894
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    pon ejemplos de jardines tuyos! que con tanta experiencia tienes que tener mogollón! :mrgreen:
    :meparto:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    En mi nueva web que saldrá proximamente tengo actualizados al menos 40 trabajos con muchas fotos mostrando la evolucion de cada trabajo y la formas en las que fueron realizados, sin contar los que no estan expuestos.

    Los trabajos compartidos son trabajos realizados con otras personas a la par. Estoy muy orgullosa de los trabajos que hicimos con colegas y amigos.Las partes sabemos cuanto hemos trabajado para llegar al resultado por lo tanto es valida la experiencia como propia siempre citando a la otra parte.

    Quien no tenga trabajos ni propios ni compartidos nunca sabra lo que significa tener trabajos en comun con otras personas y pensará que eso no es valido como experiencia.
    Agradezco entre otros a Sergi Massanes,tecnico que ademas me ayudo a integrarme en el rubro cuando llegue a Barcelona y con quien hicimos algunos trabajos juntos, Liron en Asturias (Regina), a Basso en Vigo (Chano) y en sierra de Madrid (Kira) ,haber compartido trabajos con ellos. Han sido experiencias maravillosas.
    Algunos de estos jardines los publicaré como trabajos compartidos en mi nueva WEB luego del permiso que corresponda.

    Cuando se hacen trabajos lejos del lugar de residencia siempre es posible encontrar colegas y amigos con quienes hacerlos en lugares alejados.Moverse con todo una empresa, de norte a sur es muy complicado, pero compartir con quienes esten en el sitio es una experiencia fantastica de la que se aprende mucho, muy enriquecedora con el gusto final de haber hecho algo juntos. Nunca podria haber hecho un trabajo en la sierra de madrid sin Kira, ni en Vigo ni en Asturias , no era mi lugar de trabajo y tantos datos que fui adquiriendo gracias a ellos. Un trabajo sin guia adecuado del lugar puede resultar una chapuza.
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Ole que ole! menuda publicidad!!! Por la puerta grande!!!:52aleluya:
    Y en los agradecimientos te ha faltado hacerlo a la Virgen de la chancla! que te salva siempre sacándote de los berenjenales en los que te metes... :mrgreen:
    que por lo menos son tres mil ochocientos cincuenta y ocho! :13mellado:

    Animo guachi! que si sigues así te contratan pa alguna chapucilla! :11risotada:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    no tienes argumentos Gom,mientes e inventas cada dia mas mentiras , de alli tus insultos. Eres un troll simplemente eso.
    Entrás en los foros en un 98 % solo a molestar a aguaribay y mis respuestas son serias y respetuosas para todos.
    te pondre tus ultimas intervenciones solo de un mes y veras que lo para lo uncico que abres la boca es para esto. de jardineria nada. Faltas el respeto a todos debido a una terrible envidia .se manifiesta en el foro, pero seguramente la estaras sintiendo en muchos aspectos de tu vida. Los brotes aparecen en todos lados, no en un solo lugar.
    En psicologia eso tiene un nombre.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    La perplejidad que causa mi ayuda profesional gratuita en los foros lleva a que algunos se deliren creyendo que la unica razon para que un profesional haga esto es para publicitarse.
    No les entra en la cabeza que existen otras razones mucho mas profundas y que tienen que ver con el placer de ayuda mas alla de cuestiones economicas.Ellos mismos no se atreven siquiera en pensar en posibilidades como estas.Pareciera que jamas podrian usar sus profesiones que tanto le costaron incluso en dinero para hacer ayudas gratuitas, por supuesto no soy una ONG en esto, ayudo hasta donde puedo y quiero.
    me lleva muchas horas diarias, a veces es un esfuerzo, pero lo hago con placer y eso es todo loq ue puedo decir de mi participacion en los foros.
     
  11. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Pasar cortacesped en ese terreno tan inclinado igual es un poco coñazo, yo voto por arbustos como comentaba verdigris.
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Hola bienvenid@!!

    A simple vista parece una inclinación importante, quizá de un 10% o así, a ojo.

    Mira, algunos consejillos e imágenes para ajardinar tu jardín-talud. (texto extraido de la net):

    Una pendiente de menos de 3% no requiere ninguna planificación especial, pero del 3% al 10% por ciento se necesita algo de control de la erosión, y para más del 10% son recomendables técnicas específicas de contención.
    En el caso de los taludes, el principal inconveniente es que sufren especialmente la erosión del agua de lluvia o de riego que se desliza por su suelo, es decir la escorrentía.
    La mejor forma de reducir el efecto erosivo del agua y evitar que arrastre el suelo es retener la tierra plantando especies con un fuerte sistema radicular: hiedra, aliso, tomillo, vinca, etc. por ejemplo para laderas soleadas, usar azucenas o madreselvas, palmitos y agaves, y para las sombrías, lirios de los valles o acantos. También sirve para este efecto algunos tipos de césped resistentes: grama, bermuda.
    Trabajando con la inclinación y orientación de la pendiente se pueden destacar unas plantas sobre otras y generar espacios muy interesantes.
    Algunas recomendaciones técnicas para los taludes son:
    Instalar un sistema de riego por goteo para reducir la escorrentía del agua de riego.
    Formar un pequeño montículo de tierra y mantillo debajo de cada planta en la parte descendente para formar una cuenca que capture el agua de lluvia.
    Mejorar el suelo, si es muy pobre, agregando tierra fértil, arena gruesa y turba para ayudar a la planta a retener el agua y que no se vaya por pendiente.
    Para taludes con poca pendiente podemos retener el suelo mientras las plantas se estabilizan usando un geotéxtil anti-hierbas o un plástico negro.
    Para taludes con mucha pendiente (> 45grados ) es mejor el uso de mallas de plantación, redes metálicas o mantas vegetales, y mejor plantar especies de poco o nulo mantenimiento ya que habrá dificultad en el acceso.



    Arbolitos o arbustos y tapizantes:
    [​IMG]

    Arbustivas:
    [​IMG]

    Saludos.

    PD. Edito para hacer constar que en este hilo he contado 5 post de Aguaribay, alias Alicia Bomchil, y no hay ni uno de esos mensajes en que de explicaciones técnicas y/o muestre ejemplos de cómo ajardinar ese talud, como pide el forero. A poder ser sin graveras, por favor, que no hace falta en su clima. Gracias
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    por supuesto, uno de losproblemas de los taludes con cesped es cuidar el cesped, aun en zonas donde el césped se da bien se puede hacer algo de mas bajo mantenimiento.
     
  14. mika_cuca

    mika_cuca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Oviedo
    Hola,

    lo primero de todo, agradecer todos los comentarios y opiniones vertidas en este post.

    Efectivamente, tengo claro que tengo que plantar plantas que enraícen bien y sostengan el talud, y eviten que la escorrentía del agua se lo "lleve".

    Estos días ha llovido en Oviedo (hemos estado a 16º!), y nos hemos asustado un poco y ya hemos colocado malla antihierbas en la zona de más pendiente y hemos comenzado a plantar algunas hiedras.
    En el resto de zonas ya hemos plantado césped ray-grass, para que salga algo cuanto antes y el terreno vaya teniendo algo que lo agarre y retenga el agua.

    La previsión de tiempo para los próximos días es buena, con sol, así que seguiremos regando abundantemente y plantando más plantas en las zonas de talud. La idea es intentar tener el terreno verde cuanto antes, que el otoño está cerca y las lluvias pueden fastidiar el duro trabajo realizado de acondicionamiento.

    Cuando tenga un rato ya presentaré un plano del jardín, para pedir ayuda a ver qué se puede hacer aquí :smile:

    Un saludo, mil gracias y os mantendré informados de cómo van los taludes.